Hace unos meses, los miembros del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews decidieron abrir las puertas a las mujeres para su incorporación como miembros de pleno derecho en el club. Una votación en la que más del 85% de los votos se mostraron a favor y el posterior comunicado por parte del director Peter Dawson acababan con un anacronismo que duraba 260 años, y esta semana se han realizado las primeras incorporaciones de mujeres al club.
“Estoy encantado de poder anunciar que los miembros del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews han votado abrumadoramente a favor de dar la bienvenida a las mujeres al club”, explicaba Dawson, que añadía que “esta votación tiene efectos inmediatos y puedo confirmarles que desde ya, el Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews es un club mixto”.
Para inaugurar este estado, siete mujeres han sido nombradas miembros honoríficos y otras siete miembros de pleno derecho. Entre las féminas que se encuentran en la primera lista se incluyen nombres importantes dentro del mundo del golf, empezando por Laura Davies. La jugadora inglesa más laureada aglutina cuatro majors y ochenta y cinco victorias en su palmarés y fue nombrada “Dame” el año pasado por el gobierno británico (el equivalente al “Sir” en los caballeros), además de entrar en el Hall of Fame del golf.
Annika Sorenstam, para muchos la mejor jugadora de todos los tiempos con 10 majors y más de noventa torneos en sus vitrinas, es otra de las elegidas para entrar dentro de la primera oleada de mujeres miembros del Royal & Ancient Golf Club. Junto a ellas la estadounidense Renee Powell, que fue la primera mujer que ejerció como profesional de un campo en el Reino Unido concretamente en Silvermere; la exitosa amateur escocesa Belle Robertson, jugadora de siete Curtis Cup y vencedora en siete ocasiones del Scottish Ladies Close Amateur Championship; la leyenda del golf francés femenino Lally Segard, que fundó el Espirito Santo Trophy (Campeonato Mundial por Equipos Femenino); y Louise Suggs, fundadora y actual presidenta del LPGA Tour.
Además, el club ha incluido junto a todas estas jugadoras como miembro honoríco a la princesa Ana, la única hija de la reina de Inglaterra, que se convierte en la cuarta persona de la familia real británica a la que se otorga la condición de miembro honorífico tras los duques de Kent, de Edimburgo y de York. Esta ha sido una decisión que ha levantado algo de polémica por cuanto la princesa es la propietaria de la famosa frase: “El golf me parece una ardua manera de dar un paseo. Prefiero pasear a los perros”. En cualquier caso, estamos ante un momento histórico que para muchos lleva más de un siglo de retraso y que probablemente ayude a dejar de lado ciertos clichés que no ayudan en nada al golf.
Deja un comentario