Lydia Ko parece no tener techo. Cuando crees que no puede mejorar más registros, la jovencísima neozelandesa se encarga de sorprendernos cada día más. Esta vez, gracias a una tremenda remontada el fin de semana, Ko conseguía pasar por encima de Stacy Lewis y hacerse con la orden de mérito al mismo tiempo que vencía en el play-off del CME Group Tour Championship a Julieta Granada y a una Carlota Ciganda que tuvo en su mano alzarse con su primer triunfo en el LPGA Tour.
Venía desde atrás, desde el quinto puesto a tres golpes del liderato, pero Ko tenía un objetivo claro: atacar para ganar la orden de mérito. La desesperación de Stacy Lewis, líder de la Race to CME Globe durante la mayor parte del año, iba creciendo por momentos en una jornada final en la que vio cómo todo lo construido sólidamente durante el año se desmoronaba como un castillo de naipes. No supo estar a la altura en el último torneo de la temporada y Ko aprovechó la circunstancia, adjudicándose la orden de mérito. Pero todavía quedaba el honor del triunfo.
En un ventoso día en el Tiburón Golf Club, Carlota Ciganda sacó el hacha de guerra y se dedicó a hacer birdies y a dar espectáculo. Hoyo tras hoyo, la navarra iba pegando cada vez mejores golpes, y sacando el puño con esa garra que lleva dentro, tras cada uno de ellos. Carlota sabía que tenía que atacar, y así lo hizo. Birdie en el 14 dejándola dada y mientras Ko hacía par en el 18 y terminaba el torneo con -10 total, la navarra pateaba para birdie en el 17 tras tener opción de eagle. Un putt corto, de alrededor de un metro separaba a Carlota de una victoria casi asegurada, pues en ese momento se podría colocar con un golpe de ventaja a falta de un hoyo, pero la diosa fortuna quiso que ese putt crucial se escapara por la izquierda. Un fallo dolorosísimo que a la postre le acabó costando el torneo.
Salían ambas a play-off, junto a la paraguaya Julieta Granada, que firmaba tres birdies consecutivos en la parte final del recorrido para darse opciones de triunfo.
Como si de una partida de consola se tratase, el play-off fue una muestra de la solidez de estas tres jugadoras que, hoyo tras hoyo, pegaban exactamente los mismos golpes y con resultados muy similares. Ko y Granada cogieron calle cada vez desde el tee, mientras que Carlota partía la calle en dos con su madera 3 y les sacaba al menos 15 metros.
En los golpes a green, la parte derecha del susodicho parecía el lugar referido por unas jugadoras que se batieron en duelo durante cuatro largos hoyos de desempate. La primera en caer fue Granada, que hizo tres putts en el segundo hoyo de play-off. En el tercero, Lydia Ko dejaba la bola en green, a unos 6 metros y Carlota, tirando de la tremenda calidad que atesora, cogía una vez más ese mágico hierro para dejar la bola a poco más de metro y medio y tener un putt asequible para hacerse con el primer triunfo de su carrera. No pudo ser, y con las españolas de testigo entre el público, la mala suerte volvió a cebarse con Carlota, que falló el segundo putt corto en menos de una hora.
El cuarto hoyo, nuevamente el 18, fue determinante. Ko volvía a poner en marcha el modo robot y pegaba dos golpes idénticos a los del tercer hoyo de play-off: calle y centro de green. Ciganda, aún afectada por el tremendo fallo del hoyo anterior, ahogaba sus opciones en el lago lateral y dejaba en bandeja el triunfo a la neozelandesa. “Así es la vida”, le decía una emocionada Belén Mozo en el green. Y realmente así de cruel es el golf, así de duro es este maravilloso deporte en el que todo puede dar un vuelco en instantes. La navarra luchó, peleó, se agarró al campo como Rogelio le enseñó y demostró la grandísima jugadora que es. La victoria está por llegar, no lo duden.
«Estoy muy contenta con el resultado porque no me encontraba muy cómoda al comienzo de la semana. Me he dado cuenta de que puedo estar ahí arriba. Esperemos que pueda conseguir una victoria el año que viene. Tengo muchas ganas de seguir jugando y disfrutando
«, afirmaba Carlota Ciganda con gran entereza tras el varapalo.
Con esta victoria, Lydia Ko consigue su quinto triunfo en el LPGA Tour con apenas 17 años y se adjudica un cheque de 1.500.000 dólares en un solo torneo. Un broche de oro a una temporada de ensueño donde ha sido nombrada Rookie del Año con tres victorias, doce top tens adicionales, la orden de mérito y una sólida tercera posición en el ranking mundial.
«Este año ha sido maravilloso y es un gran honor para mi estar donde estoy. Estoy deseando ver que me espera el año que viene», concluía una pletórica Ko, que sigue batiendo récords allá por donde va.
Deja un comentario