Blog

La provincia de Ferrara como destino de golf

Enrique Soto | 11 de julio de 2012

Prácticamente todos los campos de la provincia cuentan con correspondencias

Italia es un país con una oferta cultural tan grande que, en ocasiones, los golfistas olvidamos que se trata también de un gran destino para practicar nuestro deporte predilecto. Actualmente, la Federación Italiana afronta un reto apasionante y en ciertos sentidos muy similar al de la española: hacer más popular el golf, huyendo de los prejuicios que muchas veces lo acompañan. Sin embargo, mientras en España tenemos más de trescientos mil federados, en Italia apenas sobrepasan los cien mil, aún siendo un país con mayor número de habitantes.

Las causas de este reducido número de federados están aposentadas en la concepción que se tiene del golf en este país, un problema que se extiende en muchos otros destinos.  Esto es, un deporte destinado a las clases más altas de la sociedad, en el que empezar a jugar supone una gran inversión y en el que los más pequeños no tienen cabida. Hace unos días Crónica Golf tuvo la oportunidad de visitar dos campos cercanos a la ciudad de Ferrara, situada a media hora de Bolonia, y pudimos comprobar que el nivel de los mismos no tiene nada que envidiar a cualquier otro dentro de nuestras fronteras. Sabiendo que el número de jugadores italianos es menor, podíamos llegar a pensar que los campos serían más rudimentarios, pero no fue así. Es más, volvimos a España sorprendidos por muchas de las iniciativas que la Federación Italiana está llevando a cabo para aumentar su número de federados.

En un momento en el que prácticamente todos los países europeos (con la excepción de Reino Unido) están viendo como el número de aficionados se ha estancado, las medidas para popularizar el golf se han extendido y el principal esfuerzo económico de las diferentes federaciones nacionales se ha concentrado en campañas para atraer a posibles interesados. En España tenemos los bautismos de golf, mientras que en Italia, con un mayor margen de mejora, han apostado por una fórmula algo más ambiciosa. Su filosofía es la siguiente: si queremos que la gente se enganche a este deporte, necesitamos en primer lugar que sea más barato, que haya campos públicos y, sobre todo, que los niños entren en contacto desde pequeños con el golf. Los dos campos que visitamos en la provincia de Ferrara cumplían al pie de la letra estas tres condiciones.

El Cus Ferrara Golf está ubicado en el centro de la ciudad de Ferrara (baste decir que tardamos en llegar escasos diez minutos en bicicleta desde el Hotel Europa) y forma parte de la universidad de esta ciudad. Allí, tanto los estudiantes como los habitantes de la ciudad pueden practicar el golf como un deporte más y cuentan con tarifas especiales para ello. Lo que más nos sorprendió fue que un veinte por ciento de los jugadores de este campo eran niños, y su apuesta por ellos llega hasta el punto de albergar el campeonato nacional de menores de doce años que se celebra anualmente. Los tres profesionales de la Federación Italiana no paran, dado que una clase para una persona que no ha jugado nunca cuesta tan solo cinco euros, y los estudiantes de la universidad no dejan pasar la oportunidad de probarlo.

Para un país que cuenta con algo más de cien mil federados, que una universidad con veinte mil estudiantes sea un foco de atracción tan grande resulta fundamental. Si se podía pensar que para los turistas el precio resultaría disparatado (como pasa con algunos campos en España), nada más alejado de la realidad. Jugar al golf en Cus Ferrara Golf cuesta treinta euros entre semana y cuarenta de viernes a domingo, sin contar con que todos los campos de esta provincia tienen correspondencias que facilitan jugar prácticamente todos los recorridos adyacentes a la ciudad. Con esa predisposición, nos acercamos al Argenta Golf Club, a escasos veinte minutos en coche del centro de Ferrara.

La provincia de Ferrara como destino de golf2

Los más pequeños son los más beneficiados de su apuesta por el golf

La filosofía de este recorrido es muy similar a Cus Ferrara Golf. Existe un precio de abonado anual por el que se puede disfrutar ilimitadamente de las instalaciones y un precio para aquellos que prefieran acudir con menor frecuencia. Comparando tarifas y la calidad de los campos con España, cabe decir que en la relación salen ganando los italianos. Ambos recorridos son muy llanos dada la orografía de la zona y de carácter técnico, donde se premia la precisión sobre la potencia para llegar a un resultado bajo. El cuidado de los mismos es también una de las prioridades de sus direcciones, centrando su atención en los greenes, y es difícil pasearse por alguno de ellos y encontrar imperfecciones.

En un momento económico donde tener claras las prioridades es fundamental, los campos de la provincia de Ferrara han apostado por varios pilares básicos para que el golf crezca en su territorio. Por si la población italiana cree que el golf es un deporte exclusivo, han abierto sus campos a todo el mundo, especialmente a los niños, y han optado por tarifas más que asequibles y que les permiten mantener el campo en unas condiciones de juego muy buenas. El secreto para que el Reino Unido cuente con más de mil campos de golf no es debido a la presencia de grandes instalaciones centradas en el lujo, sino a que la mayor parte de personas que viven cerca de los campos son también jugadores. Solo existe esta vía para acercar el deporte a las personas: hacer que poco a poco comience a formar parte de sus vidas.

El éxito en la popularización del golf en Italia va por muy buen camino, representado también por jugadores como Matteo Manassero o los hermanos Molinari. La provincia de Ferrara, en especial, se está alzando como un ejemplo de cómo afrontar un momento económico complicado en Europa y no perder de vista lo más importante a la hora de atraer a la gente al golf. Además, está a menos de dos horas en avión desde Madrid y la oferta cultural, así como la gastronómica (damos verdadera fe de esto último), son dignas de una visita.

Información de interés

Turismo de Ferrara
www.ferrarainfo.com/es
Teléfono: +39 0532 299303
infotur@provincia.fe.it

Reserva de Hoteles: Consorzio Ferrara Arte Natura
www.ferraraartenatura.it
Teléfono: +39 0532 205869
info@ferraraartenatura.it

Campos de golf presentes en el territorio de la Provincia de Ferrara

Fossadalbero Country Club
www.fossadalberogolf.it
Via Chiorboli, 366 – 44036 Fossadalbero (FE)
6 hoyos, 4 par 3 y 2 cortos par 4. Con una variación en los tees de salida es posible jugar un recorrido de Pitch & Putt de 9 hoyos.

Golf Club Augusto Fava Cento
www.golfcento.com
Via dei Tigli, 4 Cento 44042 (FE)
9 hoyos de pares 3 de longitud variable y complicados, destinados a jugadores con experiencia.

CUS Ferrara Golf
www.cusferraragolf.it
Via Gramicia, 41  44123 Ferrara
18 hoyos, par 68, 5446 metros.

Argenta Golf Club
www.argentagolf.it
Via Poderi, 2/a 44011 Argenta (FE)
18 hoyos, par 72.

Cà Laura Golf
www.calauragolf.it
Via Cristina, 70 -  44020 Bosco Mesola (FE)
9 hoyos, par 28, adaptables a 9 hoyos de Pitch & Putt.

Cómo llegar

Ferrara se encuentra en el norte de Italia, en la región Emilia Romagna, a 30 minutos de Bolonia y a una hora y media de Venecia. Desde ambas ciudades se llega a Ferrara de forma muy rápida y sencilla en coche o en tren. Otros aeropuertos cercanos son Venecia, Verona y Treviso.

Los turistas que llegan al aeropuerto de Bolonia tienen a su disposición un servicio de transporte llamado “Get a Ride”, que les conducen directamente al centro de Ferrara o a la estación de ferrocarril. Si se quiere hacer turismo por los pueblos próximos al Delta del Po, existe un servicio de alquiler gratuito de coches que se puede utilizar con total libertad, cogiendo el coche en cualquiera de los pueblos y dejándolo en una oficina de cualquiera de ellos.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: