Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Los últimos años de Steve Williams en la élite

Enrique Soto | 03 de enero de 2014

Ha trabajado para Ian Baker-Finch, Greg Norman, Raymond Floyd, Tiger Woods y Adam Scott, convirtiéndose en el caddie más popular del mundo. En el 2014 vivirá su última temporada completa como caddie, es decir, siguiendo a su jefe en todos los torneos que dispute. En una entrevista concedida al PGA Tour, cuenta sus comienzos en el golf profesional o cómo terminó su relación con Norman o Woods.

“Fui a un aparcamiento en Leeds y el primer jugador que me contrató fue un australiano, Noel Ratcliffe. Hice de caddie para él durante un par de semanas y luego estuve con Mark King un tiempo. Fui progresando poco a poco. Estuve también una temporada con Ian Baker-Finch y a través de él comencé a trabajar para Greg Norman”. Williams, como muchos caddies de la época, se buscó su trabajo a través de la experiencia y recomendaciones personales. Fue así como llegó a viajar por todo el globo con el que por entonces era el mejor jugador del mundo. Fue entre 1982 y 1989.

La polémica ha acompañado a su trabajo, como es de esperar de alguien que se mueve en la élite del golf. Así explicó Steve cómo le despidió Norman: “Estuve con él en Japón y me quedé la semana siguiente para hacer de caddie a otro jugador. Sonó el teléfono en mitad de la noche. Fue increíble cómo Greg encontró el número porque por aquella no había móviles ni internet y no había muchas personas que supieran que me estaba quedando allí esa semana. Fue decepcionante que me lo dijera por teléfono. Pensé que no era la forma de explicar las cosas. Era la primera vez que me despedían, pero para ser honesto no me enfadó. Aunque llevaba haciendo de caddie durante nueve o diez años, todavía lo hacía porque era divertido. No era una gran forma de vida. Algunos años iba a cuarenta y ocho torneos. Así era entonces: había más jugadores que caddies. Él encontró el número de teléfono porque llamó al torneo y habló con alguien que me había preguntado antes dónde me iba a quedar”.

Fue entonces cuando Williams comenzó a trabajar para Floyd. Su relación duró desde 1989 hasta 1999. Poco tuvo que ver su nuevo jefe con el antiguo, como explicó el propio caddie: “Eran el día y la noche. Greg era un tipo joven que vivía bajo los focos, una superestrella global, viviendo intensamente. Raymond era más mayor, un hombre de familia. También era un jugador distinto. Greg era valiente, Raymond más estratégico. Adoro mis años con Raymond. Era una persona muy decidida. Simplemente, tenía una gran actitud. Él y su mujer, Maria, me trataron como a un hijo”.

Y entonces llegó la llamada de Tiger, que por aquel entonces había llevado a Mike “Fluff” Cowan en la bolsa. Vivió trece de los catorce grandes de Woods. Estuvieron juntos hasta el 2011, cuando terminaron su relación laboral de una forma similar a la de Norman. “Salí de Nueva Zelanda con la intención de hacer de caddie para Tiger en el US Open de ese año. Su agente me dijo que iba a jugar, a pesar de que había tenido molestias durante el último mes. Mi suegro y un amigo venían desde Oregon para ir también al US Open. Pero cuando llegué a Estados Unidos me enteré de que Tiger no iba a jugar, por lo que me fui a Oregon, donde tengo una casa de verano. Fue entonces cuando recibí una llamada de Adam Scott, que acababa de dejar a su caddie de siempre, Tony Navarro. Adam escuchó que Tiger no jugaba y quería saber dónde estaba. Llamé a Tiger para preguntarle y me dijo: ‘No hay problema’. Después de pensarlo, sin embargo, no le pareció bien. Cambió de opinión. Bueno, yo ya le había dicho a Adam que estaría allí. No estaba preparado para llamarle y decirle que no podía hacerlo. Soy un hombre de palabra. No tenía ni idea de que me iban a despedir por ello. Tampoco había trabajado mucho. No necesitaba el dinero, pero quería trabajar. Tiger me dijo después del US Open que no ya no tenía trabajo. Tan simple como eso”.

Fue uno de los puntos más controvertidos de su relación, ya que Woods declaró que le avisó después del AT&T National. Williams lo negó de nuevo: “La decepción para mí fue que dijera eso. No lo hizo. Me despidió por teléfono después del US Open. Fui al AT&T sabiendo que no tenía un trabajo (con Tiger). Es un hecho”.

Será la última temporada completa del neozelandés junto a Scott, ya que a sus cincuenta años no encuentra muchas más motivaciones para seguir acumulando miles de kilómetros en vuelos transoceánicos. “Fue una decisión dura”, añadió. “Será mi última temporada completa. Si Adam está de acuerdo, y hemos hablado de ello, le haré de caddie desde Doral hasta el Tour Championship en 2015 y se acabó”.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: