Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

LXXIII Waste Management Phoenix Open (PGA Tour)

Alfonso Martínez | 03 de febrero de 2011

Las bajas temperaturas que golpean la ciudad de Scottsdale y que tienen los greenes del TPC Scottsdale prácticamente helados han retrasado, como se esperaba, el inicio de la septuagésimo tercera edición del torneo más populoso del PGA Tour, y donde Phil Mickelson tratará de prolongar las buenas sensaciones obtenidas al calor de su segundo puesto en el Abierto de San Diego de la semana pasada (su primer top 5 en siete meses, en concreto, desde el US Open Championship de Pebble Beach) para situarse como alternativa sólida al dominio anglo-germano en lo más alto de la clasificación mundial.

Con la celebración del Waste Management Phoenix Open, el West Coast Swing del PGA Tour pasa a velocidad de crucero y se prepara para visitar las emblemáticas plazas de Pebble Beach y Riviera antes de regresar al desierto de Arizona y desembarcar en el primero de los campeonatos de las Series Mundiales de Golf, el WGC Accenture Match Play Championship.

Atrás quedaron los discretísimos guarismos de los torneos de Kapalua, Waialae o La Quinta, donde las victorias de semidesconocidos como Jonathan Byrd, Mark Wilson o Jhonattan Vegas, respectivamente, no hacían más que confirmar la desazón que a priori transmitían sus desangeladas listas de entradas.

Tan solo con la victoria de Bubba Watson y la puesta de largo de Tiger Woods y Phil Mickelson en la tradicional parada de Torrey Pines se rompía con una tendencia claramente a la baja, especialmente si la comparábamos con lo que sucedía casi simultáneamente al otro lado del Atlántico, con los triunfos de majoristas como Louis Oosthuizen, Ernie Els o Martin Kaymer, por mucho que desde algunos medios se nos pretendiera sobredimensionar la gesta del venezolano Jhonattan Vegas, inesperado vencedor del depauperado Bob Hope Classic y líder provisional de una recién nacida clasificación de la FedEx Cup de 2011.

Hunter Mahan busca el doblete más sonado

Hunter Mahan busca el doblete más sonado

Volviendo a la realidad del Waste Management Phoenix Open, lo cierto es que este torneo parece ideado para desmontar las reservas que desde algunos postulados ecologistas se mantienen en contra de este deporte. Para empezar, una empresa dedicada a la recogida y procesamiento de basuras y al reciclaje como Waste Management es el patrocinador principal de un abierto enclavado en pleno desierto y que recibe a más de cuatrocientos mil espectadores de media a lo largo de la semana. ¿Un ejemplo de biosostenibilidad o un derroche de recursos, y no solo hídricos?

Sin ánimos de encender un acalorado debate medioambiental, lo cierto es que si hacemos caso a los postulados defendidos por la Scottsdale Convention & Vision Bureau, la respuesta estaría más próxima a la primera premisa. De los tres mil cuatrocientos millones de dólares y los más de veinte mil empleos directos que el negocio del golf genera en el estado de Arizona, algo más de ciento setenta y cuatro millones de dólares provienen exclusivamente del Waste Management Phoenix Open, sin contar con los cuatro millones de dólares destinados a diversas obras benéficas.

Con todo, el gasto de agua que esta actividad ocasiona en una ciudad de 230.000 habitantes como Scottsdale es inferior al dos por ciento de sus recursos hídricos, por no hablar de su acertada política de creación y conservación de hábitats naturales y humedales en los propios límites de los campos de golf, y que ha sido elogiada por la Audubon International.

Además, si tenemos en cuenta que desde Waste Management se quiere aprovechar la enorme repercusión de este evento para publicitar su decidida apuesta verde con iniciativas como el “Saturday Green Out”, a beneficio de la organización ecologista Arizona Clean & Beautiful, y la instalación de los únicos palcos y carpas de hospitalidad del deporte profesional que se alimentan de energía solar, poco nos faltaría para colocarnos una chapa de “nucleares no” en la solapa y acudir con la cabeza bien alta al Abierto de Phoenix.

¿Quién dijo que el golf es un deporte silencioso? Let's get loud!

¿Quién dijo que el golf es un deporte silencioso? Let's get loud!

El Stadium Course del TPC Scottsdale ejerce de sede ininterrumpida del Abierto de Phoenix desde 1987, cuando The Thunderbirds, una importante organización cívica de la ciudad y responsable de la organización del torneo, apuesta por abandonar su tradicional enclave en el Phoenix Country Club y trasladarse a este reconocido diseño de Tom Weiskopf y Jay Morrish, uno de los “Top 50 Golf & Resort Destinations in the World” de la revista Conde Nast Traveler, y “One of America’s Best Courses” de la revista GolfWeek.

Levantado sobre las arenosas tierras del desierto de Sonora y rodeado por las impresionantes montañas de McDowell, este parkland de 7.216 yardas, par 71, esconde más allá de su benevolente presentación un verdadero espectáculo televisivo, especialmente en los aledaños del green del 16, un par 3 de 162 yardas donde llegan a congregarse más de veinte mil espectadores que lo transforman en un bullicioso anfiteatro dispuesto a premiar con un ensordecedor griterío el hoyo en uno de Tiger Woods en 1997, y a abuchear a todos aquellos desafortunados profesionales que no alcancen el green en regulación.

Porque si algo caracteriza al TPC Scottsdale es su capacidad para absorber a más de cien mil aficionados en una sola jornada de campeonato y no sucumbir víctima de la masificación. De hecho, si repasamos las estadísticas oficiales del Waste Management Phoenix Open descubrimos cómo ya el lunes previo a su inicio se reúnen entre seis mil y veintidós mil espectadores, cuarenta mil el martes, cincuenta mil el miércoles, y cuando comienzan las hostilidades ya se disparan a los setenta mil del jueves, cien mil del viernes y ciento cincuenta mil del sábado. Del éxito de convocatoria del domingo depende la coincidencia o no con la Super Bowl, el gran acontecimiento mediático en los Estados Unidos, aunque rara vez las cifras de asistencia bajan de los sesenta mil aficionados.

Y claro, para que la fiesta sea completa la preparación del Stadium Course se abre a un festival de birdies y sobre todo de eagles (en 2010 fue el tercer recorrido con más águilas del PGA Tour), todo un caramelo para los grandes pegadores del Circuito, con medias de distancia con el drive por encima de las 290 yardas.

Descubriendo al TPC Scottsdale

Descubriendo al TPC Scottsdale

Además del 16, su hoyo más emblemático es el 15, un par 5 de 565 yardas donde un lago se abre camino por la izquierda de la calle para proteger frontalmente a un green alcanzable de dos golpes siempre y cuando se quiera asumir el riesgo que la existencia de este obstáculo impone.

Esta semana los greenes se presentarán movidos con una velocidad de entre once y doce pies en el stimpmeter, y el rough alcanzará en su máximo espesor una altura de noventa centímetros. La predicción meteorológica rompe con el clima habitual en estas latitudes y anuncia temperaturas de entre menos dos y quince grados centígrados hasta el domingo, cuando se espera que se superen los veinte grados. Por lo demás, cielo despejado y rachas de viento de componente variable de entre veinticinco y cincuenta kilómetros por hora.

Más información sobre el Stadium Course del TPC Scottsdale en su página web.

Clasificaciones mundiales tras el Farmers Insurance Open

Clasificaciones mundiales tras el Farmers Insurance Open

El estadounidense Hunter Mahan (21º OWGR) defiende el título con el que consiguió poner fin a una sequía de tres años en el PGA Tour. Desde su primer triunfo en el Travelers Championship de 2007, el golfista de Orange (California) había finalizado dieciséis veces entre los diez primeros de una clasificación sin victoria, descontando, eso sí, el exhibitional del Kiwi Challenge neozelandés de 2008.

Con un solitario golpe de ventaja sobre el jovencísimo Rickie Fowler, y dos sobre el surcoreano Yong eun Yang, Hunter Mahan enderezaba una temporada de 2010 que jalonaría con el World Golf Championship Bridgestone Invitational y un octavo puesto en el Masters de Augusta.

Enfrente tendrá como principal favorito a Phil Mickelson (4º), eterno aspirante al trono de Tiger Woods, y decidido a sumar su tercer Abierto de Phoenix (1996, 2005) y recortar así la distancia con los dos primeros jugadores del ránking mundial, ahora que el californiano no atraviesa su mejor momento de forma y podría caer hasta la sexta plaza si se cumpliera esta interesante y rocambolesca combinación. Tiger Woods amanecería el lunes 7 de febrero de 2011 en el sexto lugar del OWGR si:

– Phil Mickelson gana el Waste Management Phoenix Open (3º).
– Steve Stricker gana el Commercialbank Qatar Masters (4º) y Paul Casey termina en segunda posición en solitario (5º).

Así ganó Hunter Mahan el Waste Management Phoenix Open de 2010

Así ganó Hunter Mahan el Waste Management Phoenix Open de 2010

A diferencia del torneo qatarí, Phil Mickelson es el único golfista del top ten del OWGR desplazado hasta el helado desierto de Arizona, si bien estas ausencias se compensan con la masiva representación del resto del top 50 de la clasificación mundial, como Dustin Johnson (14º, AT&T Pebble Beach National ProAm, BMW Championship de 2010; y con un noveno y un tercer puestos en sus dos primeros torneos del año, el Hyundai y el Farmers, respectivamente), Bubba Watson (18º, exultante tras su celebrada victoria en San Diego), Anthony Kim (29º, Shell Houston Open de 2010, y de gratísimo recuerdo para los aficionados españoles tras su segundo puesto en el último Volvo Mundial Match Play), Rickie Fowler (30º), Nick Watney (36º, Buick Invitational de 2009), Ben Crane (38º, Farmers Insurance Open, CIMB Asia Pacific Classic Malaysia de 2010) o Sean O’Hair (42º, Quail Hollow Championship de 2009).

El contingente internacional viene comandado por los australianos Robert Allenby (26º, Australian PGA Championship, Nedbank Golf Challenge de 2009) y Geoff Ogilvy (27º, SBS Championship, Australian Open de 2010), el surcoreano Yong eun Yang (45º, US PGA Championship, The Honda Classic de 2009, Volvo China Open, Kolon Korea Open de 2010), el fidjiano Vijay Singh (en evidente decadencia y fuera del top 100 del OWGR por primera vez desde 1989, cuando aún era un rookie en el Circuito Europeo), y el escocés Martin Laird (49º, Justin Timberlake Shriners Hospitals for Children Open de 2010).

Aunque sin duda uno de los grandes alicientes de las dos primeras jornadas será seguir al trío cien por cien latinoamericano, el “Latin Power” integrado por el colombiano Camilo Villegas (41º, The Honda Classic de 2010), el argentino Ángel Cabrera (63º, US Masters de 2010) y la sensación del momento y ¿héroe nacional? Jhonattan Vegas (69º, Bob Hope Classic de 2011), y del que os recomendamos leer este interesante artículo de nuestra compañera Carmen García en Crónica Golf.

Resultados Phoenix Open (2007-10)

Más información en estos enlaces a la lista de entradas, horarios de salida y clasificación online.

Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva un Waste Management Phoenix Open que reparte 1.080.000 $, 500 puntos FedEx Cup, y 52 puntos del OWGR, desde el jueves 3 al domingo 6 de febrero de 2011 de 22:00 a 00:00 h (una hora antes el fin de semana).

Más información en la web del Waste Management Phoenix Open y el PGA Tour .

Por último, aquí tenéis una recopilación de los momentos más memorables que se han vivido en el Abierto de Phoenix a lo largo de su historia.

Gráficos: Crónica Golf

Fotografías: Zimbio.com

Logotipo del Waste Management Phoenix Open

1 comentario a “LXXIII Waste Management Phoenix Open (PGA Tour)”

  1. El 3 de febrero de 2011 Tweets that mention LXXIII Waste Management Phoenix Open (PGA Tour) - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Martínez, Crónica Golf. Crónica Golf said: Las bajas temperaturas que golpean la ciudad de Scottsdale y que tienen los greenes del TPC Scottsdale helados han… http://fb.me/TKdzb7Ah […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: