Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Blog

El sinsentido digital del #CanonAEDE afecta a Crónica Golf

Redacción | 06 de enero de 2015

Desde el 1 de enero es probable que los lectores habituales hayan echado a faltar algo en nuestro habitual resumen de prensa, ese corte en sección de la actualidad que publicamos a diario en Crónica Golf y que pretendía ofrecer una visión más plural y completa de todo lo que ocurre en el mundo del golf.

En nuestra recopilación incluíamos todas las noticias generadas en nuestro portal y las complementábamos con menciones a las noticias más significativas publicadas en otros medios, sobre todo en los portales y páginas especializadas en golf, y siempre amparados por el derecho a cita. En estos resúmenes incluíamos el titular de la noticia, unas pocas líneas (medidas escrupulosamente para respetar la integridad del texto original) y el texto “Lee la noticia completa” enlazado a la noticia original, para que el lector pudiera profundizar y acceder al artículo completo en su fuente. De este modo, proporcionando visitas y visibilidad, pretendíamos recompensar el magnífico trabajo que realizan otros medios (como, por ejemplo, el de nuestros compañeros de Ten Golf, que siempre han ocupado un lugar de privilegio por la calidad de sus textos), además de ofrecer a nuestros visitantes un buen complemento para la información ofrecida en las páginas de Crónica Golf.

Por desgracia, la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual nos obliga a renunciar a la inclusión de citas a noticias ajenas en esta sección, ya que su puesta en vigor nos deja en una situación de indefensión absoluta. El texto del artículo 32.2 de la nueva ley, que afecta al derecho a cita y a las reseñas, es el siguiente:

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa. Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Aunque aún no está articulado el reglamento aplicable, la llamada Tasa Google o Canon AEDE (por la Asociación Española de Editores) deja claro el carácter irrenunciable de la compensación por citar fragmentos no significativos de contenidos (como los incluidos en nuestro resumen de prensa), aunque el medio de origen no quiera cobrar y se considere compensado por la visibilidad y las visitas otorgadas por los enlaces. Además, del cobro se encargará (supuestamente) una sociedad de gestión de derechos (previsiblemente CEDRO) que no tiene por qué estar vinculada con los autores originales, una fórmula nebulosa y muy discutible. Ante esta situación, y sumidos en la inseguridad jurídica más absoluta, nos vemos forzados a dejar de prestar este servicio.

Haciendo un resumen breve (grosso modo) de la situación, un grupo de presión (la Asociación Española de Editores, que agrupa a los medios “tradicionales” más importantes, pero en absoluto a los más numerosos ni representativos) pretendía lograr una fuente de financiación complementaria y alternativa a costa de Google News y de otros agregadores, y han conseguido la aprobación de una ley ambigua que hasta el momento solo genera incertidumbre. Para empezar, Google se ha “borrado” como principal objetivo del Canon AEDE al cerrar su utilísimo servicio de Google News España, mientras que muchas otras webs han tenido que cerrar o alterar sus servicios para evitar verse perjudicadas. Este es nuestro caso, y por eso a partir de ahora en el resumen de noticias solo aparecerán las referencias a los textos que hayamos generado nosotros y hayamos publicado en días anteriores.

El llamado Canon AEDE es una auténtica bofetada al desarrollo de las nuevas tecnologías en España, una andanada contra la libertad de prensa y una ofensiva a gran escala contra el derecho a cita. En última instancia, es una medida retrógrada y contraria a la propia naturaleza enlazada y distribuida de Internet, fruto de un proteccionismo mal entendido y que da la espalda a la realidad al basarse en modelos de negocio obsoletos. De momento, lo único que se ha logrado con la implantación de la nueva ley es poner trabas al acceso a la información (y empobrecer notablemente los contenidos de la red en España).

La aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual ha generado una oleada de reacciones contrarias encabezadas por los miembros de la Coalición Pro Internet y la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (asociación conformada por un centenar de empresas editoriales con más de 900 cabeceras impresas y online), entidades que se han mostrado abiertamente contrarias a su aplicación y cuyas iniciativas apoyamos.

Por desgracia, no nos queda más remedio que dar un paso atrás y ver cómo evoluciona la situación. Mientras tanto, procuraremos hacer un esfuerzo adicional (dentro de nuestras modestas capacidades) para reforzar nuestros contenidos y ofrecer a nuestros lectores un punto de vista más amplio en el resto de nuestras secciones, ese punto de vista plural que ahora se les hurta con la aplicación del Canon AEDE y que nos obliga a limitar el alcance de nuestro resumen de prensa.

Enlaces de interés

Los editores de la AEEPP piden la suspensión de la entrada en vigor de la LPI y negociación con todos los sectores afectados (AEEPP)
El canon de los medios AEDE ya se cobra víctimas, incluidos ellos mismos (20 Minutos)
Cómo te afecta la nueva (y vergonzosa) Ley de Propiedad Intelectual (Gizmodo)
Manifiesto de repulsa por la reforma de la LPI (Gameit)

1 comentario a “El sinsentido digital del #CanonAEDE afecta a Crónica Golf”

  1. El 6 de enero de 2015 golfertf ha dicho:

    Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?…

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: