La fiscalía brasileña ha solicitado la suspensión de las obras de construcción del campo que albergará la competición de golf durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro por el incumplimiento de la normativa medioambiental que salvaguarda la zona.
Según los fiscales de Río, el proyecto incumple las leyes que protegen la Reserva de Marapendi en la zona Barra de Tijuca, ubicada en la selva tropical atlántica y considerada patrimonio histórico.
Este no es el primer problema con el que ha tenido que lidiar el proyecto del campo diseñado por Gil Hanse. Las obras, cuyo comienzo estaba previsto para octubre de 2012, tuvieron que retrasarse hasta abril de 2013 debido a la disputas por la titularidad de los terrenos entre el constructor italiano Mauro Pasquale y la empresa Elmway Participacoes.
Además, el presidente de la Federación Internacional de Golf, Peter Dawson, lamentó recientemente el lento ritmo al que se estaban realizando las obras de construcción del campo y, aunque creía que no tendrían problema en llegar a la fecha acordada, sí que veía complicado que se pudiese probar el campo de la manera adecuada albergando un gran torneo antes de la cita olímpica.
A esto hay que unir la visita hace unas semanas del vicepresidente del Comité Olímpico Internacional John Coates, que describió los preparativos para el evento como «los peores que había visto», y las numerosas protestas en el país en contra de la celebración del Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos. Por todos estos factores, la elección de Río como sede olímpica se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para los responsables del COI.
De momento el ministro de medioambiente brasileño ha pedido la paralización de las obras y ha solicitado un nuevo estudio de impacto ambiental. Para ello, las autoridades de Río tienen diez días para prepararlo y entregar documentación adicional para intentar evitar el desastre.
Recordamos que el golf vuelve a Río en 2016 después de 112 años de ausencia, un hecho que todas las entidades implicadas en el desarrollo de este deporte consideran fundamental para su futuro. Sin duda, que se vea asociado a un nuevo escándalo medioambiental no es la mejor carta de presentación del golf ante el gran público y vuelve a poner sobre la mesa uno de los habituales caballos de batalla asociados a este deporte.
1 comentario a “Golpe al golf olímpico en Rio 2016: solicitan parar las obras del campo”
Al final de todos los problemas ,los retrasos, las huelgas… Al final la copa del mundo de futbol tuvo lugar….
Vendrán los acuerdos y se jugarán las Olimpiadas del Golfe!
Deja un comentario