Este sitio emplea cookies de Google para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.

Zona Pro

El putt de Sergio García

Enrique Soto | 15 de octubre de 2013

Puede que Sergio García no haya ganado esta temporada en el PGA Tour, pero su juego ha visto claros signos de mejoría en varias áreas importantes. Ha sido el sexto clasificado en media de golpes, octavo en número de eagles, cuarto en “bounce back” (capacidad de responder a un bogey con un birdie), tercero en tiros a green entre 160 y 180 metros o sexto en cortes consecutivos superados. Pero echando un vistazo a su pasado, lo que más sorprende es ver su rendimiento en los greenes: el español ha sido octavo en “strokes gained putting” (golpes ganados pateando) a lo largo de este 2013.

Estas son los números de Sergio a lo largo de las últimas temporadas en este área:
2004: 187º
2005: 164º
2006: 132º
2007: 44º
2008: 121º
2009: 119º
2010: 159º
2011: 144º
2012: 26º
2013: 8º

A pesar de su retrasadas posiciones en esta estadística, Sergio nunca ha sido un mal pateador. Lo que mide con más exactitud “strokes gained putting” es la consistencia a lo largo de toda una temporada, pero finalizar más allá del puesto 100º durante muchos años no quiere decir que, en ciertas semanas, fuera capaz de ver el hoyo con una claridad asombrosa. Valga como ejemplo el 2008, en el que finalizó 121º en los greenes. Aquel año ganó el The Players Championship y el HSBC Championship, perdió dos playoffs en torneos muy importantes (The Barclays y The Tour Championship) y, además, finalizó segundo en el PGA Championship, solo por detrás de un Padraig Harrington inspiradísimo.

Por eso hay que darle a esta estadística el valor que merece: no asegura victorias, sino que demuestra que se está más preparado a lo largo de la temporada para conseguirlas. La consistencia de este 2013 ha sido ejemplar, hasta el punto de que García lideró este puesto durante gran parte del primer tramo de la temporada, alternándose en cabeza con Tiger Woods. Al final, ha conseguido promediar algo más de medio golpe ganado (0,611) por vuelta con respecto a sus rivales.

Pero el despliegue no ha terminado ahí. Solo cinco jugadores en el PGA Tour han conseguido meter todos sus putts inferiores a un metro a lo largo de la temporada (sorprendente, pero cierto): Gary Woodland, Jin Park, Freddie Jacobson, Luke Donald y el propio Sergio. Desde que cambiara al grip en pinza en 2010 ha conseguido mejorar en un golpe por vuelta en los greenes. El trabajo recibe su recompensa pero, como siempre, no se trata de cuántos putts metes, sino de cuándo lo haces.

Deja un comentario

Si estás registrado, la publicación de tus comentarios será instantánea. Asegúrate de escribir correctamente tanto tu nombre de usuario como la dirección de correo electrónico que incluiste durante el registro.
Si no estás registrado, tus comentarios quedarán pendientes de moderación. Regístrate aquí.

Comentario: