Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Lee Westwood afronta el nuevo año como número 1 del mundo

Óscar Díaz | 29 de diciembre de 2010

Lee Westwood, número uno del mundo y líder europeo en la Ryder

Una vez finalizada la actividad en todos los circuitos profesionales, es buen momento para hacer balance y recapitular lo ocurrido en el mundo del golf a lo largo de 2010. Es época de análisis, premios y galardones, aunque dejaremos las subjetividades para otros artículos y recurriremos al empirismo del ránking mundial (empirismo arcano, pero empirismo al fin y al cabo) para abordar este resumen.

El primer titular indiscutible, aunque a estas alturas ya haya perdido su pátina de novedad, es la ascensión del inglés Lee Westwood al número 1 del mundo. Además de aprovechar el tormentoso año de Tiger Woods, Westwood ha exhibido una regularidad apabullante y acaba el año con 1,357 puntos sobre el californiano (9,238 por 7,881). En el top 10 del ránking mundial figuran seis europeos (Westwood, Kaymer, McDowell, Casey, Donald y McIlroy), uno más que al final de 2009 (aunque entonces a Westwood, Casey y McIlroy los acompañaban Padraig Harrington y Henrik Stenson).

Como era de esperar, el norirlandés Graeme McDowell ha protagonizado el ascenso más acentuado de la cima del ránking mundial, al pasar del puesto 39 a finales de 2009 a su sexta posición actual, mientras que Henrik Stenson (del 8 al 51), el ya sénior Kenny Perry (del 10 al 76) y Sergio García (del 11 al 78) protagonizan los desplomes más significativos en la zona noble de la clasificación.

Nuevos tiempos en el golf mundial

Como no podía ser de otra manera, la juventud es el común denominador de las irrupciones más espectaculares en el top 100 del ránking mundial. Aupado al vigésimo octavo puesto de la clasificación encontramos a Rickie Fowler (acabó el 2009 en el puesto 251), cuyo final heroico en la Ryder ha eclipsado en cierto modo su notable temporada en los torneos regulares. En el puesto 62 encontramos al bambino de oro, el italiano Matteo Manassero, ganador del Costa de Azahar Castelló Masters 2010, que ha conseguido ganar 508 puestos en la clasificación a lo largo de 2010 y aspira a todo en su primera temporada completa como profesional. En la octogésimo segunda plaza (procedente del 1083 al final de 2009) nos topamos con Shunsuke Sonoda, un jugador japonés de 21 años semidesconocido en Europa pero respetadísimo en su país natal, donde incluso Ryo Ishikawa, la sensación nipona, le rinde pleitesía por su dominio aplastante en su etapa como amateur. Y cerramos este apartado mencionando al holandés Joost Luiten, que ha ascendido del 794 al 97 y que ha vivido un auténtico idilio con los torneos del European Tour disputados en la península Ibérica (sexto en el Open de Andalucía, segundo en el Portugal Masters, tercero en el Castelló Masters y quinto en el Andalucía Valderrama Masters).

La perla surcoreana Seung-yul Noh (del 241 al 64), el rydercupper Jeff Overton (del 186 al 53), el sueco Fredrik Andersson Hed (del 326 al 73), el japonés Michio Matsumura (del 293 al 82) y el escocés Stephen Gallacher (del 441 al 89) son otras incorporaciones notables al top 100 mundial.

La victoria europea en la Ryder, reflejo del resto del año

La victoria europea en la Ryder, reflejo del resto del año

Europa inclina la balanza a su favor

Pese a que Estados Unidos sigue siendo la primera potencia mundial si utilizamos el “país” como unidad de medida territorial (32 jugadores en el top 100, por 18 de Gran Bretaña con los jugadores norirlandeses, escoceses y galeses), habitualmente nos regimos por el criterio “rydercopero” y recurrimos a la comparación entre Europa y Estados Unidos para establecer la hegemonía en el golf mundial. En ese caso, los 35 jugadores europeos presentes entre los 100 mejores del mundo (6 más que a finales de 2009) superan al conjunto estadounidense, sin olvidar que Estados Unidos monopolizaba el top 3 el año pasado por estas fechas (con Tiger Woods, Phil Mickelson y Steve Stricker) y ahora tiene que conformarse con el segundo puesto de Woods, el cuarto de Mickelson y el quinto de Furyk como principal referencia.

Westwood, también el mejor en 2010

Volviendo con el líder del escalafón, Lee Westwood también ha sido el jugador que más puntos del ránking mundial ha sumado a lo largo de 2010 (374,207), por delante del teutón Martin Kaymer (346,326) y el norirlandés Graeme McDowell (331,482). Aun así, estos dos últimos jugadores han acaparado protagonismo y galardones al final del año merced a sus triunfos en el US PGA Championship y el US Open, como si hubiera cierto consenso en el mundo del golf con que Westwood puede darse por bien “pagado” al ocupar el primer puesto en el ranking mundial.

El dominio de los miembros del European Tour en esta clasificación parcial (la de puntos del OWGR obtenidos en 2010) es aplastante, ya que hay seis europeos entre los siete primeros del mundo. A los tres golfistas mencionados les siguen Luke Donald (325,675), Ernie Els (314,826), Rory McIlroy (266,04) y Paul Casey (265,461). Según este baremo, el primer estadounidense es Matt Kuchar, en octava plaza, seguido por Phil Mickelson y Jim Furyk y el primer español, Miguel Ángel Jiménez, en una magnífica decimoséptima posición, diez puestos superior a su posición en el ránking.

En el otro extremo del espectro, y aunque conserva el segundo puesto en el ránking mundial, Tiger Woods solo ha sido el cuadragésimo primero en la clasificación parcial de este año, dato que en lugar de deslucir los méritos del californiano sirve para destacar la mano férrea con la que ha dominado el mundo del golf hasta este mismo año.

Jiménez, tres victorias parciales y triunfo en la Ryder en un año memorable

Jiménez, tres victorias parciales y triunfo en la Ryder en un año memorable

España, estable y a la expectativa

No puede calificarse de malo un año natural con seis victorias parciales en el European Tour (Omega European Masters, Open de Francia y Dubai Desert Classic de Miguel Ángel Jiménez, Open de España de Álvaro Quirós, Open de Austria de José Manuel Lara y Alfred Dunhill Championship de Pablo Martín), si bien el retroceso en la clasificación de Sergio García se ha dejado notar y se echa de menos a alguien que tome el relevo del incombustible Miguel Ángel Jiménez en la zona noble del golf mundial.

Cuatro españoles van a finalizar el año entre los 100 primeros del ránking mundial, los mismos que en 2009 (Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Quirós, Sergio García y Gonzalo Fernández-Castaño). Jiménez encabeza a la armada desde el puesto vigésimo séptimo de la clasificación, mientras que Álvaro Quirós ha conseguido mantener la cuadragésimo novena plaza que le abre las puertas del Masters 2011, entre otras invitaciones. Entre los que bajan, Sergio García pierde 67 plazas en el ránking y Gonzalo Fernández-Castaño, pese al buen tono general (seis top 10) ha acusado el irregular comienzo de campaña y ha perdido casi 30 puestos con respecto al año anterior.

Alejandro Cañizares (del 416 al 112) y Álvaro Velasco (del 622 al 215) firman las escaladas más espectaculares en el ránking y vuelven a asentarse entre la élite europea gracias a sus magníficas temporadas, mientras que Rafa Cabrera-Bello pierde 81 puestos y Pablo Larrazábal desaparece del top 300 del mundo a causa de su atribulado año, perjudicado por las lesiones.

Los cuatro representantes que tenemos en el top 100 mundial nos colocan en un meritorio sexto puesto detrás de Estados Unidos (32), Inglaterra (11), Australia (9), Japón (8) y Sudáfrica (6), y empatados con Suecia (que nos supera con 15 jugadores en el top 300 por los 10 españoles) y Corea, el gigante asiático del futuro. Con respecto al top 300, España cuenta con diez jugadores, uno más que en 2009 (cae Pablo Larrazábal, pero entran Alejandro Cañizares y Álvaro Velasco).

El 2011 se afronta con máximas expectativas, ya que nuestro país cuenta con 18 tarjetas de pleno derecho en el European Tour. A los jugadores anteriormente mencionados se suman los seis que han obtenido su plaza en la escuela (Carlos del Moral, Alfredo García-Heredia, Pedro Oriol, Sebastián García-Grout, Manuel Quirós y Borja Etchart) y una reincorporación de lujo, José Mari Olazábal, que acabó el año con un gran top 10 en el Andalucía Valderrama Masters y que tiene ganas de demostrar que ya ha dejado atrás los problemas físicos que le han atenazado en las dos últimas temporadas.

1 comentario a “Lee Westwood afronta el nuevo año como número 1 del mundo”

  1. El 22 de diciembre de 2010 Tweets that mention Lee Westwood afronta el nuevo año como número 1 del mundo - Crónica Golf -- Topsy.com ha dicho:

    […] This post was mentioned on Twitter by Alfonso Martínez, Crónica Golf. Crónica Golf said: Una vez finalizada la actividad en todos los circuitos profesionales, es buen momento para hacer balance y… http://fb.me/NHTKEygP […]

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: