Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Multimillonarios sin ganar torneos

Óscar Díaz | 04 de enero de 2014

En ocasiones, un dato más o menos anecdótico es tan elocuente o más que una proyección a gran escala o un macroestudio. La pincelada tal vez carezca del contexto del «cuadro finalizado», pero resulta ideal para hacerse una idea cabal del estado de las cosas. Véase la siguiente información, extraída del siempre interesante boletín diario de Golfbiz.net: cuatro jugadores del PGA Tour superan los 11 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera sin haber obtenido una victoria.

Briny Baird (13,1 millones de dólares), Brian Davis (11,87 millones), Jeff Overton (11,1 millones) y Brett Quigley (11 millones) son las «máquinas registradoras» de este circuito y Quigley es el único que no tiene derechos vigentes para el año en curso. Con sus 13 millones de dólares en ganancias, Baird ocupa la centésima posición en la lista histórica del PGA Tour.

Cruzando el charco, con 11 millones de dólares (algo más de 8 millones de euros al cambio) un jugador rozaría el top 40 en la lista de ganancias histórica del European Tour, justo por delante de sir Nick Faldo (que sumó 8.004.560 € mientras estuvo en activo en el circuito continental).

Si buscamos a un equivalente a estos cuatro jugadores en el European Tour hay que descender a la sexagésimo tercera posición para encontrar a Oliver Wilson, el mejor colocado en la «orden de mérito» global sin haber obtenido victorias, que ha logrado 5.686.782 € a lo largo de su carrera.

Sin duda, esta diferencia se acentuará con el paso del tiempo a causa del blindaje proteccionista del circuito estadounidense, que ha reducido las vías de acceso al PGA Tour introduciendo medidas que limitarán las fluctuaciones de jugadores y favorecerán el afianzamiento de una «clase media» más o menos acomodada en el circuito. Este colectivo, además, se ha visto reforzado gracias a la introducción de las «series finales» del Web.com Tour, en las que compiten los jugadores comprendidos entre el puesto 125 y 200 del PGA Tour y los 75 mejores del Web.com Tour.

Como Lee Trevino dijo en 1983 (aunque en aquella ocasión se refería a la ampliación a 125 jugadores de la lista de exentos para el año siguiente), el PGA Tour está «eliminando el miedo del juego», un factor que puede generar conformidad y acomodamiento. Y cuando se piensa más en conservar el puesto de trabajo y en obtener un buen cheque que en ganar un torneo, el espectáculo se resiente…

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: