Tras su espectacular vuelta del viernes (recordemos que igualó el récord del campo con 63 golpes) el inglés Sam Hutsby lo tenía todo a su favor para alzar en el Kazakhstan Open su primer trofeo de ganador en el Challenge Tour. Hutsby, que partía con cinco golpes de ventaja, ha conseguido defender la primera posición e imponerse con -19 por un margen de dos golpes. Pero no piensen que ha sido un paseo. El líder ha tenido que aplicarse al máximo para hacer frente al espectacular ataque protagonizado por su compatriota Andrew Johnston, segundo a la postre tras firmar una tremenda tarjeta final de 64 golpes (-8). El coreano Byeong-hun An, tercero en solitario, completa el podio con -12.
En cuanto a los españoles, nos alegra ver de nuevo a Álvaro Velasco en las primeras posiciones. Velasco, después de cerrar una magnífica semana con cuatro birdies sin fallo, ha terminado empatado con -11 en cuarta posición, e iguala así su mejor resultado de la temporada que consiguiera en el D+D Real Slovakia Challenge. Los 24.750 euros de premio permiten al de Barcelona dar un paso de gigante en la orden de mérito y pasar del puesto cuadragésimo séptimo al vigésimo, a solo cinco escalones de la tarjeta del European Tour. Sin duda, Kazajistán sigue siendo un campo decisivo en su carrera y cerca ha estado de reverdecer los laureles de su triunfo en 2010 en este recorrido.
Lástima que Pedro Oriol no haya conseguido mantener el ritmo con el que comenzará la semana. Sendas vueltas de par el sábado y el domingo le han supuesto caer al puesto vigésimo segundo con -5. Oriol no ha podido minimizar los errores y sus cinco bogeys del domingo suponen un lastre demasiado pesado. Bastante ha hecho con compensarlos con tres birdies y un eagle. Agustín Domingo (par, puesto 47º), Jordi García del Moral (+3, puesto 55º) y Jesús Legarrea (+8, puesto 60º) completan la relación de españoles que consiguieron superar el corte, algo que Jordi García Pinto, Antonio Hortal y Carlos Aguilar , por desgracia, no lograron.
El ganador ha conseguido el segundo mejor resultado de la jornada (-5), lo que dice mucho a su favor tratándose de la lucha por su primera victoria. Hutsby se sitúa tercero de la lista de ganancias y asegura su presencia en el European Tour el año que viene:
«Pensé que si salía hoy y jugaba cinco bajo par probablemente ganaría por un amplio margen», declaró el sonriente inglés. «AJ me metió mucha presión, lo que creo que fue bueno, porque habría sido una lástima no ver a nadie presentando batalla. Ningún liderato es lo bastante amplio, especialmente con los dos últimos hoyos y todo ese agua, ya que un solo golpe desviado puede suponer un resultado elevado. Pese a ello, han sido unos segundos nueve increíbles, y he conseguido sacar adelante algunos golpes clave que me han sorprendido hasta a mí mismo. Mi juego corto me ha mantenido en marcha hoy, ya que he recuperado cuando lo necesitaba y he embocado muy bien, mientras nos marcábamos de forma implacable el uno al otro en la parte final del recorrido».
«Curiosamente, gané mi primer trofeo profesional jugando con AJ en el Jamega Tour en el Reino Unido, y ahora mi primer victoria en el Challenge Tour. Así que me alegré mucho al comprobar que iba a jugar con él y con George Murray, dos de los chicos más agradables del circuito, y definitivamente ha sido una gran ayuda el poder compartir unas risas con ellos entre golpes, lo que me mantuvo relajado. AJ lleva un año fantástico y hoy ha vuelto a demostrar su clase, culminando un asombroso fin de semana. Su juego de las dos última rondas ha demostrado lo fantástico competidor que es, y en el 18 no escatimó elogios para mí, lo que fue todo un detalle por su parte».
«Ha sido el fin de semana más largo de mi vida. Dormí bien la última noche, pero me desperté sobre las cinco de la madrugada y no paraba de darle vueltas y deseé haber tenido la salida a las 7:30. Ha sido un día muy largo y toda una experiencia nueva para mí, pero estoy encantado de cómo he sido capaz de desenvolverme».
Deja un comentario