Esta semana el PGA Tour concluye su particular Texas Swing con la visita anual a Fort Worth, la quinta ciudad más populosa del Estado de Texas y cuna del western más auténtico, herencia directa de su pasado en las Guerras Indias y el enfrentamiento entre México y EE. UU. (la interesantísima web turística de la ciudad bien se merece un vistazo).
Disputado ininterrumpidamente desde 1946 en el campo de golf del Colonial Country Club (exceptuando las ediciones de 1949 —aunque la web del PGA Tour diga que la suspensión fue a causa de la Segunda Guerra Mundial, ¡finalizada cuatro años antes!, lo cierto es que se debió a las inundaciones que asolaron la zona— y 1975 —sede del The Players), es uno de los pocos torneos que se ha mantenido fiel a su sede a lo largo de su dilatada trayectoria, siendo el más longevo del PGA Tour en este aspecto.
Este campeonato, popularmente conocido como el Colonial, es uno de los cuatro Invitationals de la temporada, lo que significa que sólo los setenta primeros de la lista de ganancias del año anterior tienen garantizada su participación. Como curiosidad, destacar que el campeón recibe una chaqueta confeccionada con tartán escocés, en honor al lugar de origen de este deporte, además de 1.116.000 $, 500 puntos de la FedEx Cup y una cifra en torno a los 60 puntos del OWGR.
Otra de sus más singulares tradiciones es el Champion’s Choice, por el cual cada año los dos debutantes en el PGA Tour que reciban más votos de los antiguos ganadores del torneo son invitados a participar en él. Gracias a este gesto, algunos de los mejores jugadores del Circuito, como Mark O’Meara, Paul Azinger o Davis Love III, pudieron estrenarse en el Colonial, y alguno incluso lo ganó ese mismo año (Dave Stockton en 1967). Para esta edición de 2010, Josh Teater (1979, 7º en el Nationwide Tour de 2009) y Chris Tidland (1972, 6º en el Nationwide Tour de 2009, miembro del equipo campeón de la NCAA de Oklahoma State) serán los agraciados.
Antes de terminar con este breve repaso a la trayectoria de este torneo, cabe destacar que junto con el Abierto de Los Ángeles (Northern Trust Open), el Colonial ha estado históricamente vinculado al legendario Ben Hogan, ganador cinco veces aquí (1946, 47, 52, 53, 59); y que en su nómina de campeones sobresalen las figuras de Sam Snead (1950), Arnold Palmer (1962), Lee Treviño (1976, 78), Jack Nicklaus (1982), Tom Watson (1998) o Phil Mickelson (2000, 08)… y un jovencísimo Sergio García en 2001.
El campo de golf del Colonial Country Club es uno de los recorridos más afamados de los Estados Unidos (top 100 Golf Digest). Diseñado en 1936 por John Bredemus y Perry Maxwell, el éxito que obtuvo al albergar el US Open de 1941 fue el detonante de que cinco años después comenzara la aventura del Colonial Invitational.
Par 70 de 7.204 yardas, este parkland recibe a sus visitantes en el tee del uno con el Wall of Champions, muro donde están esculpidos los nombres de todos y cado uno de los golfistas que han sido capaces de ganar en este campo.
Si tuviéramos que destacar un elemento de este campo, éste sería sin lugar a dudas la hierba bent-grass con la que están sembrados los greenes, fruto de la decidida apuesta de Marvin Leonard (fundador del club) pese al riesgo que suponía utilizar este tipo de césped dado el asfixiante calor tejano.
En 2009, el club emprendió una profunda renovación del mismo. Se replantaron árboles en determinados segmentos estratégicos del recorrido, y se remodelaron algunos tees de salida y greenes (como el del 13), al mismo tiempo que se endurecían todos los búnkeres, y se retocaban dos de los tres obstáculos de agua.
Esta semana se espera que los greenes corran a una velocidad de 11’5 en el stimpmeter, y un año más los ojos de todos los aficionados estarán puestos en la “Horrible Horseshoe” (la horrible herradura), el tramo más difícil del campo que engloba los hoyos 3, 4 y 5(promedio de golpes en 2009: 3’995, 3’108, y 4’259, para los hoyos 3 (par 4), 4 (par 3), y 5 (par 4), respectivamente).
Para profundizar en el recorrido, os dejamos los enlaces al hoyo a hoyo, y a la web del Colonial Country Club.
El estadounidense Steve Stricker defiende el título conseguido el año pasado en lo que supone su reaparición desde el pasado Masters de Augusta, tras semanas retirado a consecuencia de una lesión de clavícula.
Enfrente tendrá a otros cuatro jugadores del top 10 mundial, sus compatriotas Phil Mickelson (al que una victoria le daría el número uno del mundo, destronando a Tiger Woods) y Jim Furyk (5º, Transitions Championship y Verizon Heritage de 2010), y los ingleses Ian Poulter (6º, WGC Accenture Match Play Championship) y Paul Casey (8º), que se reenganchan al Tour tras la disputa del BMW PGA de Wentworth.
Además, les acompañan otros ocho componentes del top 25 del ránking mundial: Geoff Ogilvy (SBS Championship de 2010), Hunter Mahan (Waste Management Phoenix Open de 2010), Lucas Glover (US Open de 2009), Yong eun Yang (US PGA Championship de 2009), Tim Clark (flamante vencedor del The Players), Henrik Stenson (en caída libre desde su triunfo el pasado año en Sawgrass), Sean O’Hair (Quail Hollow Championship de 2009) y Kenny Perry (ganador aquí en 2003 y 2005).
A ellos se suman los ganadores este año en el Circuito como Ryan Palmer (Sony Open in Hawaii), Bill Haas (Bob Hope Classic), Ben Crane (Farmers Insurance Open), Cameron Beckman (Mayakoba Golf Classic), Derek Lamely (Puerto Rico Open), Jason Bohn (Zurich Classic of New Orleans) y Jason Day, vencedor hace unos días en el Byron Nelson.
En total, diecinueve de los veintiséis primeros de la FedEx Cup, y veintitrés del top 50 del OWGR, en el primero de los dos grandes torneos regulares del PGA Tour de aquí al US Open (la semana que viene se celebra el Memorial, con Tiger Woods incluido); por no hablar de la notable presencia internacional: Ángel Cabrera (US Masters de 2009), Michael Sim (líder de ganancias del Nationwide Tour de 2009), Justin Rose (Orden de Mérito del European Tour de 2007), Vijay Singh (a punto de perder su lugar entre los sesenta mejores del mundo), Yuta Ikeda, K.J. Choi, Martin Laird, Trevor Immelman, Fredrik Jacobson…
Canal+ Golf (dial 53 de Digital+) emite en directo y en exclusiva el Crowne Plaza Invitational at Colonial desde el jueves 27 al domingo 30 de mayo de 2010, de 21:00 a 00:00h.
Más información en la web del PGA Tour, y el Crowne Plaza Invitational at Colonial.
Fotografías: PGA Tour y Colonial Country Club.
Deja un comentario