Desde que el año pasado se suprimiera la escuela como método de acceso al PGA Tour, la segunda división del circuito estadounidense, el Web.com Tour, se ha convertido en la única opción para llegar al maná que supone entrar dentro del círculo de elegidos que juega todas las semanas en el PGA Tour. Una forma de potenciar su circuito satélite y que lleva la fórmula de las semifinales de la FedEx Cup a los últimos torneos que decidirán quiénes obtendrán los derechos de juego el año que viene. En total, el Web.com Tour reparte 50 tarjetas para la temporada 2014-15: 25 en la temporada regular y las otras 25 en las finales.
De momento, al concluir la temporada regular con el WinCo Foods Portland Open ya se repartieron las primeras tarjetas entre los 25 mejor clasificados en la lista de ganancias del Web.com, mientras que los 75 primeros clasificados tendrán acceso a las cuatro finales que comienzan esta semana con el Hotel Fitness Championship.
Entre estos 25 jugadores que ya han conseguido su tarjeta se encuentra Carlos Ortiz, la joven estrella mexicana que comparte agencia de representación con Sergio García y que se impuso el domingo pasado por tercera vez esta temporada en el circuito. Esta tercera victoria, además de situarle en lo más alto de la orden de mérito, le asegura su condición de jugador de pleno derecho en el PGA Tour de la próxima temporada que comienza en octubre y no tendría por qué jugar las finales de las próximas semanas. Sin embargo, Carlos Ortiz persigue un objetivo añadido: participar en el The Players el año que viene.
La cuestión es que, al entrar en las finales, todos parten de cero en ganancias. Esto es debido a que en estos cuatro torneos finales se unirán los jugadores que decidan participar de entre los 75 mejores del Web.com Tour a aquellos que vengan del PGA Tour (los clasificados entre el puesto 126 y 200 de la FedEx Cup al termino de la temporada regular la semana pasada) que hayan perdido la tarjeta y quieran recuperar sus privilegios. De esta manera, se enfrentarán en igualdad de condiciones para obtener las 25 tarjetas restantes que dan acceso a la primera división del golf estadounidense.
El premio gordo se lo llevará el que terminé primero en la clasificación de ganancias de las cuatro finales ya que, aparte de su condición de jugador de pleno derecho del PGA Tour, tendrá la oportunidad de jugar en la edición de 2015 de The Players. Por eso Carlos Ortiz alargará su temporada al menos cuatro semanas más, para intentar quedar primero al final de estos últimos cuatro torneos.
Puede que la fórmula haya alejado a los jugadores europeos que antes iban unas semanas al año a los EE. UU. durante las fases de la escuela para acceder al circuito y ahora se ven abocados a pasar al menos una temporada en el Web.com para poder entrar en el PGA Tour. Sin embargo, ha tenido una mayor relevancia a nivel mediático y realmente cobra más sentido como segunda división y cantera de nuevos valores. De momento, de los 25 que ya tienen asegurada la tarjeta para el año que viene, aparte de la estrella en ciernes que es Carlos Órtiz, debutarán en el PGA Tour Andrew Putnam, Zack Sucher, Adam Hadwin, Justin Thomas, Blayne Barber, Tony Finau, Jon Curran, Daniel Berger, Jonathan Randolph, Max Homa, Mark Hubbard, Byron Smith y Roger Sloan.
Ahora, junto a los playoffs de la FedEx Cup, tendremos que estar atentos a otros cuatro torneos paralelos sin tanto glamour, ni tanto dinero, pero con muchísimo en juego.
Deja un comentario