Se dice que los foursomes son la modalidad del sufrimiento y los fourballs, la del espectáculo. En la primera se pone a prueba la complicidad y los nervios de las compañeras al compartir la misma bola, mientras que la segunda favorece el golf de ataque y las rachas de birdies. Sin embargo, en el turno vespertino del primer día de la Solheim Cup imperó el drama y el equipo europeo tuvo que echar mano de todo su oficio para conservar la ventaja de dos puntos que había logrado en los cuatro primeros cruces.
El compendio perfecto de la jornada vespertina en un solo partido: nervios, emoción, errores, destellos de calidad e incluso controversia.
Carlota Ciganda, la tercera española en debutar en la Solheim Cup después de los felices estrenos de Azahara Muñoz y Beatriz Recari, salía arropada por el principal baluarte europeo, la noruega Suzann Pettersen. Ante ellas, Lexi Thompson con ganas de comerse la hierba y una Stacy Lewis dubitativa después de su derrota matinal. Por desgracia, la navarra empezó acelerada y fuera de ritmo desde el tee, complicándose la vida en cada salida y apoyando poco a su compañera.
Suzanne Pettersen ejercía de mentora a distancia, sin estridencias gestuales (más bien todo lo contrario) e iba defendiendo el resultado mientras esperaba la recuperación de la española. Y aunque Ciganda seguía sin encontrar las autopistas del recorrido firmado por Coore y Crenshaw, la navarra reaccionó. En el 13, desde el extrarradio, enganchaba un magnífico hierro con el que se procuraba un birdie salvador. Hoyo ganado en la primera vez que su bola valía y partido empatado.
Posteriormente llegaba el punto de inflexión del partido, no exento de cierta polémica. En el hoyo 15, par 5, el segundo golpe de Carlota terminaba en la zona marcada como obstáculo de agua lateral que custodia la parte derecha del green, y después de localizar la bola y renunciar a jugar desde dentro del obstáculo, comenzaba la extraña y procelosa búsqueda del punto de dropaje pertinente por parte de los árbitros, un proceso que llevó casi media hora. Con Pettersen fuera de juego y las estadounidenses con opciones de birdie, Carlota Ciganda mandaba su cuarto golpe al collarín de green para después embocar un putt heroico para par que igualaba y desarmaba a las estadounidenses.
Después, Pettersen sacaba un birdie vital en el 16, defendía el fuerte en el 17 e incluso tenía el detalle de ceder la ejecución del putt decisivo a Carlota, que había conseguido una gran recuperación desde una posición inverosímil al fondo del green del 18, pero la navarra marraba un putt de menos de un metro y la noruega se veía obligada a cerrar el partido con más emoción de lo previsto. Las estadounidenses, atónitas, seguían sin comprender cómo se les había escapado el partido y Lewis y Dottie Pepper, vicecapitana del equipo, pedían explicaciones a uno de los árbitros implicados en la decisión del 15, fuera de tono y fuera de tiempo. Por si hacía falta algo para añadirle picante a esta Solheim Cup, posteriormente se confirmó que la decisión era errónea y que se había indicado a Carlota un punto de dropaje incorrecto, aunque el resultado se mantenía porque la española se había limitado a seguir las indicaciones de los árbitros. En resumidas cuentas, punto para las europeas, arranque de coraje crucial de Carlota Ciganda y triplete inicial para las españolas.
Mucho se ha hablado de lo “resabiadas” (en el buen sentido de la palabra) que están las novatas europeas, y si Beatriz Recari asombraba con su aplomo en el turno matinal, por la tarde era Caroline Masson la que se disfrazaba de veterana curtida para acompañar a otra joven estelar que ya suma dos puntos en esta edición de la Solheim Cup, Caroline Hedwall.
Las “carolinas” no dieron ninguna opción a las estadounidenses y con ocho birdies supieron neutralizar la ofensiva de una Stanford que sigue sin conocer la victoria y de una Piller contundente y atrevida. Las europeas resistieron con garra en los pares 5 del último tramo y remataron en el 17.
Dos mitades opuestas: la primera con una leve ventaja de las europeas y la segunda, dominada por unas estadounidenses que se desataron a partir del hoyo 9. Sergas, novata treintañera, y Nordqvist, menos cómoda que con su compatriota Hedwall, no se rindieron en ningún momento pero tuvieron que claudicar ante la racha de birdies de las estadounidenses.
Pura Solheim Cup sintetizada en un partido duro y descarnado, decantado en el hoyo 17 a favor de las gesticulantes Kerr y Wie, que seguirán sumando detractores entre la afición europea por sus coreografías (esta vez le han copiado un gesto al luchador de wrestling John Cena). Pero aderezos al margen, las estadounidenses fueron superiores y consiguieron encontrar el hoyo en los momentos cruciales del partido, pese a la denodada oposición de las europeas. Matthew sigue ejerciendo de “niñera” de compañeras menos experimentadas y aún no ha sumado ningún punto pese a su buen juego, y eso que Charley Hull aportó mucho más que su compatriota Jodi Ewart-Shadoff.
Después de que cada bando se adjudicara dos puntos en el turno vespertino, Europa domina el marcador por 5 a 3 e intentará defender su ventaja en los foursomes del sábado. En ellos, Liselotte Neumann ha decidido mantener las tres parejas ganadoras de los foursomes del primer día y como compañera de Catriona Matthew cambia a Jodi Ewart-Shadoff por Caroline Masson, resolutiva en el turno de tarde. Por su parte, Meg Mallon, capitana estadounidense, repite únicamente la pareja Pressel-Korda (única ganadora en foursomes) y decide intercambiar parejas con la intención de buscar nuevas “sinergias” en su equipo. Estos son los partidos del turno de mañana.
Anna Nordqvist y Caroline Hedwall contra Morgan Pressel y Jessica Korda;
Azahara Muñoz y Karine Icher contra Stacy Lewis y Paula Creamer;
Catriona Matthew y Caroline Masson contra Brittany Lincicome y Lizette Salas;
Suzann Pettersen y Beatriz Recari contra Michelle Wie y Brittany Lang.
Angela Stanford Anna Nordqvist Azahara Muñoz Beatriz Recari Brittany Lang Brittany Lincicome Carlota Ciganda Caroline Hedwall Caroline Masson Catriona Matthew Charley Hull Colorado Golf Club Cristie Kerr Crónica Golf Gerina Piller Giulia Sergas Jessica Korda Jodi Ewart-Shadoff Karine Icher Ladies European Tour Lexi Thompson Liselotte Neumann Lizette Salas LPGA Tour Meg Mallon Michelle Wie Morgan Pressel Paula Creamer Solheim Cup Solheim Cup 2013 Stacy Lewis Suzann Pettersen
Deja un comentario