Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

La bolsa del circuito: PGA Tour y European Tour

Manuel Migueles | 01 de junio de 2014

Es el indio, no las flechas. ¿Cuántas veces se escucha esta frase en un campo de golf o en una cancha de prácticas? Es habitual cuando estás disfrutando de tu nuevo hallazgo tecnológico y notas que otro jugador se acerca y te observa. El “efecto presencia” suele venir acompañado de un golpe desastroso que podría dejar en mala compra la nueva adquisición. Rápido, este refrán salvará cualquier duda que el espectador intente suscitar sobre tu nuevo compañero de fatigas.

Está demostrado que los palos de golf son complementos de la habilidad de cada jugador, pero contar con una herramienta de mayor calidad ofrece unas ventajas innegables. Por ello, los amantes del golf consumimos en abundancia publicidad sobre material golfístico, una comunicación comercial tanto explícita como encubierta, para obtener esa ansiada ayuda que nos proporcione los mejores resultados en el campo de golf.

Sin duda, uno de los reclamos publicitarios más exitosos para las marcas de material es el patrocinio de jugadores profesionales. La victoria en campeonatos retransmitidos por televisión puede generar un importante repunte en las ventas de palos de estas empresas y por eso hemos decidido lanzarnos a analizar los palos que más victorias han conseguido (de la mano de sus jugadores, claro está) esta temporada en los circuitos profesionales de mayor nivel. Con esta comparativa pretendemos hacernos una idea de qué material está funcionando mejor y, pese a las imperfecciones estadísticas, ayudar a los lectores a entender qué palos y bolas suelen emplear los jugadores profesionales (y si es posible trasladar sus beneficios a las bolsas de los amateurs).

En la serie de artículos La bolsa del circuito intentaremos reunir el juego de palos ideal, ese conjunto de herramientas que acumulan más victorias hasta la fecha en el PGA Tour, European Tour, LPGA Tour, Ladies European Tour, Champions Tour y European Senior Tour. En resumidas cuentas, una información que reunirá lo más granado de todas las marcas del golf por si los amateurs quieren disfrutar de su juego con las mismas herramientas que más victorias ofrecen a los profesionales. Cierto es que la muestra es parcial e imperfecta, dado que depende de la inversión de cada marca en patrocinios profesionales y en ese aspecto no todas ellas están en igualdad de condiciones, pero los resultados sí ofrecen una aproximación global de los palos y bolas que más se juegan (y que más éxito tienen) en los principales circuitos.

En esta primera entrega compararemos los palos ganadores de los dos principales circuitos profesionales masculinos: PGA Tour y European Tour. Nos paramos a analizar en primer lugar estos dos tours porque son los de que más peso tienen en cuanto a publicidad, patrocinios, apoyos de empresas y proyección económica y, por tanto, los que más influyen en la venta de palos de golf.

La bolsa del PGA Tour

• Driver: Titleist 913 D2 (6) / TaylorMade SLDR (6)
• Madera 3: Titleist 913 F.d (7)
• Madera 5: Titleist 913 F.d (6)
• Híbrido: Ping Anser (4)
• Hierros: Titleist MB Forged (5)
• Wedges: Titleist Vokey Design (9)
• Putter: TaylorMade Ghost Tour Monte Carlo (3) / Scotty Cameron Tour Rat 2 (3)
• Bola: Titleist Pro V1x (12)
*Los números entre paréntesis son las victorias que se han conseguido con cada palo o bola en lo que va de temporada.

Huelga decir que el PGA Tour estadounidense mueve el mundo golfístico y es el que más influye en las ventas a nivel mundial. Los contratos de patrocinio para los jugadores que compiten en este circuito suelen ser los más sustanciosos debido a la gran rentabilidad y visibilidad que las marcas obtienen con las victorias que estos logran usando su material. A modo de ejemplo anecdótico, cabe recordar el aumento de las ventas de drivers Callaway cuando Phil Mickelson ganó el Masters 2006 con dos “cabezones” en su bolsa o las millonarias inversiones que destinan TaylorMade o Nike a sus principales estrellas.

El líder en victorias del PGA Tour es, hasta el momento, Titleist. Su dominio en las estadísticas de todos los tipos de palos (solo cede el “trono” en la sección de híbridos), deja patente la fuerte apuesta de la compañía por el patrocinio de jugadores del PGA Tour. El gran inicio de temporada de golfistas como Jimmy Walker (tres victorias esta temporada) o Adam Scott (con dos victorias) ha ayudado sobremanera a las buenas estadísticas de la compañía. Sin duda, donde no tienen rival es en el ámbito de las bolas de golf, un dato que tiene mucho peso en los resultados finales reflejados en los gráficos. Los jugadores juegan Titleist Pro V1 (en ambas versiones) aunque estén patrocinados por otras marcas y la versión Pro V1x es la que domina con 12 victorias en los 33 torneos disputados hasta la fecha.

Al margen del líder, varias empresas intentan dar la réplica a este dominio de Titleist: Ping, Callaway, TaylorMade, Nike y Bridgestone son los principales rivales de la empresa recientemente adquirida por la multinacional coreana Fila. Si bien todas ellas han obtenido victorias hasta el momento, se pueden apreciar diferentes estrategias y circunstancias. Por un lado están marcas como Ping y Bridgestone que han obtenido sus triunfos gracias al buen hacer de su principal abanderado (Bubba Watson, dos victorias y Matt Kuchar, dos victorias). Por otro lado, TaylorMade, Callaway o Nike reparten sus éxitos entre varios jugadores y optan por “carteras de patrocinios” más amplias. Aunque no hay que descartar los factores estacionales e incluso el azar, estas diferencias en la estrategia de patrocinio influyen en los datos de triunfos y por tanto, en la repercusión mediática.

Después de 33 campeonatos en la temporada 2013/2014, el driver Titleist 913 D2 lidera la tabla junto al TaylorMade SLDR, ambos con seis victorias en su haber. Muy cerca ha quedado la versión D3 de Titleist, por lo que la tecnología de la marca estadounidense se coloca un pasito por delante en este inicio de temporada. En general, Titleist domina en todos los ámbitos menos en la sección de híbridos, donde los Ping Anser (cuatro triunfos) lideran la clasificación y evitan el pleno de dicha marca.

En cuanto a los hierros, los distintos modelos de Titleist se reparten las victorias seguidos de sus contrapartidas de TaylorMade, aunque la variedad aumenta en esta sección. En wedges aparece un modelo clásico, el Titleist Vokey Design, que con nueve triunfos es el gran favorito a llevarse el trono esta temporada. Le sigue de cerca la nueva versión de Callaway, el Mack Daddy 2 con siete victorias. Hay que destacar que en esta sección de wedges hay dos modelos más de Titleist con victorias: las variantes más modernas Titleist Vokey Design Spin Milled SM5 (cuatro triunfos) y SM4 (dos victorias), por lo que los blasters de Titleist sumarían 15 trofeos esta temporada, dejando claro que alrededor de green los éxitos llevan su nombre.

El putter es un mundo aparte. Lo más importante en el golf es que la bola entre y, para ello, los jugadores utilizan el palo y el método que les resulte más fácil y cómodo. Es aquí donde encontramos una mayor variedad de diseños, modelos y marcas. Destacan las victorias de Zach Johnson con su antiguo SeeMore FGP aún estando patrocinado por Titleist. De hecho, uno de los modelos de Scotty Cameron (pertenece a Titleist), exclusivos para jugadores del tour, el Scotty Cameron Tour Rat 2, es el ganador de nuestro análisis con tres victorias, empatado con TaylorMade Ghost Tour Monte Carlo. Aun así, hay varias empresas que cuentan con diversos tipos de modelos de putter con triunfos: Odyssey, Ping y Scotty Cameron, por lo que sus victorias de forma conjunta sumarían el número mayor en nuestro ranking. Está claro que, en este campo, las empresas más especializadas son capaces de poner en juego diversos modelos de putter competitivos que atraen a un buen número de profesionales, mientras que la gama “tour” de otras marcas es más reducida.

A continuación, ofrecemos un gráfico con los triunfos obtenidos por distintas marcas de golf en lo que llevamos de temporada en el PGA Tour. Este gráfico agrupa las victorias que consiguen las marcas con todo su material y los datos son fruto de un análisis propio de Crónica Golf.

Gráfico de la suma de victorias en el PGA Tour por marcas en la temporada 2013-14
*Los números que aparecen al lado del nombre de las marcas son el dato de victorias que suman todos los modelos de una marca. Ejemplo: TaylorMade (drivers + maderas + híbridos…)

La bolsa del European Tour

• Driver: Ping i25 (4) / Titleist 913D3 (4)
• Madera 3: Titleist 913F.d (3)
• Madera 5: TaylorMade SLDR (2) / Ping i25 (2)
• Híbrido: Adams IDEA (3)
• Hierros: Titleist MB Forged (3) / Titleist 712-U (3)
• Wedges: Titleist Vokey Design SM4 (4)
• Putter: Scotty Cameron Newport (3)
• Bola: Titleist ProV1x (9)
*Los números entre paréntesis son las victorias que se han conseguido con cada palo o bola en lo que va de temporada.

La comparación de la bolsa ideal del PGA Tour tiene que hacerse con su rival más reputado, el multicultural European Tour. El segundo circuito a nivel mundial cuenta en la actualidad con un gran número de jugadores de la élite golfística y los talentos del Viejo Continente también son importantes fuentes de beneficios para las marcas de golf. Sus éxitos deportivos tanto en el European Tour como en el PGA Tour ofrecen a los fabricantes que apuestan por ellos con una doble opción de rentabilizar su inversión.

En el análisis que hemos llevado a cabo, en el European Tour se aprecian dos tendencias distintas a las obtenidas al examinar su homólogo estadounidense. En primer lugar, aunque Titleist sigue siendo la marca predominante, las victorias están más repartidas y solo Ping con nuestro paisano Miguel Ángel Jiménez ha conseguido repetir triunfo esta temporada (UBS Hong Kong Open y Open de España). Por otro lado, en el PGA Tour hay mayor diversidad de marcas entre los fabricantes “ganadores” (aunque el número de victorias sea inferior o esté muy determinado por la actuación de un solo jugador).

En Europa los drivers dominantes son el Titleist 913D3 y el Ping i25 con cuatro triunfos, a diferencia del PGA Tour donde domina el modelo Titleist 913D2. Titleist también lidera las estadísticas de maderas 3, hierros, wedges, putter y bolas, mientras que en el segmento de los híbridos cede ante una marca clásica, Adams, y en las maderas 5 es superada por TaylorMade y su modelo SDLR.

En el caso de los hierros destaca la presencia de dos juegos distintos de Titleist: Titleist MB Forged y Titleist 712-U, ambos con tres victorias, ya que los jugadores patrocinados por Titleist ganadores en el European Tour han decidido usar una combinación de hierros de estos dos modelos: para los hierros largos (4 – 5) utilizan el modelo Titleist 712-U y para los hierros cortos (6 – PW) juegan los Titleist MB Forged. Cerca de estos modelos de Titleist han quedado los Nike VR Pro Blade, Ping S55 y Callaway X Forged 13 con dos victorias cada uno. Además, aparecen muchos tipos distintos de hierros de diferentes marcas con una sola victoria.

También cabe reseñar la cuota de mercado de Adams Golf, que con sus famosos híbridos IDEA se coloca como referente en este tipo de palos en el European Tour. Hasta tres modelos distintos de híbridos Adams han obtenido victorias esta temporada, por delante de las dos victorias de los prototipos de Callaway y una por parte de TaylorMade, Ping y Titleist.

La estadística de putters en el European Tour ha sido mucho más homogénea que en el PGA Tour, y destaca el Scotty Cameron Newport con tres victorias. Le siguen los modelos Ping Scottsdale Pickmeup, Nike Method 001 y Odyssey White Hot Pro V-Line con dos victorias cada uno. Además, estas marcas han obtenido triunfos con otros modelos, pero su bagaje de un único trofeo no les ha permitido entrar en el ranking de La bolsa del circuito.

En cuanto a wedges y bolas, Titleist también se impone a este lado del charco (expresión que cada vez tiene menos sentido dado el carácter multicontinental del European Tour). El Titleist Vokey Design SM4 se ha proclamado líder de los wedges con cuatro conquistas, apareciendo tres triunfos más de otros modelos de Titleist, que cuenta con un dominio casi apabullante. En las bolas, Titleist Pro V1x con nueve victorias muestra el abismo que existe en el mercado de las bolas de golf, mientras que le sigue en el ranking el modelo Srixon Z-Star con dos.

Como en el caso anterior, ofrecemos un gráfico de elaboración propia con los triunfos obtenidos por las distintas marcas de golf en lo que llevamos de temporada en el European Tour. De nuevo, este gráfico agrupa las victorias que consiguen las marcas con todo su material.

Gráfico de la suma de victorias en el European Tour por marcas en la temporada 2014
*Los números que aparecen al lado del nombre de las marcas son el dato de victorias que suman todos los modelos de una marca. Ejemplo: TaylorMade (drivers + maderas + híbridos…)

A modo de recapitulación final, esperamos que el primero de esta serie de artículos haya satisfecho la curiosidad de los lectores y haya ayudado a los aficionados a hacerse una idea de los palos que juegan las estrellas golfísticas a nivel mundial, aunque somos conscientes de las limitaciones estadísticas de la muestra de datos al haberla centrado en los jugadores que han obtenido victorias en los dos principales circuitos.

En futuras ediciones centraremos nuestro análisis en los principales circuitos femeninos y seniors para abarcar el mayor rango posible y poder establecer interesantes comparativas entre las “bolsas ideales” de los distintos tours.

1 comentario a “La bolsa del circuito: PGA Tour y European Tour”

  1. El 2 de junio de 2014 jpc.totiam ha dicho:

    Hi. Good job, gays.
    So, that’s mean I could shoot better, not good deal. How can I improve my swim it’s my goal.
    Whatever, I’d like your idea tour bag.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: