Solo dos jugadores entre los treinta primeros de la orden de mérito del Challenge Tour no acudirán esta semana al Almouj Golf, donde se disputa el National Bank of Oman Golf Classic. No es de extrañar. Es la penúltima prueba del calendario del circuito y están en juego dos premios gordos de la temporada: el primero, llegar a la final de Dubai, coto reservado para los cuarenta y cinco mejores; el segundo es, evidentemente, conseguir una de las quince tarjetas del European Tour. Nueve españoles llegan allí con la esperanza de alcanzar alguna de esas dos metas.
El mejor clasificado es Adrián Otaegui, cuarto en la orden de mérito del circuito a pesar de no haber conseguido su primera victoria. El rendimiento del vasco, por otra parte, ha sido de lo más regular a lo largo del año, con tres segundos puestos, dos cuartos y un quinto como mejores resultados. Su presencia en este torneo es obligatoria, pero no se jugará tanto como otros jugadores, ya que sus más de cien mil euros en ganancias le garantizan prácticamente una tarjeta del Circuito Europeo.
Solo hay otro representante de la Armada entre los quince mejores. Se trata de Nacho Elvira, ganador la semana pasada en China, que partirá desde la decimotercera posición con el objetivo de consumar un final de temporada apoteósico. “Antes de China mis únicos pensamientos estaban en clasificarme para la gran final de Dubai”, declaró. “Pero tras la victoria pienso meterme entre los quince mejores. Todavía hay mucho por hacer y mucho dinero en juego, pero quiero darme una oportunidad”.
Sus seis mil euros de margen sobre el decimosexto clasificado no significan mucho con las dos pruebas pendientes del calendario, por lo que el cántabro deberá rendir a buen nivel si pretende llegar a las grandes ligas. “Nunca he ganado antes por lo que desconozco si es muy difícil jugar bien tras conseguirlo”, continuó. “Espero mantener las buenas sensaciones durante dos semanas más y conseguir la tarjeta”.
Muy cerca de los puestos de honor del circuito se encuentran Jordi García Pinto y Agustín Domingo, decimoctavo y vigésimo cuarto en la orden de mérito respectivamente. El primero espera aprovechar su victoria en Kenia, a comienzos del año, y compensar los cuatro mil euros que le separan del decimoquinto puesto, mientras que el segundo se encuentra algo más lejos (a unos nueve mil euros) pero con margen de maniobra suficiente como para mirar confiado al futuro.
Ninguno de estos cuatro hombres tendrán problemas para acceder al Dubai Festival City Challenge Tour Grand Final, pero sí el resto de españoles. Álvaro Velasco está a ocho puestos de meterse entre los cuarenta y cinco mejores, su principal meta en este final de curso. “Es difícil dejarlo a un lado y jugar solo al golf, pero mi objetivo es finalizar entre los cinco primeros esta semana”, comentó. “La presión es buena para la preparación pero cuando estás en el campo solo tienes que salir y hacerlo lo mejor que puedas. Me gusta esta situación, en la que tienes que hacerlo bien. Me motiva incluso más pero tengo que asegurarme de que me centro solo en el campo”.
Pedro Oriol (sexagésimo), Carlos Aguilar (sexagésimo sexto), Luis Claverie (septuagésimo segundo) y Carlos del Moral, que recientemente se ha quedado fuera del Circuito Europeo, completan la representación española en Omán y también intentarán buscar un puesto en la gran final de Dubai.
Deja un comentario