Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

Holanda y Francia, nuevos retos para el golf español

Jorge Villena | 17 de julio de 2012

Más de 30 tomarán parte en el Grand Prix de Landes desde el jueves, entre ellos, Eduardo Larrañaga

Más de cuarenta jugadores españoles tomarán parte esta semana de dos nuevas citas internacionales, el Internacional de Holanda Junior (18-21 de julio) y el Grand Prix de Landes (19-22 de julio). En ambos casos hay precedentes de victorias españolas, lo que permite ser optimista de cara a su desenlace.

El Internacional de Holanda Junior 2012, que se celebra entre el 18 y el 21 de julio en el campo de golf de Toxandria, población vecina de Amsterdam, ha abierto sus puertas a una delegación española compuesta por ocho golfistas españoles (siete chicas y un chico) que tienen como principal misión la victoria.

Este año no estará en Toxandria la barcelonesa Elia Folch (la jugadora que ha firmado los mejores resultados en las últimas ediciones) pero aún así la prueba femenina volverá a tener un marcado color español gracias a una delegación liderada por la asturiana de la Escuela Nacional Blume Ana Sanjuán y la barcelonesa Andrea Jonama.

Además, repiten participación en Holanda respecto a 2011 Paula Mustienes, Leticia Ras-Anderica e Ivon Reijers. Por tanto, sólo Eva Domingo y Marta Trillo debutan en este popular campo. Junto a ellas estarán golfistas procedentes de diversos continentes y representarán una dura competencia para nuestras jugadoras.

La prueba masculina no ha contado con grandes triunfos españoles a lo largo de estos años (debido en parte a la poca presencia en el torneo) se presenta como una gran competencia para el único español que acude en esta edición, Joan Bertrán.

Destaca la amplia presencia de jugadores locales, ingleses, belgas o italianos, cuyo objetivo es el de seguir la estela de golfistas hoy profesionales que en su día se adjudicaron la prueba holandesa, desde el local Maarten Lafeber (1996) al belga Nicolas Colsaerts (1998 y 1999). La competición, en ambos casos, se disputa bajo la modalidad stroke play, estableciéndose un corte al término de la tercera jornada que superarán el 50 por ciento más empatados.

Destacar que en 1990 se produjo el único triunfo español registrado hasta el momento en tierras holandesas a cargo de Mabel Pascual del Pobil, actual directora del Comité Técnico Femenino de la RFEG. Además en 1992 Marina Arruti quedó tercera y Tomás Jesús Muñoz, cuarto, mientras que  en 2010, Elia Folch fue segunda en este Internacional de Holanda Junior.

Más de treinta golfistas representarán al golf español en el Grand Prix de Landes 2012, que se celebra del 19 al 22 de julio en el campo de Hossegor, un torneo históricamente propicio a las victorias españolas concretadas. Sin ir más lejos, en las de Andrea Vilarasau el año pasado y Carlos Pigem en la edición de 2009.

En categoría masculina la presencia española es ligeramente más reducida que en anteriores años a causa de la inminente disputa del Campeonato de España Absoluto Dobles e Individual. Entre las principales bazas españolas cabe destacar al asturiano Alberto Fernández, presente este año en el Reale Seguros Open de España, al bilbaíno Javier Sainz o al donostiarra Eduardo Larrañaga, todos ellos con interesantes trayectorias a sus espaldas. Además, un buen número de jugadores vascos aprovecharán la cercanía geográfica para disputar uno de los clásicos del verano.

En lo que toca a la competición femenina, el listado de participantes es prácticamente una relación de golfistas francesas y españolas. Entre las quince chicas que viajan al país vecino destaca la presencia de jugadoras que la semana pasada rozaron la victoria en el Campeonato de Europa por Equipos, como son la castellonense Natalia Escuriola y la balear Luna Sobrón, ambas pertenecientes a la Escuela Nacional Blume.

Pero ahí no se condensa todo el potencial del grupo español. Las barcelonesas Anna Arrese y Sonia Sánchez, o las vascas Teresa Urquizu, Carmen Sainz y Paula Zabarte son otras de las opciones patrias.

Su meta es la de repetir el éxito de Andrea Vilarasau en el Grand Prix de Landes 2011, donde estrenó su palmarés internacional. Marcos Pastor, segundo, estuvo a punto de completar el pleno español. Anteriormente, la hoy profesional Azahara Muñoz prolongó en 2008 los dos triunfos consecutivos de Ane Urchegui y dio continuidad a los éxitos logrados en años anteriores por el barcelonés Carlos Pérez Barberán (2006), Jordi García del Moral (2005), Íñigo Urquizu (2004), Ignacio Sánchez-Palencia (2003) y Sergio García (1997). El último título en categoría masculina estuvo protagonizado por Carlos Pigem en 2009.

 

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: