Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

La Presidents Cup, en bandeja para Estados Unidos

Carlos Palomo | 19 de noviembre de 2011

El equipo estadounidense se fabricó ayer una oportunidad de oro para hacerse con su séptima Presidents Cup, después de ampliar la ventaja de 7 puntos a 5 respecto al combinado internacional con la que comenzaba la maratoniana tercera jornada y acabar los diez partidos de la misma el con 13 a 9 en el marcador.

Solemos hablar los cronistas de que ante todo, en golf hay que ser prudentes ya que, como en el caso de Brookline, se conocen casos de grandes remontadas y desastres a nivel individual o colectivo. Pero no es menos cierto que el equipo de Greg Norman tiene complicada la victoria ya que ésta pasaría por ganar 8,5 puntos de los 12 que están en juego.

Significativo, curioso, desconcertante fue que Norman, cuando los últimos partidos de los foursomes de la mañana llegaban a su fin con un dominio aplastante de los americanos, dijera que lo esperado para esos cinco primeros partidos de la jornada era conseguir aproximadamente un punto o un punto y medio. Entonces, el guión se cumplía, con solo la pareja Els-Ishikawa ganando su partido y además con emoción, en el hoyo 18, con un putt para par de un metro que el japonés, bastante correcto durante todo el día, metió por todo el centro.

Minutos antes, los rookies Simpson y Watson volvían a hacer de las suyas, con la tercera victoria en otros tantos partidos. Esta vez, las víctimas no fueron Els e Ishikawa sino Allenby y Ogilvy. Norman se la jugó y puso a dos de sus bazas locales juntas y el experimento no tenía mala pinta hasta el 11, donde la situación marchaba empatada. Pero a partir de ahí, los australianos empezaron a fallar calles y putts y cinco hoyos más tarde todo había acabado por 3 y 2.

Una de las noticias de la mañana es el primer punto aportado por Tiger Woods al equipo estadounidense, repitiendo pareja con Dustin Johnson. En un partido deslucido en el que los estadounidenses ganaban los hoyos gracias a los bogeys cometidos por sus rivales (e incluso por bola perdida), un gran putt de Tiger en el 16 hacía que él, su equipo, y Fred Couples (fue una de sus elecciones personales) pudieran respirar tranquilos con su victoria por 3 y 2.

Mahan y Haas era otra de las parejas que repetía Couples. Venían de perder el día anterior frente a Goosen y Schwartzel, pero esta vez la situación dio un giro de 180 grados. Pocas acciones destacadas para los sudafricanos, con un Goosen gris que, al igual que su compañero, vio cómo Mahan las enchufaba desde cualquier punto del green y del campo (eagle al 6 desde fuera). La agonía acabó en el 14 con 5 hoyos de ventaja y 4 por jugar.

Más emoción e incertidumbre aportó el partido de Mickelson-Furyk contra Baddeley y Day. Empezaban los americanos por debajo en el marcador con numerosos fallos con el putt, resistiéndoseles distancias inferiores a los dos metros. Hasta el 12, fueron casi en todo momento por debajo hasta que tres hoyos seguidos ganados les guiaban hasta su victoria por 2 y 1 y confirmaban su pleno de victorias. Tres de tres.

La situación del turno de mañana dejaba un contundente 11-6 para el equipo americano. En los fourballs de la tarde sería necesaria una mínima reacción internacional para evitar una paliza que hubiera restado toda trascendencia a la jornada de individuales del último día.

Y algo reaccionó el equipo internacional. Goosen y Schwartzel tuvieron la oportunidad de redimirse y lo hicieron. Se vengaron del correctivo que los rookies americanos liderados por Watson les infligieron horas atrás. Y además, a lo grande, sin ir por debajo del marcador en ningún momento. Los estadounidenses, de hecho, ganaron su primer hoyo en el 14 pero ya era demasiado tarde. En el 16, el equipo de Norman comenzaba su intento de remontada con este punto que les ponía 11-7.

Tiger y Johnson cambiaron de rivales por la tarde. Kim y Yang, los descartes de Norman para el turno de mañana (estaba obligado a alinearles en el turno de tarde), batieron a los americanos en un partido muy igualado. Con un birdie en el 1, Yang empezaba a escribir una página más en el capítulo de enfrentamientos ganados a Tiger. Lo máximo que consiguieron los estadounidenses fue empatar el encuentro en un par de ocasiones, pero no pudieron con la solidez del equipo internacional. En el 18, los surcoreanos ganaban por 1up. Resultado, 11-8.

Ogilvy y Choi se encargaron de que la esperanza de Norman de una remontada épica siguiera intacta e incluso más viva que nunca cuando ganaron su partido también por 1up a Stricker (descarte de la mañana) y Kuchar. Peligroso este partido para los internacionales porque llegaban a él sus dos jugadores en un momento de incertidumbre en el que no habían rendido bien en los foursomes de la mañana. Finalmente, las sombras de desvanecieron y el 11-9 subió al marcador tras un precioso duelo en los greenes de Choi y Kuchar.

Sin embargo, ahí se cortó la racha para los internacionales. Mahan estrenaba pareja junto a Bill Haas a lo grande, ganando su partido ante Baddeley y Day en el 17 por 2 y 1. Los australianos cometieron demasiados bogeys y ésto es algo que acaba lastrando en una modalidad como la mejor bola. En el 15, lo cierto es que los internacionales iban por delante pero la imposibilidad de hacer par en el 16 fue el punto de partida del 12-9 en el marcador.

El punto necesario para el 13-9 definitivo lo consiguieron Furyk y el segundo descarte de Couples en el turno de mañana, Nick Watney, en el hoyo 18 por 1 up ante una pareja fuerte como Scott y Ernie Els. La tónica general del encuentro fue la igualdad hasta que Watney asumió los galones en los hoyos finales demostrando lo peligroso que es como jugador de match.

Con cuatro puntos de diferencia, esto son los enfrentamientos individuales con los que empezará la última jornada de la Presidents Cup. Hay doce puntos el juego y el que consiga 17,5 se lleva la victoria.

Partido 1: W. Simpson – K. T. Kim
Partido 2: D. Johnson – C. Schwartzel
Partido 3: B. Watson – R. Ishikawa
Partido 4: B. Haas – G. Ogilvy
Partido 5: H. Mahan – J. Day
Partido 6: N. Watney – K .J. CHoi
Partido 7: P. Mickelson – A. Scott
Partido 8: M. Kuchar – R. Goosen
Partido 9: J. Furyk – E. Els
Partido 10: D. Toms – R. Allenby
Partido 11: T. Woods – A. Baddeley
Partido 12: S. Stricker – Y. E. Yang

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: