Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Las españolas, preparadas para el Ricoh Women’s British Open

Óscar Díaz | 30 de julio de 2013

Beatriz Recari, en el Swilcan Bridge junto a otras estrellas presentes en el Ricoh Women's British Open (foto de David Cannon/Getty Images)

Seis son las españolas que se las verán con el Old Course de St. Andrews, recientemente elegido como mejor campo del mundo en una encuesta entre arquitectos de golf, en una nueva edición del Ricoh Women’s British Open, cuarto major de la temporada y preámbulo del nombramiento de los equipos que competirán dentro de unas semanas en la Solheim Cup de Colorado.

Lejos quedan ya el triunfo de Marta Figueras-Dotti en este torneo en 1982 o el segundo puesto en 2002 de Paula Martí en Turnberry (por cierto, sede recién anunciada de la edición de 2014), pero la potencia del oficioso combinado español nos hace ser moderadamente optimistas, si bien el rendimiento de las nuestras en los primeros majors de la temporada no haya deslumbrado.

Beatriz Recari

Beatriz Recari llega a la cuna del golf en la decimoctava posición del ranking mundial después de haber conseguido su segundo triunfo del año (y tercero de su carrera en el LPGA Tour) en el Marathon Classic al batir por un golpe a la estadounidense Paula Creamer. Después de quitarse de en medio un par de preocupaciones y tomarse un merecido descanso después de un US Open que interrumpió su gran racha de cortes superados, la navarra demostró en Ohio que vuelve a estar fina y que es capaz de aspirar a todo, independientemente de las características del recorrido al que deba enfrentarse.

«Estoy practicando muchos golpes bajos. Jugué mi primer Open en St. Andrews en 2007 y tengo muchas ganas de volver y de vivirlo de nuevo. Conozco el campo y, como en los links, hay que jugar muchos golpes tendidos y ser inteligente», explicaba la navarra en una entrevista concedida a Golf Channel hace unos días.

Beatriz Recari fue vigésimo sexta el año pasado en Royal Liverpool y gracias a su victoria de hace quince días tiene asegurado su puesto en el equipo europeo de la Solheim Cup.

Carlota Ciganda

La número 1 europea en 2012 sigue acumulando experiencia y buenos resultados en una temporada agotadora, con compromisos a ambos lados del Atlántico, y llega al Old Course después de haberse tomado una semana de descanso al finalizar el Open de España. El año pasado Carlota Ciganda fue la mejor española en el Open Británico de Royal Liverpool (decimoséptima), y eso que sufrió unas dolencias estomacales que la tuvieron al borde del abandono.

Pese a su juventud, Carlota Ciganda probablemente sea la española con más experiencia en los links y ya ganó el British Ladies Amateur Championship en 2007, además de ser finalista del torneo en 2009 (solo superada por Azahara Muñoz). Ya en 2005 superó el corte de la versión de «mayores» del Open finalizando como mejor española en el quincuagésimo segundo puesto; en 2007 jugó en el Old Course y no superó el corte, aunque dejó magníficas impresiones en la segunda jornada; y en 2009 estuvo lejos del fin de semana en Royal Lytham.

Señalada por muchos expertos como alternativa al poderío coreano y estadounidense y depositaria de las esperanzas europeas, Ciganda afrontará un Old Course en el que su potencia desde el tee y su gran capacidad de recuperación podrían ser dos bazas imprescindibles. «Antes del British, estaré en casa con Rogelio practicando todo tipo de golpes (golpes bajos, putts largos) para como es St. Andrews, pues ya he jugado allí», declaraba Carlota a Crónica Golf durante el Open de España. «Al final es un torneo más y no hay que pensar muchas cosas, que si no se juega peor”.

