A falta de dos semanas para el segundo grande de la temporada, el US Open, el circuito americano muestra músculo y pone en liza una lista espectacular de jugadores en el The Memorial Tournament.
Hasta 17 de los mejores 30 clasificados en el ranking mundial de golf, incluidos siete de los diez primeros con el número uno Adam Scott a la cabeza, pasearán sus bolsas por el maravilloso campo de Muirfield Village, uno de los mejores recorridos del calendario del PGA Tour.
Sede de la pasada President’s Cup, el campo diseñado por Jack Nicklaus pondrá a prueba a todos los participantes, sobre todo por su movido diseño que tiene en los pares cinco auténticas joyas, con greenes muy bien defendidos y calles similares a las de Augusta National.
Pero si hay algo que acapara todas la atención en este torneo son las ganas de ver frente a frente a Adam Scott y a Rory McIlroy. Ambos, ganadores de sus torneos esta semana pasada, son sin duda los jugadores más en forma del momento y probablemente los más carismáticos después de Tiger Woods, por lo que centrándonos en la parte mediática del asunto, está claro que un domingo con ambos jugadores luchando por la victoria cerraría algunos de los debates abiertos acerca de la pérdida de interés por el golf si Tiger no está dentro de la pelea.
En cualquier caso, el duelo es excepcional, con Adam Scott y su brillantemente estrenado número uno en el ranking mundial, enfrentándose a un Rory que no sólo parece recuperar la magia en su juego sino que además ha vuelto a rescatar esa ambición que era seña de identidad en un pasado reciente.
Sin embargo, y aunque los focos se centren en las figuras del australiano y el norirlandés, hay muchos otros nombres propios con un indudable protagonismo. Por ejemplo, Matt Kuchar que defiende título y que podría sumar su segunda victoria de la temporada en un torneo que se le da especialmente bien como señalaba en rueda de prensa:
“Estoy muy emocionado y soy optimista respecto a mis posibilidades. Este campo siempre se me ha dado bien, es uno de mis sitios preferidos para jugar. He tenido muy buenos resultados en el pasado y creo que el estado actual de mi juego es bastante bueno”
Y es que desde el 2008 hasta el 2011 Kuchar siempre ha quedado en el top 10 y, lo más importante, la semana pasada el estadounidense no pasó el corte, es la segunda vez que le sucede este año y eso suele ser lo máximo que se permite el de Florida. En resumidas cuentas, una apuesta fija para estar entre los diez primeros.
Otro protagonista de las jornadas previas ha sido Carlos Ortiz. El joven mexicano de 23 años lidera con mano firme el Web.com Tour, circuito filial del PGA Tour, con dos triunfos que le han abierto las puertas para jugar su primer torneo en la primera división estadounidense.
“Esto es impresionante y muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Soy muy feliz, es una experiencia nueva y voy a tratar de disfrutarla sin ponerme ningún tipo de presión. Soy un jugador del Web.com y es ahí donde voy a enfocar todo, por eso digo que para mi esto es un regalo”, declaró el mexicano que fichó en octubre del año pasado por Impact Point, empresa que lleva también los asuntos de Sergio García. Habrá que ver si el putter que tantas alegrías le ha dado en la segunda división del circuito americano funciona tan bien en los greenes de Muirfield.
Además de Ortiz, otro joven, el tailandés Kiradech Aphibarnrat, espera poder conseguir los sesenta y nueve puntos que le faltan para obtener la tarjeta temporal del circuito.
Pero está claro que con una lista de jugadores del nivel que exhibe The Memorial Tournament no se puede hablar de claros favoritos. Bubba Watson si la alergia se lo permite, Jordan Spieth, Jason Day, Luke Donald que viene de recuperar grandes sensaciones en Wenworth o Mickelson están también en las apuestas de casi todos los gurús de este deporte.
Aunque quizás sea el momento en el que Gonzalo Fernández-Castaño dé un golpe en la mesa y demuestre que puede rendir a un nivel igual o superior que el resto de jugadores en el PGA Tour. Por ahora, la aventura estadounidense de Gonzalo está llena de claroscuros y llegados a mitad de temporada es hora de empezar a recoger lo sembrado durante todos estos meses de duro trabajo.
Esperemos que el domingo el cuello vuelto del polo de Gonzalo y su clásica visera estén paseando a última hora de la tarde por las calles de Muirfield.
Deja un comentario