El futuro pareció abalanzarse sobre el Masters cuando Guan Tianlang, un jugador chino de 14 años, ganó el Asian-Pacific Amateur Championship este fin de semana. Gracias a un acuerdo entre el Augusta National Golf Club y el Royal & Ancient Golf Club, este torneo otorga desde hace tres años una plaza al ganador para jugar en el primer grande de la temporada, y Tianlang será el más joven de la historia en conseguirlo por más de dos años de diferencia. Matteo Manassero lo hizo en 2010 al salir victorioso del British Amateur.
Guan embocó un putt de dos metros para par en el hoyo 18 del Amata Spring Country Club para asegurarse un triunfo que había construido durante las jornadas anteriores, en las que había liderado con comodidad el torneo. Con tan solo 14 años, 5 meses y 17 días, no le tembló el pulso para evitar el ataque de su compatriota Pan Cheng-tsung y asegurar su presencia en el Masters. «Estoy muy emocionado», comentó al finalizar. «Estoy muy contento por ser el jugador más joven en jugar el Masters y estoy deseando ir allí. No sé qué pasará allí pero lo único que quiero es hacerlo bien».
Al comenzar esta última y definitiva jornada, Guan contaba con cinco golpes de ventaja pero tras un largo de día de movimientos, se vio con un solo impacto en el hoyo 18, un par 4 de 440 metros. Al pesar poco más de 50 kilos, el chino tuvo que pegar la madera 3 para alcanzar las proximidades del green y tras un buen approach se dejó un compromiso de dos metros para conseguir la victoria. «Estaba pensando en ello (el Masters) en el último hoyo», comentó Tianlang. «Intentaba que no se metiera en mi cabeza demasiado. Solo quería concentrarme en mi juego. Me puse algo nervioso en el último putt porque era el de la victoria, pero hice mi rutina y todo salió bien».
Su juventud no parece interferir en la tranquilidad para jugar frente a multitud de personas. Durante este mismo año, Guan ya se convirtió en el jugador más joven de la historia en jugar el Circuito Europeo al participar en el China Open el pasado mes de abril, y ya ha conocido a Tiger Woods en un par de ocasiones. La primera, en un pro-am del HSBC Champions en 2010 y la segunda como parte de un programa de jóvenes promesas durante aquel mismo año. Ahora ya ha confesado estar deseando concertar una vuelta de prácticas con él. «Creo que tiene una mentalidad muy fuerte y un gran corazón«, dijo el joven sobre Woods. «Es por lo que es tan buen jugador. Me encantaría practicar con él en Augusta o cualquier otro jugador, porque son todos fantásticos».
Además de la plaza para el Masters, Guan consigue también un sitio en la fase de clasificación final para el Open Championship. Para colmo de los organismos que rigen el golf, la promesa más incipiente de este deporte usa un belly putter desde el pasado mes de junio, y presumiblemente lo hará también el próximo año en Augusta.
Deja un comentario