La I Edición del Desafío Fundación Seve Ballesteros, un torneo de golf de carácter benéfico que se celebró el sábado, cumpleaños de Severiano Ballesteros, simultáneamente en 143 campos de golf de España, ha sido un éxito. En este torneo puesto en marcha por la Fundación Seve Ballesteros, institución privada sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos principalmente en la captación, financiación y promoción de proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, han participado más de 12.000 aficionados a este deporte.
Junto a ellos, se han sumado al proyecto los embajadores de la Fundación Seve Ballesteros, Olga Viza, Michael Robinson, Emilio Butragueño y José María Olazábal, y la periodista Mercedes Milá, “madrina” del “Desafío-Fundación Seve Ballesteros”. Además, este torneo benéfico también ha contado con el respaldo de la Real Federación Española de Golf (RFEG), de las diversas federaciones regionales y del Consejo Superior de Deportes-Fundación Deporte Joven.
Con la I Edición del Desafío, la Fundación Seve Ballesteros recaudará aproximadamente 100.000 euros, que se destinarán a poner en marcha el Laboratorio FSB-CNIO, un laboratorio que desarrollará proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, un tipo de cáncer que afecta casi por igual a hombres y mujeres, siendo los niños menores de 10 años y los adultos de más de 50 años los principales grupos de riesgo (la edad media se sitúa en los 56 años). No obstante, la Fundación Seve Ballesteros seguirá promoviendo otras iniciativas adicionales con el objetivo de captar más fondos que permitan acometer la totalidad del proyecto.
Seve Ballesteros, presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, declaró desde su domicilio de Pedreña: «Siento mucho no poder estar con vosotros en un día tan importante y tan especial como éste. Quiero agradeceros vuestro apoyo a la Fundación Seve Ballesteros. Estoy seguro que entre todos, podremos ayudar a muchas personas en el futuro. Este es mi deseo y espero que algún día esta fundación pueda aportar grandes cosas a la investigación de esta enfermedad que me ha tocado vivir».
Numerosas personalidades del ámbito deportivo y social en España han querido respaldar la labor de promoción de la investigación sobre tumores cerebrales que desarrolla la Fundación Seve Ballesteros, con su presencia en el evento de conmemoración de la primera edición del Desafío, celebrado en el Centro Nacional de la Real Federación Española de Golf en Madrid.
Así, primeras figuras del deporte como Miguel Induráin, Ángel Nieto, Sergio ‘Kun’ Agüero o Juan Antonio Corbalán, rostros conocidos como Rafael Medina y Laura Vecino, Álvaro de Marichalar, Gema Ruiz o Juan Luis Giménez, y periodistas como José Ángel de la Casa o Iñaki Cano, han apoyado, bien con su presencia bien participando en el torneo, la labor que desarrolla la Fundación Seve Ballesteros.
Además, firmas como Tous, Osborne, Dorna Sport, Adolfo Domínguez, Dior, Guerlain, Hugo Boss, Marqués de Riscal, Real Madrid o MBT han donado artículos para un sorteo solidario.
En la I Edición del Desafío-Fundación Seve Ballesteros han participado 143 clubes de España, que representan más del 30% de todos los federados. Todos ellos han donado gran parte del gree-fee pagado por los aficionados a la Fundación Seve Ballesteros, que lo destinará a la creación del Laboratorio FSB-CNIO, donde se desarrollarán proyectos de investigación.
Cada campo adscrito a esta iniciativa ha organizado la competición en sus instalaciones y se ha encargado de definir la modalidad de juego stoke play (stableford ó medal play), así como las características particulares de cada torneo (salida a tiro o por horas, 18 hoyos, etc.). Además, cada campo ha complementado las competiciones con otras pruebas paralelas a la mejor salida (driver), putt, golpe de acercamiento (approach) o precisión.
El torneo ha contado con diferentes categorías, adaptadas al sexo y al handicap de todos los golfistas que se han sumado a la iniciativa. Se han premiado las categorías de ganadores scratch masculinos y femeninos, los ganadores de primeras categorías handicap tanto masculinos como femeninos, ganadores de segundas categorías handicap masculinos y femeninos y ha habido un “Premio especial Seve Ballesteros”, que cada club ha establecido para las categorías que ha estimado conveniente: Senior, Junior, o Premio de Categoría Especial. En total, se han repartido más de 1.100 galardones por toda la geografía nacional.
Además, el Desafío-Fundación Seve Ballesteros cuenta con un “Hoyo 0”. Un número de cuenta en el que todos quienes deseen colaborar con la Fundación, jueguen o no jueguen al golf, pueden hacerlo. Nº cuenta: 0182 7378 13 0201526339
El día 5 de octubre de 2008, a Severiano Ballesteros se le diagnosticó un tumor cerebral. Después de cuatro intervenciones en el cerebro y 72 días de hospitalización en el Hospital Universitario La Paz (Madrid), Severiano decidió crear la Fundación Seve Ballesteros. La misión principal de la Fundación, constituida en junio de 2009, es recaudar fondos para promover la investigación sobre tumores cerebrales y, en menor medida, apoyar a los jóvenes golfistas en su desarrollo profesional. La Fundación Seve Ballesteros opera actualmente en España y en Reino Unido, donde trabaja en estrecha colaboración con Cancer Research UK (CRUK).
La Fundación Seve Ballesteros agradece la colaboración y participación al Centro Nacional de Golf, Seve Ballesteros Golf Academy, Optimal Analysis Solutions, Grafiti Golf y Rapid Express.
Más información en las webs del Desafío-Fundación Seve Ballesteros y de la Fundación Seve Ballesteros.
Deja un comentario