Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

MobGolf: “Queremos ser la solución y plantear una nueva forma de hacer las cosas”

Redacción | 09 de junio de 2014

Son jóvenes emprendedores, están capacitados y no creen en las estructuras anquilosadas. Como amantes del golf y de las nuevas tecnologías, los cuatro socios de MobGolf intentan introducir en el mundo del golf soluciones de vanguardia que ya están asentadas en muchos otros sectores y nos cuentan todos los pormenores de este proyecto, un interesante portal de reservas online, en esta entrevista a fondo.

Para empezar, resulta obligado preguntarles por el origen del proyecto y la relación de los socios con el golf.

[Luis Pinedo] La idea de Mobgolf nace al final del verano del 2013 y es sencilla: ¿por qué en el mundo del golf no hay lo que encontramos en muchas otras industrias? Es decir, y llevado a este sector, un sitio donde acceder a la información de los campos, interactuar con otros jugadores y poder reservar. ¿Por qué hay que llamar por teléfono? ¿Por qué no puedo reservar un sábado por la tarde o noche para jugar el domingo por la mañana? Nos planteamos que había una oportunidad y nos lanzamos a pensar en Mobgolf. Además, los cuatro socios (José Olmos, Fernando Bayón, Iñaky Berzal y Luis Pinedo), somos bastante “fanáticos” de las nuevas tecnologías e Internet y tres de los cuatro (Fernando, José y Luis) somos muy aficionados al golf.

[Iñaky Berzal] Como dice Luis, Mobgolf nace de la detección de una oportunidad. No existe ningún portal web que ofrezca lo que nosotros queremos ofrecer de una forma fácil para el usuario. Además, hacemos mucho hincapié en la obtención de ofertas de “última hora” para jugar al golf.

En cuanto a nuestro potencial humano, casi todos nosotros hemos puesto en marcha varios proyectos de Internet por nuestra cuenta, pero nunca habíamos colaborado. Todo el equipo aporta y cada persona da un valor único al proyecto. El éxito de una startup está directamente relacionado con el potencial del equipo y con el de Mobgolf estoy encantado.

En un entorno tan competitivo como el tecnológico, la formación y los antecedentes laborales son básicos, además de la vinculación al mundo del golf. De todo ello nos hablan Luis e Iñaky, además de sus principales inspiraciones.

[Luis] Fernando, Iñaky y yo procedemos de sectores parecidos. Comenzamos en el mundo de la consultoría y los servicios, unos más orientados a los procesos, otros a la tecnología. José es arquitecto técnico, aunque es el más vinculado a este deporte como jugador y a través de diferentes órganos federativos y de clubes sociales de golf desde hace más de 17 años. Nuestro nexo de unión es el golf y la tecnología, y como referencias tenemos webs similares de otros sectores: webs de reserva de hoteles, vuelos, alquiler de coches, entradas de cine o teatro, etc. Es ellas nos miramos y queremos ayudar al mundo del golf a entrar en el siglo XXI.

[Iñaky] Por supuesto, nos fijamos en las startups tecnológicas. Nos encanta la filosofía que hay detrás de ellas y la forma en la que se plasman sus ideas. Tenemos una sede en Londres donde actualmente resido. Somos una de las startups incluidas en TechHub London y a diario compartimos experiencias y aprendemos mucho de las startups que trabajan a nuestro lado.

El perfil de la empresa y su vertiente tecnológica es su principal baza, pero también puede ser un inconveniente a la hora de tratar con clientes o proveedores demasiado aferrados al pasado. Les preguntamos por estas posibles dificultades.

[Luis] Entendemos que todos los comienzos son difíciles y el nuestro no iba a ser una excepción, pero en cuanto explicamos la idea de negocio, todos los campos coinciden en que es algo que necesitan. Nuestro modelo es muy ventajoso para los campos ya que no pedimos ninguna cuota mensual o anual. Ofrecemos gratuitamente una plataforma de reservas, algo que puede costar miles de euros. En nuestro modelo nosotros solo ganamos si el campo gana. Una vez que se confirma una reserva aplicamos una pequeña comisión.

[Iñaky] La respuesta siempre es positiva. Tal vez estemos en el momento adecuado, pues la crisis hace que los campos tengan dificultades para vender sus green fees y eso es lo que MobGolf hace bien. Aun así, a veces hay que vencer cierta “resistencia al cambio”. Cuando algo se ha hecho siempre de una manera es complicado cambiar, pero al final la facilidad de uso y las ventas se imponen.

En un sector tan competitivo la diferenciación es básica, y por eso preguntamos a los socios de MobGolf qué pueden ofrecer a jugadores y campos que les distinga de la competencia.

[Luis] Un único sitio web donde encontrarlo todo. Actualmente hay foros con información de campos, las propias webs de los campos (unas pocas con reserva online), las webs de los circuitos amateurs… muchos sitios donde encontrar datos, pero no un sitio único donde encontrarlo todo.

[Iñaky] Ofrecemos una manera única de encontrar la mejor oferta para la fecha y el campo que ellos elijan. Sin aditivos. Además pretendemos crear una comunidad donde los jugadores compartan lo que más les interesa.

Aunque de momento están centrados en poner en contacto a campos y jugadores para ofrecerles greenfees e inscripciones a los mejores precios, MobGolf es un proyecto a largo plazo en constante evolución.

[Luis] Nuestra idea es crecer tanto en oferta de nuevos campos como en nuevas funcionalidades. En breve vamos a lanzar el módulo de gestión de torneos para que tanto los circuitos como los campos puedan poner a disposición de los jugadores la inscripción en ellos.

Vamos a lanzar también la gestión de reservas para socios, que permitirá a los campos definir rangos de horas especiales para sus socios. La aplicación móvil está muy cerca también… Estas tres funcionalidades son algunos ejemplos de desarrollos próximos.

[Iñaky] Tenemos un ‘roadmap’ bien diseñado a un año vista, pero cada mes nos planteamos qué mejoras realizar. Nuestro foco es detectar lo que necesitan nuestros usuarios y dárselo. Queremos crear una comunidad robusta y satisfecha.

[José Olmos] Nuestro objetivo, como comentan Luis e Iñaky, es convertirnos en un aglutinador de reservas de todo tipo de servicios posibles dentro del mundo del golf, alejándonos del sector hotelero, y focalizándonos en lo que es exclusivamente golf. Incluiremos en un futuro la gestión de servicios (buggy, carros, palos) y, por qué no, hasta un gestor de clases de golf, con los comentarios y valoraciones de usuario de cada profesor.

MobGolf no es únicamente un portal de reservas y contiene una vertiente social en la que sus creadores han hecho mucho hincapié.

[Luis] La parte social nos gusta mucho. En el mundo del golf el estado de campo es muy importante y ofrecemos a los usuarios la opción de valorarlo según cinco ejes: Greenes, Calles, Bunkers, Atención recibida y Relación calidad/precio). Además, el jugador puede escribir un comentario que puede ser útil al resto de usuarios.

Por otro lado, el blog de MobGolf es otro aspecto que reúne información muy valiosa. Entre nuestros colaboradores está Joaquín Rodriguez, profesor de la escuela de Jim McLean, tenemos una sección de entradas relacionadas con las reglas y también contamos con “nuestras crónicas domingueras”, textos en los que valoramos torneos o campos. Nos ponemos el traje de críticos y hacemos una valoración del campo y de la organización del torneo, lo acompañamos de fotos y nos gusta compartir los puntos que entendemos que preocupan al amateur. Es algo que personalmente me gusta mucho hacer.

[Iñaky] Queremos hacer que los campos mejoren y que los usuarios decidan qué campo está o no en buenas condiciones. Pretendemos que los usuarios compartan sus tarjetas de campo con el resto de la comunidad y queremos utilizar técnicas de gamificación para que los usuarios compitan entre ellos.

Vista del blog de MobGolf

 

Otra de las dificultades a las que se enfrenta cualquier empresa basada en el comercio electrónico es la madurez de España como mercado, aunque los socios de MobGolf confían en su proyecto y creen que la situación está cambiando.

[Luis] Algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar y vivir fuera de España, hemos comparado y creemos que España tenemos mucho margen de mejora. Hemos avanzado, claro que sí, pero nos queda mucho recorrido.

[Iñaky] En España existe una gran oportunidad en el mundo del golf. MobGolf nace con vocación internacional y nos fijamos mucho en lo que se está haciendo fuera, pero creemos que en España aún estamos un punto por detrás de países como EE. UU. o Reino Unido.

[José] En España, a diferencia de otros países europeos, cuesta bastante creer en algo que llega a través de Internet, pero esto está cambiando. De hecho, cada vez son más empresas y asociaciones de todo tipo las que se publicitan en redes sociales y cuentan con miles de seguidores. Aún tenemos que superar la barrera de la desconfianza a la compra en Internet, aunque avanzamos. Confiamos en que, en breve, todas las inscripciones a torneos sean online.

Las coyunturas económicas difíciles también ofrecen oportunidades adicionales, aunque el descenso en las licencias de golf es un desafío añadido para una empresa como MobGolf.

[Luis] Nuestro fin no es otro que ser capaces de beneficiar tanto a campos como a jugadores. Queremos hacer ver también a aquellos que no conocen nuestro deporte que no es un deporte elitista y que siempre hay ofertas para que todos puedan jugar a un precio asequible. Salvando las distancias, tenemos que recorrer un camino similar al del esquí, que hace unos años se veía como un deporte “elitista” y creo que a día de hoy ha dejado de calificarse como tal.

[Iñaky] Evidentemente somos una startup joven y aún con poco recorrido. Debemos ser cautos y trabajar para conseguir ser rentables cuanto antes. Dicho esto, más que facturación, lo que nos importa es el control de costes. Nos basamos siempre en metodología Lean Startup y controlamos mucho los gastos. Hacemos muchas pruebas antes de hacer desarrollos grandes, con lo que minimizamos el riesgo y facilitamos la consecución de rentabilidad a corto plazo. Sin duda, nuestro objetivo es popularizar aún más el golf.

Obviamente, la difusión de MobGolf se apoya en el marketing online y en su presencia en redes sociales, foros y otros medios similares. Preguntamos a los socios de la empresa por el impacto de sus esfuerzos y por sus puntos fuertes.

[Luis] Llevamos poco más de un mes en marcha, poco a poco vamos consiguiendo más visitas y vemos que las entradas en las redes sociales recaban más interés. Estamos especialmente orgullosos del blog y poco a poco va llegando a más aficionados.

[Iñaky] Actualmente estamos desarrollando un plan de marketing online para dar un salto cuantitativo en redes sociales. Afortunadamente, algunos de nosotros tenemos bastante experiencia en ello y podemos apoyarnos en vivencias pasadas para lograr un efecto más viral.

[Luis] En cuanto a nuestros puntos fuertes, creo que traemos un poco de aire fresco al sector, flexibilidad y, en definitiva, una perspectiva diferente aportada por cuatro socios distintos pero complementarios.

[Iñaky] También destacaría el buscador y los datos que ofrecemos. Creo que la herramienta hace muy bien lo que tiene que hacer, y ya solo nos falta que nos conozcan un poco mejor y abrir algunas puertas más.

[José] Quizá sea ese nuestro principal inconveniente, como decíamos antes. La falta de confianza a la compra “online”, especialmente en nuestro sector, es una desventaja, pero también una oportunidad.

Los planes de crecimiento de MobGolf están trazados y sus socios nos hablan de los objetivos que se han marcado.

[Luis] Nuestro primer foco es ser capaces de atraer usuarios, jugadores que se den de alta en MobGolf y que compartan sus experiencias. Después, queremos ampliar la oferta de campos y ayudarles a crecer en difusión y en visitantes para que también se conviertan en “embajadores”.

[Iñaky] Usuarios, usuarios, usuarios. Ese es el foco. Sin usuarios nuestra aplicación web no tiene sentido. A medio plazo seguiremos creciendo en acuerdos con campos y a largo plazo, lógicamente, buscaremos la internacionalización.

La necesidad continua de reciclaje en el frente tecnológico y la innovación que exige la presencia en un sector tan competitivo nos obliga a preguntar a los integrantes de MobGolf qué futuro le ven al golf a nivel empresarial y deportivo (aunque ambos aspectos puedan ir de la mano).

[Luis] Hay mucho margen de cambio, ya que el jugador así lo reclama. Cada año que pasa más jóvenes se incorporan a este deporte y esperan encontrar aquello que ya tienen en otros ámbitos de su ocio.

A modo de ejemplo, es básica la gestión del precio y la demanda, lo que se llama “revenue management” y que lleva ya muchos años presente en otros sectores (aéreo, hotelero, etc.). ¿Por qué debe costar lo mismo jugar el sábado a las 9:00 en el mes de mayo que jugar ese mismo sábado a las 13:30? ¿No tendría más sentido una gestión mucho más eficiente de ese precio haciendo, por ejemplo, que la reserva anticipada y confirmada fuese más barata? Hoy en día los campos diferencian invierno y verano, fin de semana y entre semana, pero el margen para favorecer al jugador y al campo es muy grande aún. Y en ese punto ganan los dos: tanto el campo como el jugador.

[Iñaky] En el golf hay un mal que se da también en otros sectores: se ha perdido de vista al usuario o jugador de golf. El sector se queja de la crisis pero se siguen haciendo las cosas como siempre. Nosotros queremos ser la solución y plantear una nueva forma de hacer las cosas. Con más lógica y teniendo siempre en el centro al jugador de golf.

[José] Hasta hace poco, para poder acceder a un campo de golf a un precio de greenfee razonable tenías que ser socio o acompañar a uno. Esto está cambiando, aunque aún haya campos que se resistan a entenderlo… Los jugadores de golf, sobre todo los más jóvenes, no pueden permitirse comprar una acción o unos derechos de juego. Por eso se crean asociaciones o clubes de amigos que buscan lo que busca hoy en día todo el mundo en cualquier otro sector, una oferta de productos y servicios asequible para todos los bolsillos.

Hay que acabar con eso de que el golf es para unos pocos. El golf es un deporte que cualquiera puede practicar por poco dinero, y con nuestra plataforma queremos ayudar a que el jugador pueda elegir lo que más le encaje en base a la distancia, el precio y la valoración de los usuarios.

Los comentarios están cerrados.