Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Prensa

España-Suecia, gran final del Europeo Femenino Absoluto por Equipos

Redacción | 09 de julio de 2010

Las españolas, rumbo a la final (foto de Íñigo Alfaro/www.holegolf.com)

Logotipo de la RFEGEspaña, ‘La Roja’, en la gran final del Campeonato de Europa Femenino por Equipos que se celebra en La Manga, donde medirá sus fuerzas ante Suecia en lo que constituye una reedición de lo acontecido en la edición de 2007, cuando las españolas acabaron colgándose la medalla de oro al cuello.

Este es el desenlace de unas semifinales intensas, repletas de emoción, incertidumbre y buen juego, que han llevado a españolas y suecas, los dos mejores equipos en la fase previa, a la lucha por el oro en un duelo de altísimo voltaje asegurado.

Para alcanzar ese objetivo España aplicó trabajo, espíritu de equipo, capacidad de sacrificio y enormes dosis de talento. El acceso a la gran final tuvo dos fases bien diferenciadas, una de tremenda intensidad e igualdad, donde las escocesas ofrecieron su mayor resistencia durante la celebración de los foursomes, y otra mucho más plácida, producto de los continuos aciertos de las españolas, que impidieron cualquier posibilidad de reacción por parte escocesa tras tener, eso sí, a las españolas contra las cuerdas en la sesión matinal.

No en vano, España y Escocia se repartieron los puntos en los foursomes en unos emocionantes hoyos finales que a punto estuvieron de dejar en una situación muy complicada a las anfitrionas ya que Kelsey Mac Donald y Louise Kenney subieron el primer punto al marcador escocés tras desequilibrar en los últimos hoyos su igualado duelo con Mireia Prat y Elia Folch.

Al tiempo, Carlota Ciganda y Marta Silva, que dominaban con notable claridad, sufrían lo indecible para derrotar a Pamela Pretswell y Laura Murray tras perder tres hoyos consecutivos cuando se aproximaba el final del recorrido.

El partido, controlado por las españolas hasta el hoyo 14, experimentó una gran reacción escocesa que dejó el partido en tablas. Semejante situación subió la tensión hasta extremos insospechados en el último hoyo, cuando ni unas ni otras acertaron con el putt antes de concederse el empate ofrecido de manera inteligente por Carlota Ciganda, paso previo para dilucidar el enfrentamiento en el play-off.

En el primer hoyo del desempate, con todo por decidir, surgió de nuevo el genio combinado de Marta Silva –sensacional golpe de aproximación desde más de 150 metros– y de Carlota Ciganda, que concretó un birdie con un extraordinario putt desde ocho metros que a la postre dio alas al conjunto español.

La enorme tensión de la mañana se transformó, por efecto del perseverante acierto de las españolas, en una falsa placidez que, sin embargo, se puso de manifiesto en un holgado marcador a favor de las anfitrionas.

Carlota Ciganda, que iba de avanzadilla, saldó viejas cuentas pendientes del British Ladies Amateur con la escocesa Kelsey MacDonald, a quien derrotó en el último hoyo. Antes eliminó Marta Silva a Laura Murray (4/3), lo mismo que una solidísima Mireia Prat ante Megan Briggs en la enésima demostración de fuerza de la española, tres puntos más que redujeron a la nada la trascendencia de la derrota de Elia Folch ante Louise Kenney y del desenlace del choque entre Ane Urchegui y Pamela Prestwell.

Mireia Prat, eufórica tras su clara victoria individual, aseguró que «España pueda ganar a cualquiera jugando así, por lo que el rival nos da igual». Más comedida fue Carlota Ciganda, que admitió que el equipo «sufrió mucho en el segundo foursome». «Si llega a entrar su putt en el 18 y nos ponemos 2-0 abajo, estaríamos hablando ahora de otra cosa», indicó aliviada.

Por la otra parte del cuadro, Suecia ha accedido a la final a lo grande, exhibiendo un poderío ante Alemania (5.5-1.5) que no pasa inadvertido para nadie a pesar de que las germanas ofrecieron una enorme resistencia y que el resultado final no refleja con total fidelidad el trabajo que tuvieron que desarrollar las suecas para ganar.

Suecia puso rumbo a la final por la mañana con los triunfos de Caroline Hedwall-Camilla Lennart (2/1) sobre Thea Hoffmeister-Pia Halbig y de Amanda Strang-Nathalie Mansson (H19) sobre Lara Katzy-Stephanie Kirchmayr.

Con 2-0 a favor, a Suecia sólo le faltó aplicar su habitual rodillo para sentenciar ante las germanas gracias al acierto de las hermanas Hedwall, quienes compensaron la derrota de otro de sus puntales, Camilla Lennart, ante Thea Hoffmeister.

Eliminatorias por el título

Semifinales
Suecia 5,5-Alemania 1,5
España 4,5- Escocia 2,5

Alrededor de green

Alemania, de menos a más
El año pasado Alemania ya demostró que se puede acceder al primer flight por los pelos, ir creciendo a lo largo del torneo, y acabar ganándolo, aunque este año su remontada ha acabado en semifinales. Las alemanas no se medirán a España en la final, que buscaba vengarse por su derrota de 2009 en semifinales, y lucharán por un meritorio tercer puesto.

Kelsey Mac Donald, la heroína del British
La jugadora escocesa llegó a la final del Ladies British Amateur hace menos de un mes. La perdió, pero su sensacional juego le sirvió para eliminar a las españolas Carlota Ciganda y Adriana Zwanck. Tras las jornada de hoy, las anfitrionas se han tomado la revancha deportiva.

Una final repetida
Suecia y España, las dos mejores en la primera fase, se jugarán el título. Se da la coincidencia de que en 2007 ambas se midieron en la final de este mismo Campeonato de Europa. Entonces, en Italia, España ganó por 5,5-1,5. Carlota Ciganda y Camilla Lennart son las únicas que repiten.

INFORMACIÓN ADICIONAL (noticias relacionadas, galería de fotos, palmarés, etc)
http://www.rfegolf.es/CompetenciaPaginas/CompetitionMicrosite.aspx?CompId=637

Fuente: Miguel Ángel Caderot (Director de Comunicación RFEG)

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: