La preocupación no ha llegado aún al mundo de Lydia Ko. Pese al escrutinio al que ha estado sometida desde que irrumpió en el panorama golfístico internacional, la neozelandesa no ha perdido la sonrisa y el éxito sigue asociado a cada una de sus participaciones. Ni siquiera Tiger Woods, probablemente el mejor jugador de la historia y el más expuesto mediáticamente, sufrió en su momento lo que le ha tocado vivir a la neozelandesa.
Sí, Tiger no tardó en salir a la palestra en su más tierna infancia en aquel programa de Mike Douglas, pero la protección de su padre, Earl Woods, y su dilatada carrera como amateur le permitió llegar a los 21 años alimentando expectativas pero eludiendo el desgaste que sufren otras estrellas adolescentes.
Ko, sin embargo, lleva desde los 11 o 12 años viendo cuestionadas todas las decisiones que toma junto a su familia. Desde la conveniencia de su duro régimen de entrenamientos, tema recurrente en los primeros años de estrellato infantil, a su prematuro salto al profesionalismo, pasando por los recientes cambios introducidos en su entorno cercano (especialmente, la desvinculación de su entrenador de toda la vida y el cambio de marca de palos).
Pero Ko responde con candidez cuando se le plantea alguna pregunta sobre todos los asuntos anteriores, se sorprende de la repercusión que tienen las decisiones que toma con su familia, devuelve una mirada inocente que desarma y desprende naturalidad en cada una de sus manifestaciones. Su espontaneidad está lejos de los gestos forzados y las sonrisas de compromiso que abundan en otras jóvenes estrellas de carreras dirigidas en distintos ámbitos. Y cuando llega el día del torneo, Ko pincha bola y se convierte en una máquina de hacer birdies.
Con cinco triunfos contra rivales profesionales (cuatro de los cuales los consiguió cuando aún era amateur), Lydia Ko es la heroína local y la defensora del título del ISPS Handa NZ Women’s Open, torneo cosancionado por el Ladies European Tour (que estrena el año en Nueva Zelanda) y el ALPG Tour. La joven de dieciséis años compartirá sus dos primeras vueltas con Charley Hull, la joven estrella inglesa que asombró en la última Solheim Cup, y Stacy Keating, ganadora de los abiertos de España y Francia en 2012.
Además de sus compañeras de partido, en el Clearwater Golf Club de Christchurch también deberá batir a un buen puñado de rivales cualificadas como Kristie Smith, Lindsey Wright, Gwladys Nocera y Laura Davies, todas ellas ganadoras del torneo.
Tres españolas se propondrán la titánica tarea de eclipsar a Ko con su buen juego: Marta Silva, Mireia Prat y Patricia Sanz. La compostelana Silva lleva veinte días en Oceanía y ha disputado cinco pruebas del ALPG Tour con buen tono general, obteniendo un sexto puesto en el Mount Broughton Classic y un gran hoyo en uno en el Renault Ladies Pro-Am).
Mireia Prat también optó por viajar con antelación a las antípodas para estrenar 2014 en el Bing Lee Fujitsu General Women’s NSW Open y comenzó como un tiro con un gran -5 para finalizar en un buen top 30 que sin duda le servirá de rodaje ideal de cara al compromiso de esta semana.
Por último, Patricia Sanz, que como Prat llega al Ladies European Tour gracias a sus éxitos en el LET Access Series y ha preparado la temporada exhaustivamente, inaugura la temporada en este Abierto de Nueva Zelanda en la que será su primera temporada completa como profesional.
Deja un comentario