Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Jordi García Pinto, con las cosas muy claras

Redacción | 07 de noviembre de 2013

Los últimos meses no han sido fáciles para Jordi García Pinto, miembro del Pro Spain Team y uno de los golfistas españoles con más proyección. El gironí finalizaba vigésimo cuarto en el ranking del Challenge Tour y no conseguía el ascenso al European Tour pese al gran comienzo de temporada, con victoria en febrero en el Abierto de Kenia.

A pesar del revés, García Pinto tiene muy claro los pasos que ha de dar para alcanzar la élite y por eso ha decidido renunciar a jugar la final de la escuela del European Tour que se disputará la semana que viene en su campo, el PGA Catalunya. Sin duda, es una decisión que sorprenderá a más de uno, pero estamos convencidos de que esa sorpresa se tornará en comprensión una vez leídos los contundentes argumentos del español.

Para empezar, García Pinto echa la vista atrás y hace un resumen del año…

“El balance de la temporada es buenísimo, teniendo en cuenta que he logrado mi primera victoria en el Challenge, he estado a punto de conseguir otra victoria en el Rolex Trophy y he acabado entre los 25 primeros del ranking. Con respecto a los años anteriores, la progresión es muy buena. Cierto es que me queda la sensación de poder haber hecho algo más, pero sin duda pesan mucho más los aspectos positivos del año”, explica el gironí.

La temporada empezó de manera inmejorable con su triunfo en febrero en el Open de Kenia, pero García Pinto no pudo sacar partido a ese “pico de forma” por la liviandad del calendario del Challenge Tour durante el primer tercio del año.

“Las victorias vienen cuando vienen, pero fue una lástima tener que parar más de dos meses por el calendario que tenemos en el Challenge. Llegué a Challenge de Madrid un poco oxidado, pero tampoco hay que darle muchas más vueltas porque es algo que no se puede controlar”, remata García Pinto.

A lo largo del año ha experimentado una progresión notable, pero afirma que aún le queda trabajo por delante.

“He mejorado en todo. Soy mucho mejor jugador que el año pasado en todos los aspectos: juego corto, swing, estrategia… Además, he jugado con más paciencia y he luchado más. Hay muchísimas cosas que mejorar y por eso he de estar tranquilo y satisfecho. Si quedara el 24º del ranking y no tuviera nada más que mejorar, tendría un problema; pero he quedado el 24º y veo que tengo mucho margen de mejora. Eso me hace estar convencido de que me espera algo bueno. Tengo que ponerme a trabajar en todas las partes del juego para subir al siguiente nivel”, indica con convencimiento.

Jordi García Pinto ha hecho gala de una madurez poco habitual en el mundo del golf, habituado a las prisas y a las precocidades mal entendidas, al renunciar a la final de la escuela del European Tour. Sin duda, tiene claro cuál es su camino.

“Estoy esperando a que llegue el momento oportuno y quiero seguir creciendo como jugador año tras año. Noto que he mejorado mucho con respecto al año anterior, como se refleja en las 30 posiciones ganadas en el ranking, pero para estar en el European Tour a un nivel correcto aún me falta un poco. No hay mejor manera de lograrlo que jugar un año más el Challenge e incluso con la categoría que tengo para el Circuito Europeo ir jugando algunos torneos para ir probándome y dar un paso más con respecto a 2013”, explica.

Obviamente, no todo el mundo entiende esa decisión, pero las estadísticas también le respaldan. Además del nivel de juego que Jordi García Pinto quiere alcanzar, los jugadores que llegan al European Tour procedentes de la escuela lo suelen tener muy complicado para conservar su puesto en el circuito.

“Cuando tomo las decisiones no lo hago pensando en qué dirá la gente, sino en qué es lo mejor para mí. Sé de dónde vengo, sé dónde estoy y sé dónde quiero llegar; mi objetivo no es estar un solo año en el Tour o medio año y luego salirme, como les pasa a muchos jugadores. Desgraciadamente, no es fácil estar en el Tour y mantenerse. Lo que yo quiero es estar regularmente en el Tour y para eso tengo que ser mejor jugador que ahora y eso me lo va a dar competir en el Challenge otro año”.

“Con 23 años no tengo ninguna prisa para jugar las PQ, y menos en mi campo, que me aporta menos y tengo más opciones de pasar, para luego llegar al Circuito Europeo sin estar al nivel que yo considero que debo tener. Quiero esperar al momento que yo considere adecuado para estar a buen nivel en el Tour”.

“Ya llevo unos cuantos años jugando como profesional, pero solo tengo 23 años y la gente a veces lo olvida. No hay que tener prisa: a mí me interesa estar muchos años en el Tour, no estar un año ahora y luego perderme en el mapa”, apostilla.

A Jordi García Pinto se le presenta una oportunidad única después de haber aceptado la invitación cursada por OHL para jugar el OHL Classic del PGA Tour, un torneo que ha ganado enteros en cuanto a plantel y dotación económica y que se celebrará la semana que viene en el espectacular recorrido de El Camaleón, en la Riviera Maya.

“Es un sueño para mí. Cuando me llamó Hugo Costa y me dijo que OHL estaba pensando en mí para invitarme, no me lo podía creer. Hace diez años, cuando tenía doce o trece, estaba en el putting green de mi club y pensaba «estoy tirando para ganar un torneo del PGA Tour». Entonces quedaba lejísimos, pero ahora, con 23 años, voy a jugar mi primer torneo del PGA Tour. Va a ser una experiencia espectacular”.

“Llego con la ilusión máxima y quiero disfrutar, pero voy a por todas. A ver si consigo un buen resultado y se me empieza a ver por el PGA Tour. No tengo nada que perder y voy a ir al máximo a aprovechar la oportunidad. Tengo unas ganas tremendas y aún no me lo creo. Cuando me vea con Davis Love III y Justin Leonard en el día de entreno asumiré dónde estoy”.

Después de la cita al otro lado del charco, García Pinto se planteará la próxima temporada. El calendario del Challenge Tour aún no se ha hecho público, aunque la desaparición del torneo de la India que el año pasado abrió la temporada preludia un trimestre inicial con pocas competiciones.

“Aún no sé cómo está el calendario. A los de Sudáfrica estoy apuntado pero no sé si voy a entrar, pero me voy a centrar en mi objetivo que es quedar entre los 15 mejores del Challenge y para esto hay que hacer una pretemporada buena”.

“Necesito descansar y después voy a empezar a trabajar para llegar perfecto al Challenge. No sé si voy a jugar algo este invierno: si entro en alguno de Sudáfrica del European Tour me pensaré bien si voy o no y después jugaré el Campeonato de España a finales de noviembre. En febrero sé que hay torneos del Tour en Sudáfrica y, si no hay torneos del Challenge y entro, me plantearé ir”.

3 comentarios a “Jordi García Pinto, con las cosas muy claras”

  1. El 7 de noviembre de 2013 silviallovet ha dicho:

    Me parece una decisión muy madura.
    Tiene calidad para conseguirlo. Poco a poco, paso a paso.
    Molta sort Jordi!!!!

  2. El 7 de noviembre de 2013 beto ha dicho:

    Una carrera de largo recorrido empieza con una buena formación, creo que és una gran decisión, que dará sus frutos muy pronto, decisión muy madura y realista, mucha suerte jordi!!!

  3. El 7 de noviembre de 2013 pepcanals ha dicho:

    Ànims Jordi, molt centrat com sempre t’he conegut. Jo també em preguntava perquè no jugaves la PQ i ara ho tinc molt clar.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: