Con los ecos de la victoria de Álvaro Quiros en el Open de España de Golf, el Circuito Europeo continúa su periplo continental con una nueva edición del BMW Italian Open, en una semana donde la atención golfística mundial se desplaza hasta los soleados y verdes greenes de Florida para el The Players Championship, el torneo conocido como el “quinto grande”.
Disputado desde 1925 e integrado en el Circuito Europeo desde su estreno en 1972, el Abierto de Italia de Golf no ha sido siempre el hermano pobre del calendario continental. Habitual de la primavera europea, donde vivió su máximo apogeo en la década de los ochenta y noventa con las victorias de Bernhard Langer (1983, 97), Sandy Lyle (1984, 92) y Greg Norman (1988), ha vivido dos etapas otoñales. La primera, como gran final del Circuito en sus inicios. La segunda, con la llegada del nuevo milenio, ocupando la preciadísima semana previa al Volvo Masters durante tres años (2000-02).
Sin embargo, actualmente se encuentra con la pesada losa de la coincidencia de fechas con el The Players Championship del PGA Tour, circunstancia que provoca que prácticamente ningún jugador clasificado en el top 50 del ranking mundial se deje caer por el Royal Park i Rovery Golf & Country Club (Turín), que repite como sede del BMW Italian Open tras la edición del año pasado.
Un Italian Open con el toque BMW
Con todo, la llegada de BMW como patrocinador (que encontró en este torneo el recambio ideal al cesado Asian Open) como patrocinador invita al optimismo. Si bien su montante de premios se ha reducido en cuatrocientos mil euros hasta los 1.300.000 € actuales, ya se empiezan a oír voces que reclaman una mejor ubicación en la primavera golfística europea.
En cualquier caso, parece que en 2011 se vivirán importantes cambios en el calendario del Circuito Europeo, con el Volvo World Match Play retornando tras su más que probable ausencia de este año (así lo adelanta Ten-Golf ) a una fecha de abril o de mayo (¿la actual semana del Ballantine’s Championship, la del Madrid Masters o la del Celtic Manor Wales Open?), y con los torneos asiáticos encantados de acomodarse en la recta final de la Race To Dubai, cuya finalísima, el Dubai World Championship, se retrasará a mediados de diciembre para evitar la coincidencia con la Presidents Cup.
Royal Park i Roveri, un clásico de Robert Trent Jones Sr.
El Royal Park i Rovery Golf & Country Club (1971) es uno de los grandes campos de golf diseñados por el afamado Robert Trent Jones Senior. Este clásico parkland de 6.660 metros (par 72) se encuentra enclavado en el Parco Naturale della Mandria, y sus bien emplazados búnkeres y obstáculos de agua supondrán un difícil test para los avezados golfistas que traten de suceder al argentino Daniel Vancsik en el palmarés de un BMW Italian Open que se prevé pasado por agua.
Desde la web del torneo se ofrece una descripción hoyo a hoyo realizada por el profesional Edoardo Molinari, uno de los grandes alicientes en este torneo (en italiano o inglés).
El Royal Park i Rovery Golf & Country Club ha estrenado recientemente un nuevo recorrido de dieciocho hoyos, el Hurdzan Fry Course, obra del prestigioso arquitecto Michael Hurdzan, y un ejemplo de campo ecosostenible.
Para obtener más información, pulsad en este enlace a la web del club de golf.
Daniel Vancsik defiende el título logrado en 2009 (en una edición que será recordada por el inesperado segundo puesto del estadounidense John Daly) ante una nutrida representación internacional encabezada por dos top 40 de la clasificación mundial, el italiano Edoardo Molinari (líder de ganancias del Challenge Tour, Dunlop Phoenix Tournament, World Cup of Golf, todo en 2009) y el español Miguel Ángel Jiménez (Omega Dubai Desert Classic de 2010), que han preferido las bondades del Piamonte italiano al millonario torneo del PGA Tour en Sawgrass.
Una victoria del italiano significaría todo un logro sin precedentes en el Circuito Europeo: dos hermanos ganando el mismo campeonato, tras el triunfo de Francesco (ausente en Turín al optar por el The Players) en 2006. El malagueño, por su parte, tratará de prologar las buenas sensaciones de la cuarta jornada del pasado Open de España y lograr su póquer de torneos patrocinados por BMW, tras el BMW PGA Championship (2008), el BMW Asian Open y el BMW International Open (2004).
Estos tres golfistas componen el partido estelar de las dos primeras jornadas. El jueves salen desde el tee del 1 a las 13:30h, y el viernes, hacen lo propio desde el tee del 10 a las 08:25h.
Se busca un sucesor italiano al argentino Daniel Vancsik
Completan la nómina de top 100 del OWGR el danés Soren Kjeldsen (56º OWGR, Volvo Masters de 2008, Open de Andalucía de 2009), los ingleses Simon Dyson (66º OWGR, KLM Open y Alfred Dunhill Links de 2009), Ross McGowan (69º OWGR, Madrid Masters de 2009) y Chris Wood (93º OWGR, convertido en la última perla de la cantera inglesa tras cosechar dos top 5 en sus primeras dos apariciones en el Open Británico, la primera de ellas aún siendo amateur), el galés Rhys Davies (71º OWGR, Trophée Hassan II de 2010), y el francés Grégory Bourdy (95º OWGR, UBS Hong Kong Open de 2009).
Otros grandes golfistas presentes en el Royal Park i Roveri Golf & Country Club son el escocés Colin Montgomerie (capitán del equipo europeo de la Ryder Cup), el inglés Nick Dougherty (BMW International Open de 2009), los franceses Christian Cévaër (European Open de 2009) y Thomas Levet (Open de Andalucía de 2008, Open de España de 2009), el norirlandés Darren Clarke (ganador de dos WGC, y de los KLM Open y BMW Asian Open de 2008), el australiano Richard Green (BA-CA Golf Open de 2007), y el escocés Paul Lawrie, último británico en triunfar en un major, el British de 1999.
Del cuadro de honor de este 2010, tenemos a los australianos Marcus Fraser (Ballantine’s Championship) y Andrew Dodt (Avantha Masters), al inglés James Morrison (Madeira Islands Open, y segundo la semana pasada en Sevilla), y al escocés Richie Ramsay (South African Open).
La otra gran atracción del torneo es el jovencísimo Matteo Manassero (1993), conocido por haber sido el ganador más joven del British Amateur Championship, y por ser el mejor amateur en los últimos The Open Championship (13º) y The Masters (36º); que debutará como profesional en el Abierto Nacional de su país… y el retorno de la leyenda local, Constantino Rocca (segundo en el Open Championship de 1995, atesora cinco títulos en el European Tour, destacando el Volvo PGA Championship de 1996), invitado por la organización.
La esperanza local tiene un nombre: Matteo Manassero
La armada española, liderada por el ya mencionado Miguel Ángel Jiménez, está integrada por Pablo Larrazábal (Open de France Alstom de 2008), Rafael Cabrera Bello (Austrian Golf Open de 2009), Ignacio Garrido, José Manuel Lara, Carlos Rodiles, Alejandro Cañizares (tercero en el Open de España, está empezando a recuperar su mejor juego), Carl Suneson y Carlos del Moral, que viene de cosechar un decimosegundo puesto en el Real Club de Golf de Sevilla, tras moverse en el top 10 a lo largo del fin de semana.
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emitirá en directo y en exclusiva el BMW Italian Open desde el jueves 6 al domingo 9 de mayo de 2010:
Más información en la web del European Tour y BMW Italian Open.
Fotografías: BMW Italian Open
Deja un comentario