El Club de Golf de Torre Pacheco cumple 25 años y muchas personalidades han querido felicitar al recorrido murciano. Políticos, antiguos y actuales cargos de la Administración, responsables federativos, deportistas, diseñadores, profesionales del golf, amateurs o alumnos de la propia Escuela de Golf… Todos se han sumado a un aniversario que encierra una rica historia.
Ramón Luis Varcárcel, el presidente de la Región de Murcia; Javier Gómez-Navarro, ex secretario de Estado para el Deporte; Gonzaga Escauriaza, actual presidente de la Real Federación Española de Golf; Dave Thomas, diseñador británico de campos de golf; Blanca Fernández Ochoa, deportista olímpica, o Antonio Solano, profesional, alumno de la Escuela de Golf Torre Pacheco y director de golf de seis recorridos Nicklaus Desing, son algunas de las personas que durante todo el año han felicitado al Club de Golf de Torre Pacheco (TP) por un cuarto de siglo de existencia.
Cuando en el pleno del ayuntamiento de Torre Pacheco del 17 de octubre de 1987, el por aquel entonces alcalde, Pedro Jiménez, presentó la moción de la alcaldía en la que se hacia referencia a la tramitación en el Consejo Superior de Deportes del expediente relativo a la construcción de un campo de golf en la villa, alguno de los presentes pensó que no era una buena idea. El hecho de que no hubiera ninguna licencia de golf en Torre Pacheco planteaba la duda de dedicar ese espacio a otra instalación deportiva con más interesados. Jiménez argumentó que este deporte “se incrementaría para nuestro municipio y para toda la Región de Murcia en un futuro próximo”. No hubo que esperar mucho para ello. Un mes después de aquel pleno se gestó el club social del recorrido, que pronto organizaría pruebas y daría hijos a la Escuela. Hoy el campo municipal de golf «Alfonso Legaz» de Torre Pacheco es el primero de toda España en haber dado cobertura pública a la práctica de este deporte (como pitch & putt) y, a pesar de su tamaño, sigue siendo el segundo recorrido con mayor número de licencias federativas de la Región. Una realidad que avala el sueño de un hombre y da presencia a un deporte que, a día de hoy, no solo se ve como una disciplina deportiva, sino como una productiva herramienta de promoción turística de la Región.
Ramón Luis Valcárcel, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
“La condición de instalación municipal del campo de Torre Pacheco permitió la popularización del golf; puso un deporte, que en la consideración popular estaba solo al alcance de unos pocos, en manos de cualquier aficionado que se sintiera atraído por su práctica”.
Emma Villacieros, presidenta de Honor de la Real Federación Española de Golf
“Al acceder a la presidencia de la RFEG, uno de mis objetivos era popularizar el golf, haciendo canchas, campos de golf, etc. Cuando visité por esas fechas Torre Pacheco me hizo una ilusión enorme ver que el ayuntamiento y alcalde ya tenían una pequeña instalación que la RFEG trató de apoyar en todos los sentidos. Siempre recordaré su entusiasmo e ilusión y desde estas líneas deseo trasladar mi agradecimiento a su ayuntamiento y todo el pueblo por ser unos pioneros en un deporte que ha creado mucha riqueza y puestos de trabajo en España”.
Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf
“El campo de golf de Torre Pacheco es la instalación ideal para una ciudad de su tamaño, por ser de libre acceso con precios populares, tener un mantenimiento sostenible tanto medioambientalmente como económicamente y estar próxima geográficamente a todos los ciudadanos. Cumplir 25 años de historia es un gran logro, pero hacerlo con unos resultados tan positivos en número de federados y de profesionales que han salido de su gran escuela es verdaderamente para estar orgullosos. Todavía recuerdo cuando Ángel Luis Saura, de Torre Pacheco, ganó el Campeonato de Europa Boy por equipos en Eslovenia, con récord del campo incluido”.
Gregory Peters, empresario americano fundador de La Manga Club
«Visité por primera vez vuestro campo con el que era Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Jiménez. Estaba impresionado con los jóvenes de la zona y vuestros esfuerzos por ayudarles. Considerando lo pequeño que era el golf en Murcia cuando llegué fue genial ver cómo intentabais atraer jóvenes jugadores. Siempre estaré agradecido a Torre Pacheco por poner mi nombre a una calle. Pasé muchos años en Murcia ayudando a desarrollarlo, creando trabajos y sueños. Torre Pacheco siempre tendrá un lugar en mi corazón».
Dave Thomas, diseñador británico de campos de golf por todo el mundo
«Recuerdo muy bien el entusiasmo del pueblo por la idea de un pitch & putt y la idea fue llevada a cabo por don Pedro, que con su compañía y su equipo nos estaba ayudando en La Manga. Por mi experiencia, los proyectos como este solo son posibles por el deseo y la determinación de unas pocas personas. Estoy convencido que, sin la dirección y el apoyo de don Pedro, el proyecto de Torre Pacheco no hubiera sido posible. El pueblo puede estar orgulloso de este logro. Estoy encantado de poder haber tenido la oportunidad de ser una pequeña parte de este campo y les doy mi enhorabuena y afecto por su veinticinco aniversario».
Pedro Jiménez, presidente de Honor del Club de Golf de Torre Pacheco (en 1987, alcalde de Torre Pacheco)
“Son tantos los recuerdos que sería interminable el recordarlos todos.Ha sido un honor para mí el presidir durante ocho años (2001 al 2008), junto con la junta directiva y miembros de nuestro club y el inolvidable gerente Alfonso Legaz, esta casa. Todos trabajamos con ilusión y dedicación para ir consiguiendo los mayores éxitos deportivos. Pero también compartimos los momentos duros de la enfermedad y desenlace de nuestro querido por todos Alfonso, al que el golf le dio muchas alegrías y satisfacciones. Y como premio a su constancia consiguió que nuestro club fuese el mejor de España en su categoría”.
Blanca Fernández Ochoa, deportista olímpica
“Hace ya algún tiempo de mi paso por este fantastico pitch & putt, pero tengo muy presente y buenos recuerdos, de esas escapadas de la playa con sus actividades acuáticas y para pasar tardes practicando este deporte que tanto me gusta y evade. Os felicito de todo corazón por esa labor que acerca a la gente y muy especialmente a los jóvenes al deporte. Y a ellos me dirijo con una premisa que siempe me acompañó en mi vida deportiva: ‘Nuestra mayor gloria no está en no habernos caído nunca, si no en levantarnos cada vez que nos caemos’. Mi enhorabuena”.
Antonio Solano, profesinal de golf. Formado en Torre Pacheco. Actualmente director de los seis campos Nicklaus Desing de la Región
“Yo empecé en este deporte como el que se aficiona a cualquier otro. Desde aquella mañana de 1991 han pasado muchas cosas y la mayoría buenas. Fue el club que me ensambló aquellos valores que otros deportes y otros clubes no son capaces de trasmitir. Cuando era niño en la Escuela sonaban permanentemente en mi consciente: Sacrificio (hacer un esfuerzo extra para poder alcanzar una meta); voluntad (llevar a cabo objetivos por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo); superación (no va solo el simple deseo. La automotivación requiere acciones inmediatas, planificación, esfuerzo y trabajo); serenidad (conservar la calma en medio de nuestra ocupación y problemas, mostrándonos cordiales y amables a los demás); puntualidad (estar a tiempo en el lugar adecuado). Todos estos y muchos más valores me han servido tanto en mi día a día personal como en mi vida profesional”.
El campo municipal de Golf de Torre Pacheco (CGM Alfonso Legaz desde 2009) es un recorrido de 9 hoyos ubicado en 2,5 hectáreas de terreno. Nueve hoyos, pares 3, que se mueven entre los 120 metros de distancia –hoyo 3, el más largo–, a los 82 metros –hoyo 2, el más corto–. En juego, cuatro zonas de agua que serpentean por buena parte del campo. Olivos y pinos y arbusto bajo, son parte del hábitat que los jugadores de golf comparten con 150 tortugas, una docena de patos, varias gallináceas de agua e incontables carpas y ranas.
Deja un comentario