Cuatro ediciones seguidas con un sudafricano en lo más alto de la tabla. Otras tres con otro luchando por la victoria. En el principio fue Richard Sterne, seguido de Schwartzel o Grace. Este año los candidatos son múltiples. El Joburg Open, disputado en el Royal Johannesburg & Kensington Golf Club, es un coto de caza privado para los jugadores locales, perfectos controladores de la distancia en un campo lejos del nivel del mar. Lo dijo Sterne el miércoles: “He crecido jugando con esta hierba”. Los nuevos candidatos a sumarse a esta exitosa lista para el golf de su país son Thomas Aiken y Justin Walters.
Y no lo parecían. De hecho, ambos se mostraban prudentes en la lucha por la victoria en el East Course al comenzar la tercera jornada. Pero en este tipo de recorrido, apto para los birdies, el concepto de “día del movimiento” cobra mucha más fuerza que un US Open; los movimientos son impredecibles. Aiken, por ejemplo, partía con un acumulado de menos ocho tras dos vueltas, a tres de un líder consistente. La caza de la primera posición para él parecía estar destinada a los últimos hoyos del domingo, no tan solo 18 después. Pero he ahí su ventaja en este campo: es capaz de hacer birdie en cada una de sus pruebas. Hoy fueron un total de diez que, sumados a un solo bogey, le permitieron finalizar con 63 impactos.
Aiken caminaba desatado por Johannesburgo mientras Walters, más silencioso durante la semana, seguía su particular idilio de tee a green. No ha ganado nunca en el European Tour, pero esas tres plazas disponibles para el Open Championship unidas a la capacidad de control que está mostrando en cada uno de sus golpes encontraron rápidamente su recompensa; diecisiete de sus impactos a green desembocaron en oportunidades de birdie. Fueron siete aciertos, un eagle en el 18 y tan solo un error. Su menos ocho le deja en lo más alto de la tabla, en el menos diecisiete y junto a su compatriota.
“Hoy pegué a la bola genial”, declaró. “Solo quería seguir adelante porque en mi último intento desde una buena posición me quedé muy retrasado. Lo recordé y me esforcé en ser agresivo. Estoy deseando que llegue mañana porque es este tipo de situaciones por las que jugamos. Ahora, viendo la clasificación, resultaba vital que lo hiciera. Darle a Thomas una buena ventaja le hubiera hecho muy difícil de alcanzar”.
Una año más, dos locales se quedan solos en lo más alto. El sudafricano Jin Jeong es tercero con menos quince, seguido por el finlandés Roope Kakko con menos catorce. Alaistair Forsyth y George Coetzee son quintos con menos trece. Es difícil descartar a algún otro jugador teniendo en cuenta las vueltas de los líderes, pero el menos doce de David Horsey o el menos once de Edoardo Molinari parecen ya lejanos de la victoria.
Álvaro Quirós es decimoctavo con menos nueve, seguido por Adrián Otaegui y Jorge Campillo con menos ocho. Eduardo de la Riva, con menos seis, marcha cuadragésimo sexto.
Adrián Otaegui Alastair Forsyth Álvaro Quirós Carlos del Moral Charl Schwartzel Craig Lee Darren Fichardt Dawie van der Walt Edoardo Molinari Eduardo de la Riva European Tour George Coetzee James Kingston Joburg Open Jorge Campillo Justin Walters Nacho Elvira Pablo Martín Race to Dubai 2014 Richard Sterne Royal Johannesburg & Kensington Golf Club Thomas Aiken
Deja un comentario