El golfista Miguel Ángel Jiménez ha expresado su decepción por la actitud de la Real Federación Española de Golf y la falta de respaldo al Open de Andalucía, prueba del European Tour que promueve y que fue una de las pocas que se salvó de la quema el año pasado en nuestro país y que corre el riesgo de perder su sitio en el calendario de este circuito.
En una entrevista concedida en Dubái a Tony Jiménez de la agencia Reuters, el jugador de Churriana, que está a punto de cumplir 49 años y la semana pasada se impuso en el UBS Hong Kong Open, expresaba su malestar por la actitud de la RFEG y de su presidente, Gonzaga Escauriaza.
“No he tenido ninguna ayuda de la federación. Le pido ayuda todos los años y siempre dice que no puede. La Federación española no intenta en absoluto ayudar con mi torneo”, explicaba Jiménez.
La desaparición del Open de Andalucía podría dejar a España con un solo torneo en el calendario del European Tour 2013, la “primera división” del golf profesional europeo, el Open de España, cuando hace apenas dos años se disputaron siete pruebas en nuestro país. El año pasado ya se cancelaron el Mallorca Classic, el Castelló Masters, el Madrid Masters y el Andalucía Masters, y se anunció que el Volvo World Match Play Championship, cuyas tres últimas ediciones se jugaron en Finca Cortesín, se trasladaba a Bulgaria.
“Me ofende que no consigo suficiente de la administración para ayudarme con mi torneo”, añadió Jiménez. “Entiendo que estamos pasando un momento duro en España, pero estoy tratando de hacer algo por los jugadores, algo por el circuito y necesito algo de apoyo. Mi torneo me ha costado una gran cantidad de dinero a lo largo de los años, pero quiero dejar claro que no he recibido nada de ayuda de la Federación”.
Aun así, Jiménez sigue luchando para devolver el Open de Andalucía a la semana que a priori tiene reservada justo antes del Masters de Augusta, aunque el veterano jugador reconoce que lo tiene complicado ante la falta de inversiones.
“Estoy tratando de poner el torneo en pie de nuevo. Si consigo el dinero lo pondré; si no lo consigo, es imposible”.
Después de ser consultada por esta redacción, la RFEG ha indicado que muestra total respeto hacia las opiniones y declaraciones de Miguel Ángel Jiménez y que no va a emitir ningún comunicado al respecto.
Centrada en la organización de los dos abiertos de España (masculino y femenino), parece que la RFEG prefiere eludir esta polémica y evitar los posibles agravios comparativos hacia otros promotores y organizadores de torneos que se originarían en caso de respaldar económicamente al Open de Andalucía.
El carácter del golf es único y, dado que su futuro deportivo pasa por su sostenimiento económico, ¿debería participar de manera más activa la RFEG en el respaldo de las contadísimas citas que intentan mantener su hueco en el calendario? Las bajas de los torneos profesionales mencionados anteriormente (y a los del Ladies European Tour que se han ido cayendo en los últimos dos años) suponen un duro golpe al perfil deportivo, mediático y turístico del golf en nuestro país y han restado un buen número de oportunidades de juego a los golfistas más jóvenes que intentan abrirse paso en el mundo profesional. Además, merman notablemente las posibilidades de nuestro país como aspirante a la organización de futuras citas clave. Después de haberse quedado fuera de juego como sede de la Ryder Cup 2018, todavía tiene que concretarse si España presenta alguna candidatura para la edición de 2022 de esta competición y si el panorama socioeconómico se lleva por delante las aspiraciones de Madrid como sede olímpica en 2020. Para ambas convocatorias aparece como principal rival Turquía, un país que pretende ocupar el hasta ahora privilegiado lugar de España en el panorama turístico y golfístico.
Además de la falta de ayudas al Open de Andalucía por parte de la RFEG, tampoco está cerrado el apoyo de la Junta de Andalucía, uno de los principales puntales del torneo. El actual consejero de Comercio y Turismo, Rafael Rodríguez, ya le dio la espalda al patrocinio del Andalucía Masters que debía celebrarse el pasado octubre en Valderrama y que tuvo que suspenderse a última hora, ni en tiempo ni en forma, para disgusto del European Tour que veía cómo se caía una de las citas clásicas del calendario en sus distintas encarnaciones.
Rodríguez declaraba poco después en una entrevista a la revista Andalucía Golf que era poco partidario de concentrar sus esfuerzos promocionales en grandes eventos, posición que se ha llevado por delante el torneo de Valderrama y el Gran Premio de Motociclismo de Jerez.
“Los tiempos no aconsejan grandes inversiones concentradas en un solo evento; los tiempos no, los números, diría yo. Estamos en una situación económica de emergencia, con unos presupuestos públicos cada vez más limitados, y eso exige optimizar al máximo cada euro público que se pone sobre la mesa. Gastar dinero público en proporciones desmesuradas para un solo evento no creo que sea acorde con la época de sacrificio, de ajustes y de limitaciones presupuestarias en la que vivimos”.
En aquel entonces se refería al Andalucía Masters, pero esta actitud se ha trasladado también a otros grandes eventos del año que viene. De momento, en el proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2013 presentado hace escasas semanas la inversión en Comercio y Turismo, consejería de la que depende el patrocinio al Open de Andalucía desde la reorganización del año pasado (Luciano Alonso, anterior responsable, pasó a Cultura y Deporte) se ha reducido un 36,1%, bajando hasta los 119 millones de euros. Pese a la coyuntura y al carácter de emergencia de estos respuestos, sin duda sorprende el volumen de este recorte.
El año pasado Fade and Draw Target, empresa de Miguel Ángel Jiménez, recibió 590.000 euros de la Junta de Andalucía para el patrocinio del Open de Andalucía que se disputó en Aloha Golf. En la Conferencia Estratégica de Turismo recién finalizada en Torremolinos y que contó con la presencia del consejero Rafael Rodríguez no se abordó el tema, aunque esta cita sí sirvió para generar algún titular llamativo. Según el consejero, esta conferencia servirá para sentar las bases “que conviertan a Andalucía en el principal destino del Mediterráneo en los próximos diez años”. Difícil cuando se reduce en más de un tercio la inversión destinada a la principal ventana hacia el exterior y motor de esta comunidad autónoma: el turismo.
Deja un comentario