Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

La soledad de Inbee en la cima

Enrique Soto | 11 de septiembre de 2013

Inbee Park falla la calle, normalmente por la derecha. Su segundo golpe desde un rough denso aterriza cerca de green, dejándole un approach comprometido que se pasa cuatro metros del hoyo. Ella se pasea alrededor de su bola, examina las posibles caídas con una calma capaz de hacer desesperar a los taquicárdicos para, después, meterla por el centro del agujero. Así es como la número del mundo ha dominado el golf durante toda esta temporada. Es una secuencia que se ha repetido en cada una de sus vueltas, sin importar que el intento fuera para birdie, par o bogey. Si se quiere comprobar la magnitud de este desarrollo, basta con echar un vistazo a sus resultados desde mediados del pasado año.

LPGA Championship 2012 – Novena
US Women’s Open 2012 – Novena
Women’s British Open 2012 – Segunda
Evian Masters 2012 – Primera
Nabisco Championship 2013 – Primera
LPGA Championship 2013 – Primera
US Women’s Open 2013 – Primera

En este período, Inbee jugó treinta y dos torneos, ganó ocho y finalizó entre las cuatro primeras en veinte ocasiones. “Estoy en racha”, dijo con una tímida sonrisa para explicar lo inexplicable. El golf le ha permitido poner su nombre a la altura de Babe Didrickson Zaharias, que ganó en 1950 los tres grandes que se disputaron en el LPGA Tour; solo dos mujeres después igualaron ese récord (Mickey Wright en 1961 y Pat Bradley en 1986). Pero Inbee todavía puede superarlas. Su cuadragésimo segundo puesto en el Old Course de St. Andrews vino acompañado de una atención mediática que no se veía en el golf femenino desde que Annika Sorenstam disputara un torneo entre los hombres. Ella es ahora el rostro y la referencia para todo aquel que vea el Evian Championship, el nuevo quinto grande del año.

El campo ha sufrido unas remodelaciones millonarias en los últimos catorce meses y se han recibido consejos de todas partes para transformar un recorrido incrustado en los Alpes en una pista más llana, más exigente y, por supuesto, más peligrosa. Pero sigue siendo un escenario muy familiar para Inbee, que cerró allí una racha de cuatro años sin victorias como profesional. Las calles siguen siendo estrechas y onduladas, los desniveles en los golpes a green siguen siendo palpables y cuando las mejores del mundo cojan el putter, se enfrentarán a diabólicos rompecabezas. Es justo en este área donde Park cuenta con una enorme ventaja, ya que para ella, los hoyos son aspiradoras.

Allí acudirá también Stacy Lewis, la jugadora que más top 10 ha acumulado a lo largo de esta temporada (13), así como Suzann Pettersen, que junto a Beatriz Recari y la propia Inbee es la única que ha conseguido triunfar más de una vez en 2013. De poco importará si la número uno ajusta mínimamente su juego largo. Eso, si su cabeza se lo permite. “Físicamente, estás al límite todos los días”, explicó Annika Sorenstam, que se retiró en el 2008 a los 38 años. “Te esfuerzas, una y otra vez, y no hay descanso. En algún momento, tu cuerpo y tu cerebro te dicen que has tenido suficiente”.

Park ha jugado cuatro torneos desde que ganara su tercer grande consecutivo y en ninguno ha finalizado entre las diez primeras. A veces era su putt, que se despistaba durante unos hoyos y no conseguía recuperar ese approach; en otras, simplemente, su juego largo no estuvo a la altura. Es un nuevo grande, una nueva ocasión de entrar por las puertas de la historia y, como decía Annika, “es muy difícil encontrar un reto si no tienes a nadie por delante”. ¿Está Inbee cansada? El torneo que le vio renacer de un lugar oscuro podría otorgar también la respuesta.

Horarios de salida

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: