Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

Jiménez: «Lo más importante es que hago lo que me gusta»

Redacción | 19 de noviembre de 2012

Multitudinaria rueda de prensa protagonizada por Miguel Ángel Jiménez, triple campeón del UBS Hong Kong Open y adoptado como propio por el público y los medios locales. Después de la avalancha de sensaciones de los últimos hoyos llega el momento de recapitular y recabar los pensamientos del campeón, ofrecidos por cortesía de María Acacia López Bachiller y Paul Symes, responsables de prensa del European Tour.

Symes abría la sesión con unas cuantas preguntas directas y posteriormente daba la palabra al resto de los periodistas reunidos en el campo de Fanling.

Enhorabuena, Miguel. Es tu tercera victoria aquí. ¿Por qué te gusta tanto Hong Kong y este torneo?
Jiménez: Es un lugar maravilloso y me encanta venir un año tras otro. Desde 2004 no falto. Me gusta el lugar, me gusta la ciudad y, sobre todo, me gusta el campo de golf. Es un campo en que la distancia no es lo más importante. Como puede verse, hay que saber jugarlo y hay que mantener la concentración y la paciencia. En él me siento muy cómodo.

Dinos qué opinas sobre el hecho de convertirte en el ganador más veterano de un torneo del European Tour. ¿Cómo te las apañas para seguir adelante y continuar ganando?
Jiménez: Quizá sea el aceite de oliva en las articulaciones y el buen vino de Rioja y esas cosas que me mantienen en forma y flexible, ¿no?

En mi vida lo más importante es que hago lo que me gusta y el golf me ha dado muchas satisfacciones. Al ganar me he convertido en el vencedor más veterano del circuito con 48 años… Qué barbaridad, ya llevo 24 años en el circuito y el año que viene cumpliré 25.

Pero aún amo el golf. Me encanta y creo que es fantástico amar lo que haces y disfrutar, mantenerte en forma, entrenar un poco y estirar mucho. Es básico para que este cuerpo pueda competir con los jovenzuelos.

La semana que viene llega un torneo muy importante en Dubái. Debe de ser estupendo llegar en buena forma y con confianza.
Jiménez: Llegar pegándole bien y jugando a buen nivel, y ganar un torneo la semana previa al último torneo del año te da más confianza, por supuesto. Además, es un torneo importante, pero como yo digo, lo más importante es lo que pasa en el presente y la victoria de esta semana. La semana que viene hay que empezar desde cero, aunque llego con confianza en lo que estoy haciendo y espero mantener la buena forma para luchar por el título durante el fin de semana.

Conseguiste cuatro birdies seguidos entre el hoyo 7 y el 10, y en el 13 hiciste par con tres putts. Después de eso, ¿te preocupaste, te centraste en coger calles y greens o seguiste intentando hacer birdies?
Jiménez: Siempre intentas hacer birdies. Quieres meter todos los posibles y siempre hay tensión. Los cuatro birdies consecutivos me dieron mucha confianza. He jugado muy bien toda la semana y sobre todo hoy: tuve oportunidades de birdie en los dos primeros, lo conseguí en el tercero y tuve varias opciones en el cuarto, quinto y sexto. Al final hice birdies en el 7, 8, 9 y 10 y esos cuatro hoyos me situaron en cabeza. Tuve otra oportunidad en el 11 y una más en el 12, bastante larga. Luego en el 13 estaba en el collarín, pero tenía un primer putt muy largo, y tiré bien el segundo (de metro y medio) pero lo fallé.

Seguía jugando bien y sabía que tenía que mantenerme sólido, concentrado e insistir en lo que llevaba haciendo todo el día; es decir, coger calles y greenes e intentar aprovechar las oportunidades de birdie. Y si no lo logras, qué se le va a hacer.

El segundo golpe del 18 ha sido el más importante porque tenías que defender el golpe de ventaja, pero ¿cuál ha sido el mejor?
Jiménez: Ese ha sido muy bueno, pero también el golpe desde el tee porque el tiro es muy tenso y estrecho, rodeado de árboles, y hay que colocar bien la bola.

Todos los golpes son importantes, sobre todo cuando ves que alguien va por delante de ti con -14, le sacas uno de ventaja y tienes que mantener la concentración. Como bien dices, el último tiro a green en el 18, tres cuartos de hierro 8, 139 metros hasta el hoyo, ha salido perfecto. Pero el golpe desde el tee es muy importante porque hay que coger calle. Si no lo haces, ya hueles el bogey.

Recordamos que ese hoyo te ha dado algún disgusto y estábamos preocupados por ti.
Jiménez: Muchas gracias por preocuparos (risas). Pero me he visto muy tranquilo y lo tenía todo controlado (risas).

Has ganado el torneo en tres ocasiones. ¿En qué lugar pondrías esta victoria comparada con las otras dos?
Jiménez: Cada victoria es única. La primera vez que vine a jugar el torneo en 2004 lo gané y fue genial. Me sentí muy cómodo. Luego, en 2004, con el patrocinio de Omega; a continuación en 2007, con UBS, jugando muy bien. Lo mismo os digo de esta semana. No es justo compararla con las otras porque cada una fue única y me sirvió para demostrarme quién soy. Todas las victorias son muy importantes, todas las de mi carrera, y las tres de Hong Kong también lo son.

Aunque no puedas compararlas, después de hacer solo dos bogeys en toda la semana, ¿es la vez que mejor has jugado en Hong Kong?
Jiménez: Probablemente, sí. Solo he hecho dos bogeys en los dos últimos hoyos de la primera vuelta, cuando iba -7 y acabé -5. En las demás vueltas no he hecho ningún bogey y eso demuestra que he jugado con mucha regularidad.

¿Los puros y el vino te ayudan a seguir compitiendo con 48 años? ¿Te interesa convertirte en capitán de la Ryder Cup el año que viene o en la edición siguiente?
Jiménez: Todo sirve para mantener la forma. Yo tengo mi estilo; me gusta beber vino, fumarme un puro… Por la tarde, al acabar, me tomo una copa de vino antes de irme a casa y me ayuda.

Tengo 48 años, pero mi carrera no ha acabado. Sigo jugando bien y aún gano torneos. No sé qué va a pasar dentro de dos años, si voy a estar jugando o si intentaré ser capitán, a saber. Lo que sea ya llegará con el tiempo. Estoy encantado de tener que ver con el golf y, sobre todo, con la Ryder Cup.

Hoy has jugado con Michael Campbell y, aunque a él no le ha ido bien, ¿te ha venido bien que sea un jugador tan tranquilo?
Jiménez: Jugar con Michael ha sido muy agradable. Es un tipo genial y somos amigos. Nos conocemos desde hace muchos años. Es una pena que no haya estado al nivel de las tres primeras vueltas, pero siempre es un placer jugar con él. Es muy tranquilo.

Siempre ayuda estar cómodo con tu compañero de partido, pero el juego es como es y empecé a meter birdies y ese fue el punto de inflexión. Los cuatro birdies consecutivos para colocarme líder de la clasificación.

Dado lo que te gusta el torneo, ¿no es una pena que pierda importancia? El torneo no formará parte de la temporada 2013, se jugará a primeros de diciembre para que cuente en la temporada 2014 y pierde su posición como penúltimo torneo de la temporada. ¿No crees que es una lástima?
Jiménez: Es una pena que no cuente para 2013, pero no sé qué decir o qué es lo más apropiado. Para mi es un gran torneo. Me gusta venir y vendré, pero yo no soy quien toma las decisiones. Me encantaría que figurara en el calendario de 2013 y probablemente es algo que tendrá que negociar la organización para ver si entra en 2013 y no para 2014. Si no fuera el caso, en 2014 tendríamos dos Hong Kong Open, el que se juega en 2013 y el de 2014.

Pero no sé qué responder. Para mí lo importante es que va a haber torneo en 2013, aunque es una pena que no cuente para la Race to Dubai. Eso es algo que habrá que negociar con el Tour para intentar solucionarlo.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: