La RR Donnelley Founders Cup sirve cada año como homenaje a aquellas jugadoras que fundaron el circuito en los cincuenta y supone también la primera prueba de la temporada del LPGA Tour en Estados Unidos. En esta primera jornada, Louis Suggs, Shirley Spork, Joanne Carner o Carol Mann contemplaban en el green del hoyo 18 cómo aquella pequeña aventura que emprendieron hace décadas se ha transformado hoy en un auténtico fenómeno de masas, que viaja alrededor de todo el mundo. Su globalidad se vio también reflejada en la clasificación, donde seis jugadoras de cinco países distintos ocupan las tres primeras posiciones.
Ai Miyazato consiguió finalizar sus 18 primeros hoyos con una vuelta para la historia, ya que nadie había conseguido hasta ahora llegar a los 63 impactos (menos nueve). La japonesa acumuló un parcial de menos cinco entre el 14 y el 17 (birdie, eagle, birdie, birdie) gracias a un excelente comportamiento en los greenes, donde solo necesitó 23 putts a lo largo de la jornada. No es de extrañar que la número nueve del mundo se sienta cómoda en el Wildfire Golf Club (Phoenix, Arizona), al vivir a tan solo diez minutos del recorrido. “Tuve un buen presentimiento esta mañana”, comentó en rueda de prensa. “Estar cerca de casa es genial y me permite estar relajada”.
Debido a un accidente de tráfico en Tailandia, en el que también se vieron implicadas Suzann Pettersen y Paula Creamer, Miyazato no jugó el HSBC Women’s Champions y el descanso parece haberle sentado muy bien. Su resultado le permite tener dos golpes de ventaja sobre la surcoreana Jee Young Lee y tres sobre un grupo de jugadoras formado por Gerina Piller, Pornanong Phatlum, Brittany Lang y Candle Kung, que llegó a declarar que a pesar de su buena vuelta había pegado dos globos con el driver de salida. En general se entregaron muy buenos resultados ante las excelentes condiciones de juego, con temperaturas superiores a los veinte grados y la ausencia de viento.
La mejor clasificada entre las españolas es Azahara Muñoz, que terminó con 69 golpes tras firmar cuatro birdies y un solitario bogey. La malagueña ya dio muestras de su potencial en la última prueba del circuito, donde lideró tras la primera jornada, pero a medida que fueron pasando los días se enfrío bastante con el putter en las manos. Su historia de hoy fue en cierto modo similar, ya que cogió once calles y catorce greenes en regulación y necesitó de treinta putts para terminar su vuelta. En cualquier caso se encuentra en 21ª posición, a seis del liderato y con tres jornadas completas por delante.
Los número de Beatriz Recari fueron exactamente los mismos que los de Azahara, pero la navarra consiguió un birdie menos que la sitúan 39ª con menos dos y con opciones también de cara a los próximos días. Más difícil lo tendrán Carlota Ciganda y Belén Mozo, que terminaron con vueltas de 74 golpes (mas dos) y tendrán que luchar por pasar el corte, que con los buenos resultados de este primer día se colocará seguramente bajo par mañana.
La número uno del mundo, Yani Tseng, se encuentra junto a Recari con menos dos, y podría perder su posición actual en el Ranking si Stacy Lewis (menos cuatro) o Na Yeon Choi (menos tres) ganan el torneo y ella finaliza más allá del cuarto puesto. Tseng lleva 109 semanas consecutivas siendo la mejor, y sus perseguidoras, a pesar de la oportunidad que tienen delante, prefieren no pensar en ello. De hecho, la reacción de Lewis al enterarse de esta posibilidad fue ponerse un dedo en cada oreja y decir “la, la, la, la”.
Deja un comentario