El World Golf Hall of Fame (Salón de la Fama del Golf) ha tomado, durante los últimos años, decisiones controvertidas sobre la inclusión de algunos de sus miembros. Puede que la que más preguntas haya despertado es la de Colin Montgomerie, elegido en 2013, un jugador que cuenta con treinta y un triunfos en el European Tour pero que no ha conseguido nunca uno de los cuatro grandes. No es de extrañar que este domingo hayan anunciado varias modificaciones en sus criterios de selección, concretando qué es verdaderamente necesario para pasar a formar parte de este organismo.
Existen cuatro categorías por las que se puede ser nominado a entrar: Hombres, Mujeres, Veteranos y Lifetime Achievement, destinado a aquellos que han contribuido a la organización o promoción del golf. Para ser seleccionado por la primera vía, se ha determinado que un jugador necesita de al menos quince victorias en uno de los grandes circuitos o dos triunfos en los grandes o el The Players Championship. Pero aunque parezca que se ha bajado el listón comparándolo con el pasado, no es así. Estos son otros de los cambios anunciados:
– La inducción de nuevos miembros pasa a celebrarse cada dos años, en vez de uno.
– Los nuevos miembros no serán elegidos por una votación con cientos de participantes, sino por una comisión de dieciséis personas.
– Para que sea efectiva, la elección de un nuevo miembro necesita del respaldo del 75% de esa comisión, es decir, de doce de los dieciséis votos a favor. Fred Couples y Colin Montgomerie, elegidos en 2013, apenas pasaron del 50% de los votos.
Sigue siendo necesario ser mayor de cuarenta años para ser elegido y, en el caso de jugadores retirados, pasar cinco años sin haber competido. Tiger Woods, por ejemplo, podría pasar a formar parte en el año 2017.
A pesar de estos cambios, sigue sin haber una paridad clara entre hombres y mujeres en el World Hall of Fame. En el caso de las segundas, se debe a la existencia de otro Salón de la Fama alternativo, el LPGA Hall of Fame. El proceso de selección es distinto, recogido en el LPGA Point System. Estos son los requisitos necesarios:
– Haber sido miembro del LPGA Tour durante al menos diez años.
– Haber sido, al menos una vez, ganadora de un grande, del Vare Trophy (menor media de golpes del año) o del título de Jugadora del Año.
– Haber acumulado un total de veintisiete puntos, otorgados de la siguiente forma: uno por cada victoria en el LPGA Tour, dos por cada grande y uno por ganar el Vare Trophy o haber sido nombrada Jugadora del Año.
Este sistema ha provocado que una jugadora como Laura Davies, con cuatro grandes y otras dieciséis victorias en el LPGA Tour, así como otras cuarenta y cinco en el Ladies European Tour (el máximo histórico del circuito), esté todavía a dos puntos de conseguir los veintisiete necesarios. Con estos cambios anunciados, Laura podría ser elegida para World Golf Hall of Fame en el mismo 2015.
La próxima comisión para la elección de nuevos miembros estará presidida por cuatro de ellos: Arnold Palmer, Gary Player, Annika Sorenstam y Nancy Lopez. Además, habrá tres escritores y representantes del PGA Tour, European Tour, LPGA, Masters, PGA of America, USGA, R&A y, especialmente para el 2015, del Japan LPGA y del Sunshine Tour.
Deja un comentario