Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Las cuentas del Gran Capitán

Redacción | 10 de diciembre de 2011

Si Gonzalo Fernández de Córdoba tuvo que afrontar el desdén de su monarca, Fernando el Católico, que le pidió cuentas por los gastos de la campaña de Nápoles a principios del siglo XVI, quinientos años después un tocayo suyo, Gonzalo Fernández-Castaño, se ve en un brete similar y tiene que echar mano de las matemáticas para saber si entra en el Masters de Augusta… y todo por culpa de uno de los actuales organismos regentes del golf, un ránking mundial cuya credibilidad quedó devaluada después del efecto que tuvieron la semana pasada dos torneos de carácter no oficial en esta clasificación.

Dado que los mecanismos internos del ránking mundial bordean lo arcano, vamos a aprovechar para facilitarle la labor al madrileño y, de paso, repasaremos todo lo que se juegan los españoles en la cuarta y última jornada del Dubai World Championship.

Gonzalo Fernández-Castaño

El madrileño, quincuagésimo primero en el ránking mundial, necesita meterse en el top 50 para clasificarse automáticamente para el Masters de Augusta. Fernández-Castaño necesita un duodécimo puesto en Dubái para no depender de nadie y superar a Aaron Baddeley y Gary Woodland en el escalafón mundial (el australiano y el estadounidense son 47º y 50º, respectivamente). Así se neutraliza el previsible ascenso del sueco Peter Hanson (quinto en Dubái tras la tercera vuelta) y no se depende de lo que haga Ryo Ishikawa (la semana que viene juega en Tailandia), cuadragésimo noveno ahora mismo. Si Ishikawa no puntúa en Tailandia la semana que viene, el decimoctavo puesto en Dubái podría bastarle al español.

Fernández-Castaño tiene otro frente abierto, ya que ocupa la decimoquinta plaza de la Race to Dubai con 9.000 euros de ventaja sobre Peter Hanson, 11.000 sobre Pablo Larrazábal y 62.000 con respecto a Álvaro Quirós, y el top 15 permite acceder al US Open y cobrar un sustancioso bono. Estos tres jugadores podrían cerrar la puerta a estos dos beneficios añadidos, aunque el español tiene asegurada su presencia en el Open Championship 2012 (se clasifica el top 30 de la Race to Dubai).

Álvaro Quirós

Como Fernández-Castaño, también necesita escalar al top 50 del ránking mundial para entrar ya en el Masters, aunque lo tiene más fácil con su clasificación actual. Para no depender de nadie, Quirós tiene que ser sexto en el Dubai World Championship, posición que posiblemente le colocaría en el top 15 de la lista de ganancias y le haría entrar en el US Open. Como Fernández-Castaño, ya ha certificado su acceso al Open Championship 2012.

Pablo Larrazábal

Pablo Larrazábal lo tiene complicado para meterse en el top 15 de la Race to Dubai que otorga el pasaporte para el US Open y los bonos económicos. Tendría que ganar dos posiciones y, aunque superara a Gonzalo Fernández-Castaño, por delante están Peter Hanson (a apenas 2.000 euros, pero quinto en Dubái) y a Louis Oosthuizen (que es tercero provisionalmente en el torneo), además de tener pisándole los talones a Álvaro Quirós. Como consuelo, el barcelonés estará en el Open Championship 2012.

Rafa Cabrera Bello

El grancanario sufrirá para meterse en el top 30 de la Race to Dubai y entrar en el Open de Royal Lytham & St Annes. Cabrera Bello es trigésimo primero y, además de su duelo directo con Mark Foster (30º a unos 4.000 €) depende de lo que haga Paul Casey, a quien solo saca 12.000 €.

Miguel Ángel Jiménez

Pese a encontrarse en la zona baja de la tabla en Dubái, Jiménez tiene casi garantizado el top 15 en la Race to Dubai y, por muchos vaivenes que haya, se mantendrá en el top 50 del ránking mundial. Con 48 años, el de Churriana ya está metido en tres de los cuatro grandes del año que viene.

Sergio García

Como sucede con Jiménez, García no está implicado en ninguna pelea secundaria (aunque aspira a mejorar su bono de final de temporada) y ya tiene en el bolsillo el acceso al Masters, al US Open y al Open Championship. Mañana toca disfrutar y luchar por el título.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: