Fantástico. Espectacular. Sensacional. Cualquiera de estos adjetivos sirve para calificar la actuación del equipo español en el Campeonato del Mundo por Equipos Masculino 2014 que ha finalizado en Japón. Jon Rahm, Mario Galiano y Daniel Berná han llevado al equipo hasta la tercera posición —igualando así la segunda mejor clasificación española— en un torneo en el que muchos competidores han mostrado nivel de sobra para dar el salto el mundo profesional. Exitazo.
España afrontaba la última jornada desde la tercera posición, pero sintiendo el aliento de un amplio ramillete de equipos dispuestos a arrebatarle la gloria, que en este campeonato llega en forma de presea. Y cuando más necesario era, el combinado capitaneado por Luis Méndez y entrenado por Yago Beamonte ofreció su mejor versión. Estos tres jugadores de productivo paso por la Escuela Nacional Blume sellaron un final apoteósico.
Los tres jugaron bajo par para acabar el día con -10 y un acumulado al total de 537 golpes, -35. Un día más, resultó clave el rendimiento de Jon Rahm, líder de la clasificación individual y motor del equipo. Acabó el día con 67 golpes (-5) y unas estadísticas asombrosas: sólo cinco bogeys en todo el torneo, cuatro de ellos en la primera vuelta. En los últimos 54 hoyos, sólo se ha anotado un fallo. El resultado final, 263 golpes, supera la plusmarca del campeonato establecida por Jack Nicklaus. Casi nada.
«Estoy a punto de echarme a llorar porque, sinceramente, Jack Nicklaus es mi héroe», declaraba Rahm al final del torneo. «No tengo palabras para explicar lo bien que se siente uno al batir este récord. Es increíble».
También sumó la vuelta de Mario Galiano, que sacó su potencial en estos últimos 18 hoyos (67 golpes, -5). Seis birdies —incluidos dos cruciales en el 16 y el 18— contribuyeron de forma decisiva a alcanzar el sueño de bronce. En el recorrido Iriyama de Kuruizawa Golf Club, en el interior del país y vecino a Nagano, también jugó bajo par Daniel Berná (69, 5), si bien su vuelta fue la descartada.
Con el trabajo bien hecho, faltaba mirar a la pizarra para ver si la medalla era posible. Por detrás no se rendían escuadras potentes con algunos de los mejores jugadores amateurs del mundo en sus filas. Venían apretando Suecia o Argentina, pero su esfuerzo no iba a ser suficiente.
Ambas se quedaron a uno y dos golpes, respectivamente, del equipo español, al que solo un impacto ha separado de la plata que se ha llevado el destacado cuadro canadiense (-36). Por delante, con el oro, sólo los estadounidenses (-38), que en la tercera jornada dieron un golpe de autoridad que se ha demostrado clave, dado que en la última jornada solo uno de sus jugadores, Denny McCarthy, consiguió jugar bajo par y dio el relevo oportuno a sus compañeros DeChambeau y Hossler.
RESULTADOS FINALES
1.- Estados Unidos 534 (136+133+128+137)
2.- Canadá 536 (134+136+133+133)
3.- ESPAÑA 537 (138+133+133+134)
Deja un comentario