Desde que Ian Poulter ganara los cuatro partidos que disputó en la pasada Ryder Cup, no hemos podido verle en muchos torneos. El número 10 del mundo se tomó unas buenas vacaciones antes de participar en el Hyundai Tournament of Champions en enero, donde llegó a declarar que “no apostaría por mí esta semana”, en una clara alusión a que se había centrado más en el descanso que en el entrenamiento. El siguiente torneo que ha disputado fue el Accenture Match Play en Dove Mountain, prácticamente mes y medio después. ¿Resultados? Un noveno y un cuarto puesto.
Es curioso que en tan solo dos salidas haya conseguido los mismos top 10 que en siete meses de 2012. Tanto, que a pesar de caer ante Matt Kuchar y Jason Day en los últimos partidos del domingo el inglés se marchó a casa contento. “Coger una neumonía el año pasado fue una pequeña llamada de atención. Jugar muchos torneos al final de 2011 y empezar a competir tan pronto… era demasiado”, declaró a los medios. “Tienes que tomar descansos. No sabes todo lo que pierdes cuando viajas por Asia y el resto del mundo, intentando jugar al golf”. Esta apuesta por concentrar esfuerzos y llegar mentalmente fresco a ciertas citas señaladas esconde cuál es su siguiente peldaño en su carrera: los majors.
“Tienes que estar seguro de hacer el trabajo adecuado en esas seis semanas sin competir, y no dejar de practicar”, explicó. “Me gustaría hacer lo mismo al final de este año. Tomar ciertos descansos forzados. La gente me pregunta: ‘¿Por qué no juegas?’, pero tengo que hacerlo. Hay suficientes torneos alrededor del mundo para tener un calendario decente”. No hace demasiado tiempo, Ian comentó haber estado pensando cómo trasladar su mentalidad en match play al clásico juego por golpes, donde sus resultados no son tan contundentes. Este drástico recorte en sus apariciones es consecuencia de esa reflexión. “Probablemente juegue la semana anterior al U.S. Open, pero me tomaré una de descanso antes del Open”, continuó. “Tendré suficiente tiempo. Casi no juego antes del Masters, por lo que no podré estar más fresco llegando al verano, lo que es genial. No puedes ganar si estas cansado cada semana. Hoy me siento genial (el pasado domingo) y es algo increíble porque he jugado un montón durante cinco días. Es una lección aprendida. Tomarte tiempo libre, mantenerte fresco”.
El que el inglés apueste por desplegar todo su potencial con objetivos más concretos no hace sino señalar cuáles serán sus principales objetivos en 2013. Ya lo dijo al finalizar la pasada Ryder: “Es imposible jugar con esta intensidad toda la temporada”. Con menos pruebas en el horizonte, Poulter se muestra más peligroso que nunca de cara a las grandes citas, donde hasta ahora suma seis top 10. Para una muestra más de que la receta funciona, basta ver con qué palos jugó en Arizona: “Trece de los catorce en la bolsa eran nuevos”.
Deja un comentario