Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

Gonzaga Escauriaza, reelegido Presidente de la RFEG

Miguel Ángel Caderot | 13 de diciembre de 2012

Gonzaga Escauriaza ha sido reelegido Presidente de la Real Federación Española de Golf, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años. Los ochenta y ocho miembros presentes de la Asamblea General Extraordinaria respaldaron por aclamación, de forma unánime, a Gonzaga Escauriaza, el undécimo Presidente en la historia de este organismo federativo, que fue elegido por primera vez en diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros.

Gonzaga Escauriaza era la única persona que había presentado su candidatura a Presidente de la Real Federación Española de Golf dentro del plazo establecido para ello, un trámite que concluyó el pasado 16 de noviembre. Gonzaga Escauriaza contó en aquel momento con el aval de 97 representantes, una cantidad que implicaba, en términos porcentuales, el respaldo del 66.9% de la Asamblea General Extraordinaria.

Dados estos antecedentes, Luis Díaz Redondo, Presidente de la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo, propuso a los asistentes que, si no existía oposición por parte de nadie, se procediera a aclamar directamente al nuevo Presidente, una iniciativa que respaldó la totalidad de los miembros de la Asamblea General Extraordinaria.

Posteriormente, se procedió a la votación relacionada con los miembros de la Comisión Delegada que ejercerán esta función durante el periodo 2013-1016 en aquellos estamentos donde el número de candidatos era superior a la composición establecida por los estatutos federativos.

Los asambleístas presentes en la Asamblea eligieron, por el estamento de Deportistas, a Antonio Muñoz y Joaquín Hergueta, mientras que por el estamento de Clubes La Barganiza, Sotogrande, RCG San Sebastián, CC Mediterráneo y Laukariz fueron quienes recibieron más votos y, por ello, pasan a integrar la citada Comisión Delegada de la RFEG.

Realizada la elección de Presidente y establecida la composición de la Comisión Delegada de la RFEG, Gonzaga Escauriaza se dirigió a todos los presentes para agradecer la unidad exhibida por los distintos estamentos del golf español y el apoyo recibido, todo ello antes de realizar un repaso a la actualidad del golf español, a las actuaciones realizadas durante el pasado mandato y a las nuevas iniciativas que forman parte de actuaciones futuras.

En su alocución a los miembros de la Asamblea General, Gonzaga Escauriaza expresó el valor de las personas que forman parte de todos los estamentos del golf español: “Sin vosotros, sin el reconocimiento de los clubes, de los comités, de los deportistas, de los jueces árbitros, de las Federaciones Territoriales, etc, no me hubiese presentado. Hay que conservar determinados valores, fomentar la práctica del deporte de base y apoyar la alta competición, y todo ello será posible gracias a la forma como entendemos todos el golf”.

El presidente de la RFEG describió las dificultades de esos últimos cuatro años: “Debido a una crisis económica que afecta a todos los ámbitos, por lo que es preciso seguir siendo austeros al tiempo que emprendedores. Poco gasto pero mucha inversión es el lema de este próximo mandato”, momentos antes de agradecer el apoyo de Reale Seguros y el resto de empresas que integran el Club de Patrocinadores de la RFEG, que ven en el golf un buen lugar donde exponerse.

La necesidad de racionalizar los gastos pero, al tiempo, mantener la profesionalización de la RFEG, la innovación y la formación de los distintos estamentos del golf “con objeto de estar bien preparados cuando finalice la crisis”, constituyen las líneas maestras de actuación del próximo mandato.

“Es necesario seguir promocionando el golf para darlo a conocer más profundamente al conjunto de la sociedad española, realizar esas promociones en lugares donde ya haya instalaciones, fomentar canchas y campos cortos para acercarlo a todo el mundo”, recalcó Gonzaga Escauriaza antes de resaltar la importancia de mantener las buenas relaciones con todas las instituciones y organismos relacionadas con este deporte, CSD, COE, R&A, Federación Internacional, EGA, Ministerios relacionados con medioambiente y turismo, etc.

El excelente rendimiento deportivo –plasmado en los 110 triunfos internacionales amateurs, los 18 por equipos y los 47 títulos de profesionales conseguidos en estos últimos cuatro años– y, más concretamente en relación con el presente año, la aportación española al triunfo en la Ryder Cup, los éxitos en los Circuitos Profesionales Masculino y la excepcional trayectoria de Azahara Muñoz y Carlota Ciganda, fueron asimismo objeto de atención por parte de Gonzaga Escauriaza.

La importancia de ser deporte olímpico y el sueño de conseguir los mejores resultados posibles en los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016 –“agradecimiento especial para la labor desarrollada por Emma Villacieros, Presidenta de Honor de la RFEG, en todo el proceso de reconocimiento del golf como deporte olímpico”–, la búsqueda de la excelencia deportiva –“con mención especial para la construcción del Centro de Excelencia del Golf, de próxima inauguración oficial, una instalación de vanguardia europea y mundial”–, el desarrollo de un Programa Deportivo Integral para ampliar la base de la alta competición con el apoyo conjunto de Clubes y Federaciones Territoriales, también salieron a colación en la intervención presidencial.

La potenciación del Club del federado para ofrecer más y mejores servicios a todos por su simple condición de federados y el desarrollo del Programa Neo Pro fueron asimismo, entre otros asuntos, cuestiones resaltadas por Gonzaga Escauriaza en su primera intervención como Presidente de la RFEG en el periodo 2013-2016.

Gonzaga Escauriaza, una persona íntimamente relacionada con el golf

Nacido en Bilbao, de 59 años, Gonzaga Escauriaza, realizó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España Amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de Dobles de España junto a Emilio Soroa.

El actual Presidente de la RFEG, que accedió a este cargo en diciembre de 2008, también formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978. Ejerciendo de capitán, España se proclamó campeona de Europa por Equipos en 1997.

Gonzaga Escauriaza fue asimismo capitán del Saint Andrews Trophy –competición amateur que enfrenta a Europa contra Gran Bretaña & Irlanda– en 1998 y 2000, además de ejercer como capitán del equipo europeo en el Bonallack Trophy (Match Europa – Asia/Pacífico) en 2000, 2006 y 2008.

Gonzaga Escauriaza recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado Presidente del Comité Técnico Amateur Masculino de este organismo federativo. Desde 2000 ocupaba el cargo de Vicepresidente, sucediendo en la Presidencia de la RFEG, en diciembre de 2008, a Emma Villacieros.

Con anterioridad, en octubre de 2007, Gonzaga Escauriaza fue nombrado Presidente Electo de la Federación Europea de Golf (EGA) por decisión unánime de la Asamblea General de este organismo golfístico, vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las Federaciones Nacionales de Golf del Viejo Continente.

Esta designación como Presidente Electo llevaba aparejada su nombramiento, en concreto en octubre de 2009, como Presidente de la EGA, responsabilidad que desarrolló durante otros dos años antes de ser nombrado «Past President» (Presidente Anterior) asimismo durante otros dos años, lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se ha extendido a lo largo de 6 años.

Presidentes de la RFEG

D. Luis de Arana (1934-1936)
D. Valentín Menéndez, conde Cimera (1937 – marzo 1939)
D. Francisco Carvajal y Xifre, conde de Fontanar (abril 1939 – abril 1950)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (abril 1950 – abril 1959)
D. Luis Mª de Ybarra y Oriol (abril 1959 – enero 1965)
D. Luis de Úrquijo y Landecho, Marqués de Bolarque (enero 1965 – junio 1968)
D. Juan Antonio Andreu Bufill (junio 1968 – julio 1974)
D. Juan Manuel Sainz de Vicuña (julio 1974 – abril 1981)
D. Juan Castresana Ávila (abril 1981 – diciembre 1981)
D. Luis Figueras-Dotti Cabot (diciembre 1981 – noviembre 1988)
Dª. Emma Villacieros Machimbarrena (noviembre 1988 – noviembre 2008)
D. Gonzaga Escauriaza Barreiro (diciembre 2008 – actualidad)

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: