Finalizados los cuatro grandes y la Ryder Cup, da comienzo la última etapa del año, en la que ganadores, vencidos y aspirantes a nuevas hazañas compiten en diferentes pruebas alrededor del globo. Los objetivos, en el caso de los mejores jugadores del mundo, consisten primordialmente en mantener el ritmo competitivo y acumular confianza de cara a la próxima temporada, donde volverán a repetirse las grandes citas. De aquí a final de año no se decidirá quién es el mejor jugador de la temporada, pero sí puede empezar a cuajarse el de la siguiente.
Mientras el PGA Tour se reinventa para no perder poder económico y el Circuito Europeo busca de igual modo oportunidades a miles de kilómetros de distancia, en Turquía han decidido ir por libre organizando un torneo muy selecto y con una dotación en premios espectacular. Hasta 5,2 millones de dólares para repartir entre ocho participantes: Rory McIlroy, Tiger Woods, Lee Westwood, Justin Rose, Webb Simpson, Matt Kuchar, Hunter Mahan y Charl Schwartzel. Poco se les puede reprochar nada a cualquiera de ellos por acudir a este evento, ya que el ganador se irá con 1,5 millones a casa mientras que el último clasificado lo hará con trescientos mil. Es la parte del golf que no refleja la crisis de muchos campos.
El Turkish Airlines World Golf Final servirá como previa al evento que formará parte de la Race to Dubai el próximo año, el Turkish Open, y reafirma una potente apuesta de este país por el turismo basado en el golf. Sus opciones de éxito no son nada despreciables dado que la principal potencia hasta la fecha en la zona mediterránea, España, se está viendo seriamente perjudicada por una dolorosa subida de impuestos. La aerolínea turca, que ya era uno de los principales patrocinadores de Tiger Woods, da un primer golpe a base de talonario reuniendo a ocho jugadores en el top30 del Ranking Mundial, incluyendo a los dos primeros.
Ateniéndonos solo al formato del torneo, que se disputará durante cuatro días (de martes a viernes), el espectáculo parece garantizado. Los jugadores se dividen en dos grupos de cuatro y se enfrentarán a cada uno de los componentes en medal match play (uno contra uno distinguiendo como ganadora a la vuelta más baja) durante las dos primeras jornadas. Los grupos han quedado divididos del siguiente modo:
Grupo A
Rory McIlroy
Tiger Woods
Charl Shcwartzel
Matt Kuchar
Grupo B
Lee Westwood
Hunter Mahan
Justin Rose
Webb Simpson
Durante martes y miércoles tendrán lugar los enfrentamientos dentro de cada grupo, con los horarios de salida que siguen:
Martes 9 de octubre
12:30 Rory McIlroy vs Matt Kuchar
12:40 Tiger Woods vs Charl Schwartzel
12:50 Hunter Mahan vs Justin Rose
13:00 Lee Westwood vs Webb Simpson
Miércoles 10 de octubre
08:30 Lee Westwood vs Justin Rose
08:40 Hunter Mahan vs Webb Simpson
08:50 Rory McIlroy vs Charl Schwartzel
09:00 Tiger Woods vs Matt Kuchar
13:00 Justin Rose vs Webb Simpson
13:10 Lee Westwood vs Hunter Mahan
13:20 Charl Schwartzel vs Matt Kuchar
13:30 Rory McIlroy vs Tiger Woods
Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales el jueves, enfrentando al ganador del grupo A con el segundo del B y viceversa. La gran final, que se disputará el viernes 12, enfrentará a los dos mejores de la semana.
Un torneo de exhibición donde los buenos golpes prometen abundar y en un escenario de primera línea, el Antalya Golf Club, diseñado por David Jones y el European Golf Design a finales de los noventa.
Deja un comentario