Azahara Muñoz

La jugadora de San Pedro de Alcántara es una incógnita de cara a este Ricoh Women’s British Open. Con un solo top ten en su haber en todo el año e inmersa en ciertos ajustes técnicos que aún debe asentar, la malagueña llega a este trascendental torneo con ganas de resolver dudas y dar la campanada. Además, Muñoz ha ido perdiendo terreno en el ranking mundial y no tiene matemáticamente asegurada su presencia en el equipo europeo de la Solheim, aunque su rendimiento en la jornada decisiva de la última edición debería despejar cualquier duda que albergue Liselotte Neumann, capitana europea. Un buen resultado en el Old Course sería el bálsamo que Azahara lleva esperando todo el año: su triunfo en Royal St. David’s en 2009 y su decimonoveno puesto en 2010 en Royal Birkdale pueden ser dos buenas «agarraderas mentales» ante los kilométricos greens del recorrido escocés, enemigos de cuidado para una española que no lo está pasando bien este año con el palo más corto de la bolsa.

Belén Mozo

La gaditana vuelve a llegar a esta fase de la temporada en una situación peliaguda y necesitada de un buen cheque para olvidarse de la «lucha por la permanencia» en el LPGA Tour. Después de un comienzo de año prometedor, con cinco cortes superados de manera consecutiva, Mozo ha ido perdiendo fuelle y ahora mismo se encuentra fuera del top 80 que otorga la tarjeta del LPGA Tour para el año que viene. Su brillante comienzo en el Manulife Financial LPGA Classic hace tres semanas se vio anulado por el mal torneo en el Marathon Classic que ganó Beatriz Recari, y las urgencias en un major (y más si se celebra en un links) no suelen ser buenas consejeras. Aun así, Belén Mozo ya conoce el Old Course (fue quincuagésimo quinta como amateur en este recorrido en 2007) y atesora calidad de sobra para darse (y darnos) un alegrón.

Marta Silva

La gallega se va afianzando en el panorama internacional pese a haber comenzado la campaña sin contar con la «tarjeta completa» en el Ladies European Tour y tener que alternar los torneos de este circuito con los del Symetra Tour estadounidense. Silva ha dado continuidad a su magnífico séptimo puesto en el Open de España, su mejor resultado del año, con una espectacular vuelta de -5 en Kingsbarns en la previa de este Ricoh Women’s British Open para hacerse con una plaza en el Old Course.

Aunque la compostelana haya cumplido más que de sobra, no hay que descartar que una vez «metida en harina» sorprenda a sus ilustres compañeras. Por juego y ambición no va a ser, y Silva ya se plantea objetivos elevados a corto, medio y largo plazo. ¿Servirá el Old Course de puesta de largo en su carrera profesional?

Tania Elósegui

La donostiarra estará más o menos acertada, pero su capacidad de lucha y sus ganas de triunfar son innegables. Ese afán de superación le lleva un año tras otro a las previa del este Open Británico (cuando no está ya clasificada), y eso que los links no se han mostrado muy benévolos con Elósegui (su mejor resultado es un sexagésimo noveno puesto en 2008). Aun así, la española lleva dos años ganándose una plaza en la previa y buscará, en primer lugar, superar el corte y después, como dijo el Bardo de Avon, tal vez soñar…

Horarios de salida

En cuanto a los horarios de salida, mañana jueves Beatriz Recari será la primera española en ponerse en acción junto a la número 1 del mundo y ganadora de los tres primeros majors del año, Inbee Park, y a la inglesa Jodi Ewart, posible receptora de una plaza por invitación para la Solheim. Estos son los horarios de la primera jornada de las españolas:

8:03 (hora peninsular española). Beatriz Recari, Inbee Park y Jodi Ewart.
8:36. Carlota Ciganda, Jeong Jang y Gwladys Nocera.
13:21. Azahara Muñoz, Momoko Ueda y Holly Clyburn.
14:05. Belén Mozo, Pornanong Phatlum y Ashleigh Simon.
15:55. Marta Silva, Jee Young Lee y Laura Diaz.
16:28. Tania Elósegui, Daniela Holmqvist y Dori Carter.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: