El Volvo Golf Championship iba a resultar muy interesante solo por reunir a todos los ganadores de la pasada temporada en el European Tour, pero sobre todo por comprobar si aquellos que consiguieron su primera victoria en el circuito responderían a las expectativas durante el 2014, con vacaciones y tiempo para asimilar los éxitos de por medio. Allí se plantó Joost Luiten durante la primera jornada para firmar un 70 (menos dos), un resultado sólido conforme a los que le llevaron a vencer en el Lyoness Open o el KLM Open. La brillantez, sin embargo, acostumbra a ser un requisito imprescindible para terminar en primera posición el domingo, y él lo sabía perfectamente.
Fue en el hoyo 10, un par 5 de apenas 470 metros. Luiten había dejado su bola en el centro de la calle, como mandan los cánones, y atacó una bandera asequible en busca de su primer eagle de la semana. El resultado de ese golpe no se lo podía ni imaginar. “Sí, fue mi primer albatros”, declararía después. “Pegué un hierro cuatro y básicamente fue directa al hoyo, botó justo donde quería, antes de green, y por suerte superó un pequeño montículo. Fue directo. Una gran sensación. Estoy menos siete en el torneo y en una buena posición para el fin de semana”.
Hasta entonces, la vuelta del holandés había sido muy parecida a la del resto de sus rivales. En cuanto conseguía un birdie, el viento de Durban atizaba contra sus esperanzas para desembocar en errores no forzados; comprensibles cuando los jugadores no interpretaban correctamente su intensidad. Joost pasó del menos uno en el día al menos cuatro con aquel hierro a bandera, y consiguió recortar un impacto más al recorrido para finalizar con 67 golpes. A su lado en la tabla, pudo observar a dos hombres que le venderán muy cara su cuarta victoria en el circuito.
El primero es un joven de veintidós años llamado a ocupar un puesto Ryder en el futuro: Tommy Fleetwood, vencedor en Gleneagles en un playoff contra Ricardo González que puso a prueba su swing y sus nervios. Él no necesitó de excentricidades para alcanzar la primera plaza, solo un juego consistente como el que desveló poseer en Escocia. Cuatro birdies por los nueve primeros y otros dos por los segundos, con tan solo un error, hacían buenas las predicciones de Raphaël Jacquelin al finalizar la primera jornada: “Una vuelta libre de bogeys; ésa es la clave”, declaró. A fuerza de minimizar errores, el inglés igualó a Luiten con el mismo resultado: 67 golpes.
Pero no será el único que parta en cabeza del primer torneo del 2014. De entre todos los que ocupan las primeras diez posiciones en Durban, él es quizá el más peligroso de todos, ya que venció hace doce meses en este mismo escenario. Se trata de Louis Oosthuizen, un jugador hambriento de victorias por las continuas lesiones que le impidieron rendir a buen nivel durante el 2013. Año errático, pero justificado. Una vez sin dolor, el sudafricano desplegó los mismos argumentos que le llevaron a ganar aquí: juego regular y una gran acierto alrededor de los greenes, donde la mayoría perdían impactos. Su menos tres del viernes le dejan también con un acumulado de menos siete.
Partirán con ventaja, pero las amenazas son múltiples y vienen con muchos nombres distintos. Victor Dubuisson sigue confirmándose como una realidad muy a tener en cuenta desde el menos seis, mientras que el joven Manassero, desde el menos cinco, parece haber aprendido la lección tras llegar algo cansado a las primeras competiciones de 2013. Ahora está más relajado, más fuerte y parece que sus nuevos palos (Callaway) no le van del todo mal. Es quinto tras firmar 67 impactos. Un Darren Clarke rejuvenecido comparte la sexta plaza con Jacquelin, que jugó sobre par (73), mientras que Branden Grace, Chris Wood y Marcel Siem cierran el top 10 del torneo con menos tres.
Miguel Ángel Jiménez es vigésimo quinto con más dos, Gonzalo Fernández-Castaño vigésimo octavo con más tres y José María Olazábal trigésimo sexto con más seis.
Charl Schwartzel Darren Clarke Durban Country Club European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Joost Luiten José María Olazábal Kiradech Aphibarnrat Louis Oosthuizen Matteo Manassero Miguel Ángel Jiménez Peter Uihlein Race to Dubai 2014 Raphaël Jacquelin Thomas Björn Tommy Fleetwood Victor Dubuisson Volvo Golf Champions
Deja un comentario