Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Mario Galiano: «Me veo preparado para dar el salto a los circuitos profesionales»

Redacción | 30 de octubre de 2014

Mario Galiano es sin duda una de las grandes promesas del golf español. Acogido bajo el manto de la Real Federación Española de Golf a través de la escuela Blume, Galiano ostenta actualmente el número uno del ranking amateur europeo y el undécimo puesto en el ranking mundial, gracias en parte a sus dos triunfos en los campeonatos de Madrid y Barcelona y su gran temporada en general. Además, también ha tenido un papel destacado en el triunfo de España en el campeonato de Europa por equipos y en el tercer puesto obtenido en el Mundial. Su nombre ha sonado con fuerza estas últimas semanas por su decisión de tomar parte en la escuela de clasificación para el European Tour, y desde Crónica Golf quisimos preguntarle acerca de esto y algunos temas más.

¿Por qué tomas la decisión de acudir a la escuela de clasificación del European Tour?
La idea surge porque algunos de mis compañeros van a jugarla y yo tenía la oportunidad de saltarme la PQ1 gracias a mi clasificación en el ranking amateur, al estar dentro de los quince primeros. Yo me encontraba muy bien, ya el año pasado hablábamos de pasar a profesional en breve, dos o tres años, y aprovechando que estaba jugando muy bien he tomado la decisión de jugarla. Pero no estoy obsesionado con pasarla, lo que quiero es coger experiencia y saber lo que hay.

¿Conllevaría esto convertirte en profesional?
Sé perfectamente que si juego bien en las pruebas puedo tener carta de Tour o de Challenge, y es algo que no me da miedo. Lo que tengo claro es que en ese caso me haría profesional, solo me lo pensaría si consiguiera una tarjeta muy mala. Lo que no sé ahora mismo qué pasaría con la Blume, no se si seguiría o no.

¿Ha habido sobreprotección por parte de la federación con algunos de vosotros?
La federación nos dijo que tenía las cosas muy claras, que no querían que diésemos el paso a profesional muy pronto y antes no era el momento de jugar un torneo del Tour porque ellos conocen bien nuestras capacidades y a lo mejor también nos descentrábamos un poco de lo que es nuestro programa. A mí claro que me hubiera gustado jugar el Open de España o un Challenge aquí en España pero bueno, ellos toman las decisiones y no puedo recriminarles nada porque me han dado mucho.

Haznos un repaso de la temporada
La verdad es que ha sido una temporada sobresaliente. He jugado muy bien de principio a fin. En el Europeo y el Mundial todo fue gracias al gran equipo que llevábamos, no es una victoria de uno sino de todo el equipo. En los torneos individuales jugué muy bien en los campeonatos que gané de Madrid y Barcelona y he quedado muy bien en todos los torneos. Me hubiera gustado quedar mejor en el British Amateur y el US Open Amateur, que pasé una ronda aunque esos dos torneos no van a emborronar la temporada.

¿Has valorado la posibilidad de jugar otros circuitos profesionales si no obtuvieras la tarjeta?
Si no consigo tarjeta para el Tour o el Challenge me quedaré como amateur. Además, este año tienen un programa para mí para jugar seis o siete torneos profesionales para ir cogiendo experiencia, así que no buscaría jugar en otros circuitos.

¿Conoces El Saler, el campo donde jugarás la segunda fase de clasificación de la escuela?
No había jugado nunca pero la semana pasada estuve entrenando un día y me pareció un campo muy bueno, que si juegas bien harás pocas y si juegas mal harás muchas. Hay muchas veces que en los campos la suerte influye un poco más por cómo es el campo, pero en El Saler eso no sucede.

¿Te planteaste en el pasado la opción de dirigir tu carrera hacía una universidad americana?
Hace un par de años pensamos en el tema de la universidad en EE. UU. Pero al final tomamos la decisión de quedarnos aquí porque estoy muy bien, la federación me trata muy bien y ahora con el centro de excelencia y los profesores que tenemos, pues la verdad es que no me hacía falta irme a América.

¿Te ves preparado para afrontar la vida en el circuito profesional?
Sí me veo preparado. Aparte, a mí me gusta mucho viajar y es verdad que en Madrid estamos muy cómodos porque nos lo dan todo, pero no tengo miedo a viajar, a no estar en casa, y estar solo. Me llevaría a un caddie de confianza como el caso de mi tío, que va a venir conmigo a la escuela, y la verdad es que no le tengo ningún tipo de miedo a ese estilo de vida. No es algo que me eche para atrás.

¿Eres consciente de que tanto tú como Jon Rahm tenéis colgada la etiqueta de potenciales estrellas del golf español?
Sabemos pefectamente las expectativas que hay con nosotros, pero tanto Rahm como yo no queremos pensar nada fuera de lo normal. Tenemos que centrarnos en lo que tenemos y hacerlo lo mejor posible e intentar cumplir nuestros sueños.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: