Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

José Manuel Lara gana el Open de Austria

Óscar Díaz | 19 de septiembre de 2010

Logotipo del European TourJosé Manuel Lara ha ganado en el Open de Austria de Golf tras imponerse al inglés David Lynn en el primer hoyo de playoff después de haber firmado un espectacular 64 (-8), con diez birdies, en la última jornada. El valenciano pone fin así a su particular travesía del desierto de los dos últimos años y logra su primera victoria en cuatro años, después de su ya lejano triunfo en el UBS Open de Hong Kong de 2007.

Si a un telespectador casual de la última jornada del Open de Austria que no sigue habitualmente el European Tour le hubiéramos dicho que el jugador que estaba destrozando el Diamond Golf Club de Atzenbrugg había encadenado una racha de más de 20 cortes fallados entre el final de 2009 y el principio de 2010 y que ocupaba el puesto 130 en la Race to Dubai (y solo después de un magnífico cuarto puesto en el KLM Open de la semana pasada), nos habría tomado por locos.

Y es que José Manuel Lara ha mostrado hoy su mejor cara y ha dejado patente que aún tiene hambre de golf, que sigue luchando infatigablemente por mantenerse en la élite, que cuando las piezas encajan hay pocos jugadores que sean capaces de hacerle frente.

Hoy, el valenciano jugaba a otra cosa: se ha mostrado dominador, preciso desde el tee de salida, acertado con los hierros, seguro con el juego corto y certero con el putt, impecable en el juego y sobrio en el comportamiento. Ni una mueca, ni un tic, ni un solo aspaviento fuera de lugar. Ni rastro de nerviosismo, pese a todo lo que se jugaba. Mirada de concentración, economía gestual, toda la atención centrada en la consecución de sus objetivos.

Y así fue la estratosférica vuelta de Lara: remontando primero; marcando el ritmo, una vez tomada la cabeza, después; mostrándose implacable por momentos y recuperándose bien de los dos únicos momentos de apuro de la vuelta (el tripateo del hoyo 15 tras una salida deficiente en un par 3 relativamente asequible y el bogey en el exigente y largo hoyo 17, que se ha convertido en una auténtica pesadilla durante todo el torneo).

Y aún tuvo que soportar una última prueba más, después de que el inglés Lynn, el único que aguantó su rush final y su milagroso último birdie en el hoyo 18, consiguiera igualar su resultado de -17 y le obligara a disputar un desempate que hacía presagiar lo peor a los agoreros. Sin embargo, Lara, con la tarjeta para el año que viene en el bolsillo y exhibiendo la tranquilidad de la que ha hecho gala durante toda la jornada, jugó el hoyo de libro mientras Lynn se liaba ya desde el tee de salida.

Como es lógico, la fría fachada de Lara se vino abajo en cuanto entró el último putt. Solo entonces se atisbó la turbulenta mezcla de sensaciones y emociones que debía llevar dentro el valenciano: el gesto con el puño cerrado delataba rabia, pero también alivio por dejar atrás una situación injusta que no correspondía a su clase; la sonrisa dibujada en su rostro por fin dejaba traslucir su alegría; el sentido abrazo con su caddie denotaba satisfacción y agradecimiento… y tuvo tiempo para poco más, porque el contingente español en pleno, encabezado por Pablo Larrazábal y Miguel Ángel Jiménez, se le echó encima armado con el champagne de la victoria y Lara tuvo que salir disparado para que no lo empaparan… aunque su esfuerzo fue vano.

Y esta escena final, esta muestra de compañerismo aparentemente anecdótica y habitual en el Circuito Europeo, es más simbólica de lo que parece. Porque José Manuel Lara es uno de los jugadores más queridos por todos sus compañeros, porque Lara, “Larita” como lo llaman, tenía en vilo a todos los españoles, (desde Gonzalo Fernández-Castaño, cuyo entrenador, José Carlos Gutiérrez, le mostró el camino a Lara en su peor momento, a Miguel Ángel Jiménez), que deseaban que se quitara de encima cuanto antes ese nubarrón negro que llevaba persiguiéndolo desde hace casi dos años… Ese baño en champagne era la catarsis que los españoles llevaban meses esperando, la liberación de tensiones definitiva, tanto para el valenciano como para los que le aprecian… y en el Circuito, todos lo aprecian.

Día grande para Lara y día grande para Valencia, gracias a la victoria del también valenciano Carlos del Moral en el M2M Russian Challenge Cup, triunfo que le aúpa a la zona noble de la clasificación del Challenge Tour y le permite aspirar a una plaza en la primera división del golf europeo la temporada que viene. La temporada que viene, si los dioses del golf son propicios para Del Moral, los dos se verán las caras en el European Tour.

Gracias a la impagable labor de María Acacia López Bachiller tenemos las primeras declaraciones de ambos:

José Manuel Lara: “Estoy tan emocionado que casi no puedo hablar. Lo he pasado mal, muy mal, y ahora solo quiero disfrutar y olvidarme de lo mal que lo he pasado. He salido a jugar el play-off muy tranquilo y Miguel Ángel Jiménez (que me ha ayudado mucho en los malos momentos) ha estado conmigo justo antes dándome buenos consejos, como siempre hace: “come un poco, respira hondo y relájate, sal tranquilo pero ve a por todas, ya no tienes nada que perder y mucho que ganar”.

La semana pasada le dije a mi caddie que venían vientos de cambio, me encontraba más seguro y dándole bien a la bola. Conseguí enganchar una buena racha de birdies entre el hoyo tres y el seis dejándolas bastante cerca, con putts de metro y medio / dos metros. Hice otros cuatro birdies del diez al catorce, y tres putts en el 15 para bogey. La verdad es que no he fallado ningún green y los dos bogeys —otro en el 17— han sido con tres putts.

En el 17 pensé que se me había escapado el torneo pero decidí pelear hasta el final y no tirar la toalla, y en el 18 llegó la recompensa: con un putt larguísimo, de unos ocho metros en bajada hacia la izquierda, la metí para terminar con birdie.

Estos dos torneos me han servido para recuperar la confianza, ¡qué subidón! Durante toda la temporada yo sabía que el juego estaba ahí y tenía que salir a la luz algún día, pero la cabeza estaba en mil sitios, la tenía completamente bloqueada. Fallaba cortes por muchas y no me marchaba a casa, nunca pensé tirar la toalla, me quedaba en el torneo y entrenaba, necesitaba encontrarme a mí mismo y lo intentaba semana tras semana. Ha sido duro, muy duro, pero ha valido la pena.

Esta victoria lo cambia todo y me da un año de exención. Ahora sé que puedo volver a ganar, que sigo siendo capaz, sé que algo ha cambiado dentro de mí.

Me alegro muchísimo del triunfo de Carlos del Moral, se lo merece”.

Para Carlos del Moral éste ha sido su segundo título en el Challenge Tour, circuito en el que se adjudicó el Texbond Open en 2006.

“Estoy feliz, ésta ha sido una bocanada de aire increíble. Este deporte no hay quien lo entienda, es de locos ¡pero tal vez sea por eso por lo que nos gusta tanto!

Llevaba varias semanas jugando con demasiada ansiedad por ganar y no llegaban los resultados; llegué a Rusia sin ninguna expectativa, y pensando que ya no tenía nada que hacer y tendría que intentar sacar la tarjeta en la Escuela. Y cuando menos lo esperaba… me he encontrado con la victoria. Mira José Manuel Lara, después del año tan difícil que ha tenido y hoy también ha ganado, lo celebraremos juntos, ahora estoy celebrándolo en el aeropuerto con Álvaro Velasco y su caddie, Jordi.

Hoy he jugado muy relajado y he hecho una de las mejores vueltas de mi vida, 66 golpes. Voy a intentar mejorar el ranking en los cuatro torneos que quedan para acceder al Circuito Europeo”.

2 comentarios a “José Manuel Lara gana el Open de Austria”

  1. El 19 de septiembre de 2010 Alfonso Martínez ha dicho:

    Otro español que se arregla la temporada en Austria! 🙂

  2. El 20 de septiembre de 2010 chiutemo ha dicho:

    Cuanto me alegro. Cuando lo vea por Foressos le pegaré un abrazo. Que gran alegria. Ha sufrido mucho y cuando lo veiamos entrenar con su chica en el buggie se le veía que tenia unas ganas impresionantes.

    Bueno, un abrazo no le daré, no tengo tanta confianza, pero si le podré decir otra vez como cuando en Hong Kong 2007, Enhorabuena CAMPEON.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: