Ha sido necesaria la disputa de tres hoyos extra para que Celine Herbin se distanciara de su compañera de partido —la rookie danesa Emily Pedersen—, y se convirtiera en la primera jugadora francesa que gana el Lacoste Ladies Open de France en los últimos once años. Las dos jugadoras partían empatadas con -11 en cabeza del torneo y, aunque por caminos distintos, han mantenido la igualdad hasta el hoyo 72. Tercera en solitario con -9, la también danesa Malene Jorgensen cierra las posiciones de honor con un golpe de ventaja sobre la inglesa Charley Hull.
Azahara Muñoz, defensora del título, no ha podido volver a levantar el que habría sido el tercer trofeo de ganadora consecutivo en la cita gala. La malagueña, que quería la victoria, necesitaba atacar desde el primer momento dada la diferencia de cuatro golpes que la separaba de las primeras clasificadas. Azahara cerró su primera mitad de vuelta uno bajo par, pero pagó en los últimos nueve su necesidad imperiosa de birdies, con tres bogeys sin premio. Al final, un parcial de 72 golpes (+2) que la relegan a la séptima posición con un acumulado de -5, en una muy digna actuación como campeona de la edición anterior.
Carlota Ciganda, la otra española que consiguió superar el corte, se ha visto condicionada durante toda la semana por su irregularidad. La de Pamplona ha firmado una tarjeta final de 72 golpes con tres bogeys frente a un solitario birdie. Y ha sido una lástima que no haya conseguido controlar los errores porque, de haberlo conseguido, habría estado indudablemente luchando por la victoria. Para que se hagan una idea, Carlota ha cedido al campo la friolera de 18 golpes en los cuatro días y, pese a ese tremendo lastre, se las ha apañado para finalizar en el puesto trigésimo con un acumulado de +2. Recordemos que nuestra tercera representante, Patricia Sanz, no logró superar el corte.
Pedersen empezó muy bien, y llegó al tee del 10 con -2 y cinco golpes de ventaja sobre su compañera de partido, que encadenó una racha de tres bogeys en los hoyos 6, 7 y 8 que parecían alejarla de cualquier opción de victoria. Cosas del golf, la francesa reaccionó con tres inmaculados birdies en sus últimos nueve hoyos, mientras que Pedersen, con la victoria al alcance de la mano tras un nuevo birdie en el 15, cometía un bogey en el 16 y un doble bogey en el 17 que la obligaban a disputar el desempate.
«Ganar mi primer torneo en mi país natal con tanta gente animándome es como un sueño», declaró la sonriente ganadora, que reside en Santander y cuyo caddie y entrenador es nada menos que Vicente Ballesteros, el hermano de Seve. «Me siento muy afortunada y he trabajado duro para esto, así que creo que lo merezco y soy muy feliz».
«Obviamente, no he jugado los mejores primeros nueve hoyos pero creí en mí y sabía que podía darle la vuelta. Emily estaba jugando muy bien pero nosotros creíamos que podría ponerse nerviosa en los últimos hoyos y yo sabía que tendría que luchar hasta el último hoyo, ¡hasta el hoyo 75!»
A título de curiosidad, cabe destacar por último que se han conseguido tres hoyos en uno en todo el torneo, los tres a manos de jugadoras francesas. Fiona Puyo mostró el camino en la jornada inugural embocando desde el tee del hoyo 12 con un hierro 8, mientras que Joanna Klatten (hoyo 1) y Valentine Derrey (hoyo 5) han seguido sus pasos en la jornada final.
Deja un comentario