Superada la vorágine rydercopera, el Circuito Europeo recupera la normalidad con una nueva edición del clásico de Crans sur Sierre, el Omega European Masters, coorganizado con el Asian Tour desde 2009, y que reúne a dos de los grandes protagonistas de la temporada que han escapado a la competencia del millonario PGA Tour.
Antes de que la irrupción de la FedEx Cup golpeara con fuerza este tramo del calendario, la conclusión del US PGA Championship era sinónimo de una serie de torneos que congregaban en Europa Central e Inglaterra a algunos de los mejores jugadores del Circuito: BMW International Open, Omega European Masters, Linde German Masters, British Masters, World Match Play Championship…
Disputado por primera vez en 1923 cuando era conocido como el Swiss Open (hasta 1982 no incluiría en su titular el encabezado de European Masters), a lo largo de su casi octogenaria trayectoria ha coronado a campeonísimos de la talla de Manuel Piñero (1976, 1981), Severiano Ballesteros (1977, 1978, 1989), Nick Price (1980), Ian Woosnam (1982), Nick Faldo (1983), Txema Olazábal (1986), Colin Montgomerie (1996), Lee Westwood (1999), Robert Karlsson (2002), Ernie Els (2003) y Sergio García (2005).
Con el establecimiento de los absorbentes cuatro playoffs (o “cinco”, tras añadir una semana de descanso en 2008) desaparecieron los nombres de Sergio García, Ernie Els, Retief Goosen, Pádraig Harrington o Adam Scott, mientras que los promotores de los torneos sufrían una durísima selección natural que se ha llevado por delante a los Masters británico y alemán, y ha exiliado al Abierto de Múnich y al Mundial Match Play; y que ha dejado como últimos resistentes al Omega European Masters y el Abierto de los Países Bajos (The KLM Open) que está viviendo una inesperada segunda juventud.
El año pasado este campeonato marcó un hito al convertirse en el primero organizado conjuntamente con el Asian Tour en suelo europeo, dándose un paso más en la colaboración entre ambos Circuitos y bajo el renovado paraguas de la relojera suiza Omega, con un reciente historial de patrocinios a sus espaldas (2001-2005 Omega Hong Kong Open, y Omega Mission Hills World Cup desde 2007) y que conseguía así potenciar una depauperada lista de entradas al dar cabida a las principales figuras del golf asiático.
Si algo caracteriza al Omega European Masters es la excelencia del Golf Club Crans sur Sierre, sede ininterrumpida desde 1939, y enclavado en la estación de esquí y resort golfístico de Crans Montana, en el cantón de Valais, con unas inigualables vistas del glaciar de la Plaine Morte.
Aunque el club de golf tiene en 1924 el año de su fundación, los orígenes de su único recorrido de 18 hoyos (tiene otros dos de 9 hoyos, y un cuarto de pitch & putt) se remontan a 1905, cuando el empresario hotelero Arnold Lunn encargó a los ingleses Freemantle y Gedge la construcción del campo de golf. Sus primeros nueve hoyos fueron inaugurados en 1906, y los nueve segundos en 1908.
Convertido en el escaparate ocioso de la alta sociedad británica que se congregaba en la estación alpina, el paréntesis de la Primera Guerra Mundial motivó el abandono del recinto, que entró en un periodo de barbecho hasta 1921, cuando los hoteleros Elysée y Albert Bonvin se deciden por recuperarlo y emplazan al arquitecto británico Harry Nicholson el rediseño no sólo de los nueve hoyos que aún se conservaban, sino la ampliación a los dieciocho actuales.
Tras esta reforma de 1929, el recorrido permanecería invariable hasta 1995 cuando recae sobre Severiano Ballesteros la empresa de actualizarlo y hacerlo más competitivo para los profesionales al mismo tiempo que más atractivo para los turistas que acudían cada año al resort.
Durante cuatro años, el equipo del golfista cántabro alteró la naturaleza de los greenes, corrigió las caídas y los contornos, retrasó los tees de salida y cambio la disposición de los obstáculos de arena y agua que salpican este parkland, dando como resultado un “nuevo” campo de 6.239 metros (Par 71) que fue renombrado como el “Parcours Severiano Ballesteros”.
Esta semana, los pequeños y esquivos greenes rodarán a una velocidad de 10,5/11 pies en el stimpmeter. El rough oscilará entre los 32 mm (semi), 64 mm (intermedio) y 100 mm (rough) de espesor, sin ser excesivamente penalizador en unas calles protegidas por una densa masa arbórea y unos marcados desniveles, con una pendiente media del diez por ciento.
En los primeros nueve hoyos destacan tres accesibles pares 4, el 5, el 6, y el 7, perfectamente abordables con el driver siempre y cuando se asuma el riesgo del fuera de límites.
La predicción meteorológica avanza tiempo soleado a lo largo de las cuarta jornadas de competición, con temperaturas inferiores a los 20º C, y con rachas de viento que podrían alcanzar los 24 kph.
Disponéis de más información sobre el recorrido y el club de golf de Crans sur Sierre en este enlace (en francés).
El sueco Alexander Noren defiende el título conseguido el año pasado cuando se impuso por dos golpes al galés Bradley Dredge (ganador en 2006), y se convirtió en el primer líder de la clasificación provisional del equipo europeo de la Ryder Cup, sueño que alimentó con un cuarto puesto en Madrid y un sexto en Portugal y Dubai.
Un año después, no ha podido conservar su plaza en el top 100 del OWGR (actualmente ocupa la 126ª posición) y, a excepción del octavo lugar en el Volvo China Open, no ha conseguido nada noticiable en esta temporada.
Enfrente tendrá a cuatro de los jugadores más en forma del momento, FedEx Cup al margen. El italiano Edoardo Molinari (15º OWGR, The Barclays Scottish Open y Johnnie Walker Championship de 2010), que viene de cimentar con su triunfo en Gleneagles su wild card de la Ryder Cup; el sudafricano Louis Oosthuizen (21º, flamante vencedor del Abierto Británico en el Old Course de St. Andrews, y del Open de Andalucía a finales de marzo), su compatriota Charl Schwartzel (33º, tras un arrollador inicio de temporada con victorias en Eastern Cape y Johannesburgo), y el malagueño Miguel Ángel Jiménez (38º), que busca el doblete de Omegas tras su victoria en Dubai en su vigesimosegunda aparición en lo que entonces se conocía como Swiss Open, y que intentará combatir el cansancio acumulado tras disputar cinco torneos consecutivos con el revulsivo de su cuarta participación Ryder bajo el brazo.
Además, les acompañan otros quince golfistas del top 100 del ránkking mundial: el galés Rhys Davies (52º, Trophée Hassan II de 2010), los ingleses Simon Dyson (65º, The KLM Open y Alfred Dunhill Links Championship de 2009), Oliver Wilson (66º, Rydercupper en 2008), David Horsey (88º, BMW International Open de 2010), Chris Wood (89º), Danny Willett (93º) y Simon Khan (98º, BMW PGA Championship de 2010); el sueco Fredrik Andersson Hed (72º, BMW Italian Open de 2010), los daneses Soren Kjeldsen (77º, Open de Andalucía de 2009, Volvo Masters de 2008), Soren Hansen (82º, Rydercupper en 2008) y Anders Hansen (86º); el irlandés Shane Lowry (91º, The 3 Irish Open de 2009), y el norirlandés Darren Clarke (99º, uno de los cuatro vicecapitanes del equipo europeo de la Ryder Cup de 2010).
No podemos olvidarnos de treinta de los mejores efectivos del golf asiático: el chino Wen chong Liang (57º OWGR), el tailandés Thongchai Jaidee (67º, Orden de Mérito del Asian Tour de 2009), el surcoreano Seung yul Noh (Maybank Malaysian Open de 2010), el indio Jeev Milkha Singh (Volvo Masters de 2006, The Barclays Singapore Open de 2008), y Gaganjeet Bhullar, Thaworn Wiratchant, Prayad Marksaeng, Angelo Que…
Si en el Omega Dubai Desert Classic era Tom Watson el que, invitado por los patrocinadores, sorprendía a propios y extraños con su octavo puesto, en esta ocasión es el australiano Greg Norman, “el tiburón blanco”, el encargado de prorrogar el fenómeno revival. Casualmente, estos dos golfistas han sido los últimos seniors en estar a punto de llevarse el Abierto Británico, en 2009 y 2008, respectivamente.
La armada española se compone de otros ocho efectivos: Gonzalo Fernández Castaño y Alejandro Cañizares, que buscan alcanzar la cota del top 100 del OWGR, Ignacio Garrido, Rafael Cabrera Bello (Austrian Golf Open de 2009), Pablo Martín (Alfred Dunhill Championship de 2010), Pablo Larrazábal (Open de France Alstom de 2008), José Manuel Lara y Francis Valera, invitado por la organización.
Miguel Ángel Jiménez ha sido emparejado con Jeev Milkha Singh y Louis Oosthuizen, y saldrán por el tee del 10 el jueves a las 8:30 h (hora peninsular), y el viernes por el 1 a las 13:30 h.
Gonzalo Fernández Castaño compartirá partido con el chino Lian wei Zhang y David Horsey. Jueves a las 13:40 h (1) y viernes a las 8:40 h (10).
Alejandro Cañizares, el danés Thomas Björn y el singapurense Chih bing Lam arrancarán su andadura el jueves a las 7:50 h (10), y el viernes a las 12:50 h (1).
Más información en estos enlaces a la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el Omega European Masters desde el jueves 02 al domingo 05 de septiembre de 2010:
Más información en la web del European Tour y Omega European Masters.
Deja un comentario