La Ryder Cup es el evento en torno al que gira la temporada de varios jugadores europeos. En cierto sentido, es el metrónomo que marca el ritmo de sus swings según en que fase de la temporada se encuentren. Cuanto más próxima está en el tiempo, el nivel de juego debe alcanzar su cénit mientras que a principios de año se ve como una motivación, un objetivo que puede cambiar el transcurso de sus carreras profesionales. Tres jugadores que tomarán parte de la próxima edición, en el Medinah Country Club, participan esta semana en el KLM Open y llegan en momentos muy distintos tanto de forma como personales. Son Martin Kaymer, Nicolas Colsaerts y Paul Lawrie.
El jugador del equipo europeo más puesto en entredicho durante las últimas semanas es el primero de ellos. Antiguo número uno del mundo y campeón del PGA Championship, decidió llevar a cabo cambios en su swing la pasada temporada con un objetivo ambicioso en mente: jugar más al draw y fabricarse más oportunidades de victoria en el Masters. El riesgo que implican este tipo de modificaciones lo hemos podido comprobar en múltiples ocasiones, desde Severiano Ballesteros a Nick Faldo, pasando por Ian Baker Finch. Un jugador en pleno apogeo intenta cambiar la forma en que pega a la bola y su rendimiento baja muchos enteros, hasta que en los casos más flagrantes es incapaz de competir como antes. El alemán ha perdido mucha de la consistencia que le llevó a lo más alto, hasta el punto de que si Olazábal hubiera cerrado el plazo para meterse en el equipo un mes más tarde posiblemente no se hubiera clasificado.
Pero la Ryder es la Ryder, el epicentro de la temporada y un lugar capaz de dar la vuelta a trayectorias inestables. Kaymer jugará esta semana en Holanda y la siguiente en Italia para llegar en las mejores condiciones posibles; consciente de que se la ha presentado una oportunidad única para revertir los malos resultados. No solo debe estabilizar su movimiento para ponerlo a prueba en Medinah, sino que tendrá que reconciliarse con su principal enemigo durante los últimos meses. Esa habitación oscura y húmeda llamada cerebro, el lugar donde reside la confianza.
Si su trayectoria ha caído en picado desde que alcanzara lo más alto del Ranking Mundial, hay otro jugador que ha seguido la dirección opuesta. Colsaerts no sólo ha demostrado al mundo que estaba listo para formar parte del combinado europeo, sino que se lo ha demostrado a sí mismo a base de distintas pruebas alrededor del globo. Ganaba en Finca Cortesín, defendía su victoria del pasado año en China con un segundo puesto, finalizaba séptimo en el Open Championship y era capaz de rendir también a buen nivel en Estados Unidos, adonde viajó para competir en el Wyndham Championship y sumar puntos en el Ranking Mundial. Ha peleado tanto hasta que se agotaron las posibilidades de adelantar a Kaymer en la clasificación para la Ryder que será interesante ver cómo reacciona una vez se sabe dentro del equipo. Puede que sienta que ya lo ha conseguido y el trabajo está realizado, o puede que su instinto competitivo no se haya resentido lo más mínimo.
Ambos jugadores, Kaymer y Colsaerts, competirán durante la primera jornada del KLM Open en el mismo partido que Olazábal, y se podrá apreciar claramente en qué punto se encuentra cada uno. Por su parte, Paul Lawrie intentará seguir el camino silencioso y modesto que le ha llevado también a Medinah, el mismo que le hizo ganar hace un par de semanas en Gleneagles y le hizo volver a rozar la victoria en Suiza, en el Omega European Masters (sexta posición). Estos tres jugadores están ya compitiendo con la Ryder en mente, sabedores de que cualquiera de sus movimientos tiene su repercusión al otro lado del océano.
Además de Olazábal, ocho españoles estarán presentes en Holanda. Miguel Ángel Jiménez, Pablo Larrazábal, Ignacio Garrido, Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Carlos del Moral, Jorge Campillo y José Manuel Lara competirán en el Hilversumsche Golf Club con la ilusión de quien busca, una semana más, la victoria.
Alejandro Cañizares Carlos del Moral European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Hilversumsche Golf Club Ignacio Garrido Jorge Campillo José Manuel Lara José María Olazábal KLM Open Martin Kaymer Miguel Ángel Jiménez Nicolas Colsaerts Pablo Larrazábal Paul Lawrie Race to Dubai Race to Dubai 2012
Deja un comentario