Después del repaso que dimos a los drivers que las principales marcas introducían este año, llega el turno de los hierros. La labor es más complicada, ya que cada fabricante adapta sus nuevos modelos a la gran variedad de jugadores que existen. Cada uno de ellos cuenta con modelos para handicaps bajos, otros más permisivos que generan una mayor velocidad en el momento del impacto y también algunos incluyen modelos para damas, por lo que hemos decidido concentrarnos en las novedades y no en toda su oferta.
Los hierros X Hot son los sucesores de modelos tan exitosos como los X-14, X-16 o X-18, que ocuparon una gran variedad de bolsas de jugadores aficionados y profesionales hace unos años. La premisa detrás de este nuevo modelo sigue siendo la misma: fabricar unos palos que mantengan el equilibrio entre un buen rendimiento y un amplio perdón a los impactos alejados del centro de la cara. Para ello, Callaway ha dispuesto una cavidad de la cara más profunda que ayuda a levantar la bola del suelo y aumenta su velocidad. Los Hot Irons Pro están más enfocados en el control que en la permisibilidad, al igual que los X Forged (forjados, construidos a partir de una sola pieza), y cuentan con unas estrías en forma de V que prometen aumentar la precisión en las distancias.
Todos los hierros de Callaway están disponibles con distintas varillas, y aunque las que vienen de serie en estos hierros son modelos fabricados por True Temper (Speed Step) y Rifle (ProjectX), os aconsejamos que acudáis a un fitting para ver qué flexibilidad o peso se ajusta más a vuestro swing.
Nike Golf ha apostado fuerte por su nuevo modelo de driver, el VR_S Covert, y ha lanzado una serie de hierros con el mismo nombre. Los VR_S son un modelo diseñado para jugadores de handicap medio y alto que buscan cierta ayuda en el palo cuando no no impactan en el centro de la cara. Su cavidad posterior baja el centro de gravedad y ayuda a corregir los golpes descentrados y se aleja bastante de la cabeza pequeña y delgada que buscan los profesionales.
La serie VR_Pro es más amplia y ofrece tres opciones distintas en función del nivel del jugador. Los VR Pro Blade son forjados y se podrán ver a lo largo del año en la bolsa de muchos profesionales, mientras que los VR PRO Combo son una opción interesante para aquellos que buscan precisión con los hierros más cortos pero permisibilidad con los más largos. Estos hierros evolucionan su forma para que el jugador pueda sacar el máximo rendimiento al Wedge o al hierro 9 pero tampoco pierda golpes al pegar un mal hierro 4. Por último, los VR PRO Cavity siguen la misma idea que los VR_S: facilitar la vida al jugador de handicap alto.
Los RocketBladez cogen su nombre de la exitosa serie de maderas que Taylor Made presentó el pasado año (RocketBallZ), y esperan repetir el gran número de ventas a través de modelos permisivos para el aficionado medio. Una cara ultrafina y un centro de gravedad muy bajo prometen ayudar a levantar la bola a aquellos jugadores con velocidades de swing bajas. Son unos palos ligeros y especialmente pensados para varillas de grafito, que ayuden junto al diseño de la cabeza a aumentar la velocidad del aficionado. La premisa desde Taylor Made ha sido clara: si las maderas RocketBallZ ayudarían a conseguir metros extra, los RocketBladez también.
Por su parte, los RocketBladez Tour son palos diseñados por y para los profesionales o handicaps bajos. Ya se ha podido ver a algunos jugadores del circuito que los han incorporado a sus bolsas. Si alguno todavía anda enamorado de los forjados, Taylor Made también tiene disponibles los Tour Preferred MB y los Tour Preferred MC.
Siendo uno de los grandes pioneros de los híbridos, Adams Golf sigue apostando por unos hierros cortos algo más exigentes para el jugador y unos largos mucho más permisivos. Los Idea Super S son en realidad un juego de híbridos y hierros, ya que el 3 y el 4 tienen un diseño más similar al de una madera mientras que del 5 al wedge son algo más tradicionales, pero también fáciles de utilizar. La apuesta es arriesgada y no se acostumbran a ver muchos juegos de palos similares a este (por lo menos en España), pero a muchos aficionados, especialmente séniors, les sorprendería ver lo que un juego de palos así podría aportar a su juego. En su página web lo dejan muy claro: «Si te gustan los doble bogeys, estos no son para ti».
Adams también cuenta con su propia línea de forjados: los Idea CMB. Son los que utilizan la mayoría de profesionales de esta marca y pueden llegar a ser una buena combinación con la amplia gama de híbridos que ofertan.
Los AMP Cell han seguido la misma guía de renovación que los últimos modelos de Cobra durante los últimos años. Son hierros más delgados y muy vistosos. Las ventajas son muy similares a las que prometen otras marcas: más perdón y más distancia. Pero tened cuidado a la hora de elegir el palo correcto, porque esta serie no viene con un loft tradicional. El hierro 3 tiene 18,5 grados, que bien podría ser una madera 5, mientras que el 4 tiene 21. Un palo menos en cada golpe garantizado.
En Titleist no necesitan renovarse demasiado porque llevan fabricando grandes hierros desde hace muchos años, y con bastante éxito, además. Sus cuatro modelos ofrecen diferentes prestaciones dependiendo de lo que busque el jugador. Los AP1 son los más sencillos de pegar y están diseñados con distintos materiales para conseguir lo que todo handicap medio o alto busca: perdón y distancia. Los AP2 siguen esa misma idea y a pesar de estar también fabricados con varios materiales, en Titleist los denominan forjados, ya que buscan transmitir la misma sensación que el hierro de una pieza. Pueden ser una gran elección para un handicap bajo que todavía no se atreve con unos palos excesivamente duros.
La serie CB cuenta con palos también exigentes, pero cuentan con una cavidad posterior que facilita el que la bola vuele alta, así como un offset progresivo. Los MB son la serie clásica de Titleist con músculo posterior y la oferta tradicional de esta marca para los buenos jugadores que no quieren probar nuevos adelantos, sino la sensación de un golpe perfecto.
Cleveland Golf ha puesto el nombre de su famosa serie de wedges a sus nuevos hierros, que se pueden describir de un modo muy sencillo. Los Altitude buscan elevar la bola a las nubes, los MT controlarla y los TT trabajarla. De este modo destinan cada modelo a un nivel de jugador. Mientras que los Altitud tienen una forma más típica de una madera, los MT y los TT cuentan con una más tradicional, aunque ninguno de ellos es forjado. Para los amantes de los palos de una pieza, siguen apostando por los 588 Forged CB.
Las novedades de Ping para 2013 son los G25 y los forjados Anser. Su amplia gama de personalización les posibilita presentar solo un modelo para los jugadores de handicap alto, que llega con un cabeza generosa y, como viene siendo costumbre en Ping, una suela muy ancha. La serie Anser promete golpes más bajos con los hierros más cortos y unos más altos con los más largos.
Mizuno lleva fabricando grandes hierros desde mucho tiempo y sin duda alguna son la joya que se esconde dentro de toda su oferta. Los JPX-825 van destinados a los handicaps más altos, aunque su versión «Pro» puede satisfacer a alguno de un solo dígito. Sin embargo, la atención la vuelven a acaparar la clásica serie MP, esta vez con los MP-H4. Son los herederos de los MP-64 o los MP-69 y muchos jugadores de handicap medio se asombrarían al ver que su golf no solo no empeora con unos hierros exigentes, sino que además les ayuda a realizar un mejor swing. Formas clásicas y el gran rendimiento al que Mizuno nos ha acostumbrado.
La oferta de hierros es muy variada en los distintos fabricantes y resulta complicado aconsejar qué tipo de palo debería utilizar cada jugador, sobre todo si tenemos en cuenta variantes como el lie, la longitud o la velocidad de swing. Por eso os aconsejamos que acudáis a un fitting para medir toda esta serie de parámetros y podáis disfrutar de un juego de palos a vuestra medida.
Deja un comentario