Prensa

Máxima tensión en los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE

Miguel Ángel Caderot | 28 de junio de 2012

Uno de los participantes del Campeonato de España Benjamín (foto www.holegof.com – Iñigo Alfaro)

Ni el calor sofocante ni la creciente tensión conforme se acerca el final de la competición merman un ápice la desbordante ilusión de los principales candidatos a los títulos de campeones de España Infantil, Alevín y Benjamín REALE 2012. La Manga Club es un hervidero de sensaciones, con posiciones cada vez más definidas en algunas categorías e incertidumbre a manos llenas en otras, tal es la compresión de sus clasificaciones.

La jornada, un cúmulo de habilidades golfísticas, estuvo marcada sin embargo por una auténtica catarsis, la sufrida en categoría Infantil Femenina, donde dos de las grandes favoritas al triunfo final, Alejandra Pasarín y Marta Pérez, fueron descalificadas por apuntarse un golpe de menos en sus respectivas tarjetas al no tener en cuenta una penalización tras enviar las dos la bola al agua.

La inexorable aplicación de las Reglas de Golf volvió a poner de manifiesto la grandeza de este deporte, al que dieron lustre decenas de jóvenes golfistas a lo largo de una segunda jornada repleta de emoción.

Fue el caso de lo acontecido en categoría Infantil Masculina, donde los cántabros Mario Pérez y Alejandro González colideran una clasificación tremendamente comprimida que induce a pensar en una jornada final de auténtico infarto. Mención especial para Alejandro González, campeón de España Benjamín en 2008 y Alevín en 2010, una cadencia de éxitos que podría redondear en la ronda definitiva como mejor Infantil de España con permiso del citado Mario Pérez y, también claro, de Ángel Portillo, Iñigo López-Pizarro, Borja Martín o Luis Montoya, todos ellos separados por un auténtico suspiro.

En categoría Infantil Femenina, la referida descalificación de Alejandra Pasarín y Marta Pérez fue aprovechada por la madrileña María Herráez para acceder con contundencia al liderato, toda vez que aventaja en 6 golpes, a sólo 18 hoyos de la conclusión, a la barcelonesa Paz Marfa. La nueva líder reivindicó con fuerza su condición de primera clasificada con dos rondas sobresalientes, 73 y 71 golpes que significan, ahí es nada, el par y 2 bajo par del célebre campo Sur de La Manga Club.

Por su parte, salvo sorpresas de última hora, el gaditano Gonzalo Leal y el madrileño Eugenio López-Chacarra, colíderes con 1 sobre par tras dos rondas, han dejado todo dispuesto para un mano a mano espectacular en los 18 hoyos que restan en categoría Alevín Masculina, una fiesta a la que puede sumarse el barcelonés Eduard Rousand, asimismo muy fino hasta el momento.

Quien sigue abriendo espacio y tomando bocanadas de aire cada vez más triunfadores es Ana Elejabeitia, subcampeona de España Benjamín en 2010, que ha duplicado la ventaja sobre la segunda clasificada en categoría Alevín, la barcelonesa Andrea Sentmenat, de cuatro a ocho golpes gracias a una vuelta aún mejor que la inaugural, 76 golpes entonces, 75 en la segunda que constituyen un rendimiento por el momento inalcanzable para el resto de sus rivales.

Donde la incertidumbre está alcanzado su más alto grado es en categoría benjamín masculina (menores de 10 años), donde dieciocho jugadores iniciaron el día separados únicamente por dos golpes y donde ahora, tras la segunda ronda, son seis los que se mantienen agrupados en tan pequeño pañuelo.

Al frente de la comprimidísima clasificación se encuentran el madrileño Beltrán Meliá y el lucense Jong Bo Lee, empatados con 78 golpes en una ronda donde los resultados fueron significativamente mejores que los del primer día. Si bien Jong Bo Lee se ciñó a la brillante regularidad para situarse en lo más alto, es preciso destacar la actuación de Beltrán Meliá, autor de una inmaculada tarjeta de 36 golpes (sólo 1 sobre par) que evidencia la calidad de un juego imitado por el resto del nutridísimo grupo de perseguidores a un título cuyo desenlace huele a playoff incluso multitudinario, con posible intervención de Joseba Garmendia, Luis Montojo, Rafael García de Castro, Javier Neira…, fórmulas todas ellas posibles en un torneo de infarto.

Entre las benjaminas, por su parte, la valenciana Martina Muñoz ha adquirido una renta de 4 golpes sobre la segunda clasificada que, a estas alturas de la competición, ya con sólo 9 hoyos para la conclusión del torneo, puede ser significativa. Martina Muñoz se aferró a la regularidad (vueltas de 43 y 44 golpes para un total de 87), precisamente la cualidad más demandada en una categoría que, por su temprana edad, se antoja decisiva.

Atención, sin embargo, a la presencia de las guipuzcoanas Natalia Asenguinolaza y Nieves Martín, al acecho a pocos golpes, que pone de manifiesto el buen trabajo realizado por el Club de Golf Basozábal con su cantera pues, no en vano, el año pasado la campeona de España Benjamín fue María Villanueva, de este club.

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL MASCULINO REALE
1.- Mario Pérez (Mogro) 150 (74+76)
+.- Alejandro González (La Junquera) 150 (74+76)
3.- Ángel Portillo (Guadalmina) 152 (71+80)
4.- Iñigo López-Pizarro (Val de Rois) 152 (76+76)
+.- Borja Martín (Basozábal) 152 (75+77)
+.- Luis Montoya (Playa Serena) 152 (74+78)
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL FEMENINO REALE
1.- María Herráez (CC Villa de Madrid) 144 (73+71)
2.- Paz Marfa (Sant Joan) 150 (74+76)
3.- Ana Peláez (Siga Sotogrande) 151 (81+70)
4.- Elena Hualde (Gorraiz) 153 (76+77)
5.- Patricia Martín (Mediterráneo) 154 (72+82)
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN MASCULINO REALE
1.- Gonzalo Leal (La Cañada) 146 (72+74)
+.- Eugenio López Chacarra (Centro Tecnificación Madrid) 146 (74+72)
3.- Eduard Rousand (Sant Joan) 149 (74+75)
4.- Felipe Barrena (Guadalmina) 151 (74+77)
5.- Alejandro Aguilera (Las Rejas) 152 (79+73)
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA ALEVÍN FEMENINO REALE
1.- Ana Elejabeitia (Las Palmas) 151 (76+75)
2.- Andrea Sentmenat (El Prat) 159 (80+79)
3.- Dinama Viudes (Torre Pacheco) 161 (80+81)
+.- Elena Arias (Escuela La Llorea) 161 (80+81)
5.- Carla Herrero (La Sella) 162 (81+81)
Resultados completos

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN MASCULINO REALE
1.- Beltrán Meliá (Puerta de Hierro) 78 (42+36)
+.- Jong Bo Lee (Lugo) 78 (40+38)
3.- Joseba Garmendia (Goiburu) 79 (42+37)
+.- Luis Montojo (Puerta de Hierro) 79 (41+38)
5.- Rafael García de Castro (Nuevo Club de Golf Madrid) 80 (43+37)
+.- Javier Neira (Los Balagares) 80 (40+40)
Resultados completos primera jornada

CAMPEONATO DE ESPAÑA BENJAMÍN FEMENINO REALE
1.- Martina Muñoz (Picassent) 87 (43+44)
2.- Natalia Aseguinolaza (Basozábal) 91 (44+47)
3.- Nieves Martín (Basozábal) 92 (46+46)
4.- Alicia Martínez (Reus Aiguesverd) 96 (49+47)
5.- Marta Benages (Can Cuyás) 98 (49+49)
Resultados completos primera jornada

Alrededor del green

Dolorosas descalificaciones
Todas las descalificaciones son dolorosas, máxime en estas edades en las que la aplicación del reglamento supone en ocasiones un duro sufrimiento en cualquier caso necesario por aleccionador y educativo. En esta segunda jornada todos los presentes se vieron sorprendidos cuando las infantiles Alejandra Pasarín y Marta Pérez, dos jugadoras con un palmarés sumamente lustroso, fueron descalificadas por apuntarse un golpe de menos, obviando la penalización, cuando ambas enviaron sus respectivas bolas al agua en el hoyo 4.
El torneo se ha perdido para su jornada final dos golfistas que, con anterioridad, han ganado importantes torneos. A saber, la valenciana Marta Pérez se impuso en el Campeonato de España Alevín de Pitch & Putt 2010 y 2011, además de ser subcampeona de España Benjamín 2008 y Alevín 2010. Por su parte, la asturiana Alejandra Pasarín acumula los títulos de campeona de España Benjamín 2008, Alevín Pitch & Putt 2009, Alevín 2010 e Infantil 2011, al margen del Puntuable Nacional Juvenil de 2012 y un triunfo internacional en el Evians Masters Junior Cup en 2011.

Taller de padres y concurso de juego corto
La Real Federación Española de Golf ha organizado, al igual que en otros torneos de carácter juvenil, un Taller para Padres, una iniciativa que persigue realizar un asesoramiento relacionado con la actividad deportiva de sus hijos, así como intercambiar opiniones y experiencias con otros padres/madres-tutores.
Asimismo, durante el torneo se están celebrando distintos concursos de juego corto con objeto de inculcar a los jóvenes golfistas la importancia de esta parte vital del juego del golf. La participación ha sido muy numerosa, poniendo de manifiesto el interés suscitado entre los participantes de estos Campeonatos de España.

Emocionado recuerdo de Blanca y Macarena
La plantación de un árbol en el green del 18 del campo Sur ha constituido el sentido y emocionado homenaje ofrecido en recuerdo de las figuras de Blanca Mayor y Macarena Tey, personas fuertemente vinculadas con el golf en general y el golf juvenil en particular fallecidas recientemente a consecuencia de sendas enfermedades irreversibles. Presidenta del Comité Juvenil y vicepresidenta de la RFEG la primera de ellas, directora deportiva del Comité Juvenil de la RFEG la segunda, ambas dejaron una honda huella en estos y otros Campeonatos de España Juveniles, a los que contribuyeron a engrandecer gracias a su faceta profesional y, sobre todo, humana.

Historias de La Manga Club, que cumple su 40 aniversario: ¿Sabías que…?
• Gary Player fue el touring pro golfer de La Manga Club entre los años 1973 y 1977.

• En 1975, el gran jugador de golf Arnold Palmer lanzó una bola al último lago del Campo Sur, y sin pensárselo dos veces entró en el lago donde el agua le cubría hasta las rodillas y lanzó la bola, llegando al green, donde consiguió un eagle, ganando así el torneo. Desde entonces, este lago se llama “Gran Lago Palmer”.

• Severiano Ballesteros fue el touring pro golfer de 1980 a 1985, llevando a todas partes del mundo el logo de LMC en su bolsa de palos.

• En la biografía oficial de Severiano Ballesteros se nombra 27 veces La Manga Club.

• Para inaugurar el residencial Bellaluz, Severiano Ballesteros lanzó 3 bolas que subieron por lo alto del restaurante El Bistro y llegaron a la piscina de Bellaluz. A la gente, que iba elegantemente vestida para la ocasión, no le importó tirarse al agua para rescatar las bolas del fondo y guardarlas como recuerdo.

• La noche del 25 de agosto de 1978, SSMM los Reyes de España vinieron a Cartagena para asistir a la botadura de un barco construido en el Arsenal. A las 22.00 horas sonó en la Seguridad del hotel el teléfono avisando que los Reyes se encontraban de camino al Campo de Golf. El Rey llegó al hotel conduciendo su coche, en el que también le acompañaban, además de la Reina, el Príncipe Rainiero. La plantilla mostró gran profesionalidad al servir una espontánea cena para más de 20 personas.

• En 1985 el Centro de Tenis se llegó a llamar “David Lloyd Racquet Centre” debido a la vinculación del tenista con La Manga Club.

• Por los ocho campos de fútbol de La Manga Club han desfilado equipos como el Real Madrid, FC Barcelona, Bayern de Munich, Dormund de Borussia, Galatasaray SK, Ajax de Amsterdam, Liverpool FC, la selección de España, la selección de Inglaterra, Chelsea FC, Newcastle United, RSC Anderlecht, 1899 Hoffenheim, VfB Stuttgart, Lokomotiv Moscow, Rubin Cazan, FC Zenit, New York Red Bulls, Seattle Sounders, la selección nacional de Corea del Sur etc…

• Entre muchas, las principales personalidades que han pasado por La Manga Club han sido artistas o deportistas como John Malkovich, Salma Hayeck, Matt Damon, Rudolph Nureyev, Antonio Canales, Gloria Stefan, Alejandro Sanz, Gloria Gaynor, Joan Manuel Serrat, Simple Red, UB 40, Brian Ferry, Madness, Sir Cliff Richard, Vonda Shepard, Robbie Williams, Simpe Minds, Jamiroquai, Deep Purple, Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, Oliver Khan, Emilio, Javier y Arancha Sánchez Vicario, Alex Corretja, Albert Costa, Feliciano López, Sergi Bruguera, Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero, José María Olazábal, Jack Nickaus, el rey de Malasia…

CAMPEONATOS DE ESPAÑA INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN REALE
Listado de participantes
Noticias relacionadas, horarios de salida, etc.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: