El argentino Jorge Fernández-Valdés aguantó la presión de múltiples jugadores para defender el liderato y proclamarse campeón del Mundo Maya Open la tarde del domingo en Mérida, México. En ruta a su muy esperado primer triunfo como profesional, Fernández-Valdés se convirtió en el ganador más joven en la historia del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica.
Campeón con 20 años, 9 meses y 13 días de edad, el joven argentino superó la marca establecida por su compatriota Tommy Cocha, quien casualmente ganó este mismo torneo en septiembre del año pasado siendo apenas siete meses mayor.
Líder por dos golpes al iniciar el día, Fernández-Valdés presentó una tarjeta de 1 sobre par (73) para imponerse por un margen de un golpe en el campo El Jaguar del Yucatán Country Club. Su total para la semana en el trazado de 7.344 yardas que diseñó Jack Nicklaus fue de 11-bajo par (277).
“La verdad que estoy muy contento por esta victoria. Creo que trabajé mucho para conseguirla y no la habría podido lograr sin el apoyo de mi equipo de trabajo y de mi familia. Si mi familia no hubiese confiado en mí para darme esta oportunidad de jugar al golf nada de esto habría sido posible”, dijo el jugador al que todos conocen mejor como ‘Jorgito’ desde sus exitosos años como golfista juvenil.
En otro día de fuerte brisa y calor, Fernández-Valdés hizo un bogey tempranero en el 2 para ser alcanzado por su compañero de grupo, el texano Liam Logan, y poco después llegó a ser parte de un triple empate por el liderato.
Lo vivido al jugar en el último grupo en dos ocasiones anteriores, en el Puerto Rico Open en octubre y en el Abierto Mexicano el pasado marzo, demostró ser valioso. “Esas experiencias han sido muy buenas y le han sumado mucho a mi golf. Creo que eso fue positivo e influyó en mi forma de encarar las cosas”, aseguró.
Jorge mantuvo la calma y con birdies al 5, 8 y 11 logró separarse de rivales de cuidado como el colombiano Manuel Villegas, el portorriqueño Rafael Campos y el mexicano José de Jesús Rodríguez, quienes fueron algunos de los que se lanzaron al ataque en este último día.
Su ventaja llegó a ser hasta de cinco golpes y parecía que ganaría sin pasar apuros, pero hizo bogeys al 12, 15 y 17 para llegar al hoyo final ganando por apenas uno sobre el mexicano Armando Villareal, quien había reputado sobre el final con birdies al 16 y al 17. Manteniendo la compostura, dos putts para par en el 18 le bastaron para disfrutar de su momento más grande hasta ahora.
“Sabía que iba ganando por muchos golpes, pero traté de no pensar en el score, de mantenerme en el presente y de tratar de hacer lo mejor posible en cada tiro. Me mantuve pensando en positivo para que las cosas salieran bien y no vi mucho el leaderboard”, agregó sobre el decisivo tramo final en el que su ventaja creció y disminuyó.
Con el triunfo y los 27.000 dólares de ganancia el cordobés avanzó del octavo lugar al segundo de la Orden de Mérito con 46.730,63 $ ganados gracias a cuatro top 10 en seis torneos del NEC Series PGA TOUR Latinoamérica.
El segundo lugar fue ocupado en solitario por Armando Villareal, quien hizo 71 y dio la sorpresa como el mejor local del torneo. El estadounidense Gunner Wiebe, 68, el mexicano José de Jesús Rodríguez, 70, y el colombiano Manuel Villegas, 72, empataron el tercer lugar a solo dos golpes de distancia.
El español Samuel del Val finalizó trigésimo noveno después de una complicada jornada en la que se vio lastrado por tres dobles bogeys, mientras que el otro español presente en el torneo, el madrileño Jacobo Pastor, no superó el corte.
Deja un comentario