El último grande de la temporada se presenta en su 96ª edición con muchas batallas internas por dilucidar y bastantes interrogantes que resolver. De entrada, nadie sabe si Tiger jugará o no en Valhalla después de verle retirarse esta semana del Bridgestone con ostensibles gestos de dolor. Su agente mantiene la duda y asegura que todavía podría recuperarse para estar en el tee de salida del PGA Championship.
A pesar de sus cuatro victorias en este torneo, la participación de Tiger tendría más relevancia por su posible entrada a los playoff de la FedEx Cup o al equipo de la Ryder que por una hipotética victoria, algo que se antoja lejano de momento para el californiano tanto por su estado físico como por su momento de juego.
El que sí tiene mucho que ganar es Rory McIlroy y está en su mano acrecentar su leyenda después de imponerse brillantemente en el Bridgestone Invitational y el Open Championship en sus dos últimos torneos. A día de hoy no hay jugador en el mundo que esté en mejor forma que McIlroy que, con un juego largo absolutamente brutal y una agresividad que a veces roza lo temerario, podría llevarse su segundo major de la temporada y su tercer triunfo seguido sin que a nadie le extrañara.
La cuestión es si será capaz de mantener ese nivel de autoridad sobre los torneos una vez más, a la vez que resister las previsibles acometidas de Adam Scott para recuperar su número uno perdido esta semana. El australiano ha terminado dentro de los diez primeros en los últimos cinco torneos disputados y solo la impresionante racha de McIlroy le ha destronado, aunque tal vez se haya visto lastrado por algún pequeño desajuste con el putt. Sin embargo, el australiano está a un paso de que todo encaje los cuatro días y, si eso ocurriera, esta semana se podría llevar su segundo grande y recuperar la corona perdida.
Por otro lado, Sergio García tiene que despejar las dudas que sembró el último día en el Firestone CC. A pesar de que Rory le sometió a un acoso y derribo desde el hoyo uno, Sergio pudo hacer más, sobre todo en el green donde se había mostrado infalible los días anteriores incluso batiendo récords al necesitar solo once putts en los once últimos hoyos de su segunda ronda. Es incuestionable que Sergio está en un gran estado de forma y con todas las partes del juego bastante afinadas, pero para ganar torneos como el WGC o majors como el de esta semana, donde se reúnen noventa y nueve de los cien mejores jugadores del ranking mundial (solo faltará Dustin Johnson), hace falta también llevar algo más en la bolsa para que el último día no se nos derrumbe el castillo de naipes construido en las rondas anteriores.
En cualquier caso, por juego Sergio debería estar peleando por el torneo el domingo aunque no sabemos si le conviene salir a la última jornada como líder, ya que la estadística dice que tan solo el 25% de las veces que sale como cabeza de torneo se impone al final del día.
Otra de las batallas soterradas que se librarán estarán enfocadas a conseguir puntos para participar en septiembre en la Ryder Cup. En el caso del equipo europeo Luke Donald, Miguel Ángel Jiménez, Stephen Gallacher, Ian Poulter, Lee Westwood y Francesco Molinari están metidos de lleno en la pelea por una de las plazas directas por ranking. Jamie Donaldson es el último en entrar dentro de los nueve que van directos pero su posición no es del todo segura con todo un PGA Championship por delante y tantos tiburones al acecho.
Por parte del equipo americano las cosas están igual de revueltas después de la renuncia de Dustin Johnson y los problemas de espalda de Tiger Woods. Dado que el PGA Championship es el último torneo que puntúa (doble, además, por ser un major del año de la Ryder) las alternativas se multiplican y casi cualquiera de los cuarenta mejores de la lista de puntos podría colocarse entre los diez primeros con un triunfo en Valhalla. En las quinielas para las wildcards suenan Mickelson, undécimo ahora mismo, Keegan Bradley y Brendon Todd, pero habrá que ver cómo «revuelve» la clasificación este torneo.
Entre los españoles, a los mencionados García y Jiménez, quizá los que acaparen más miradas, no hay que perder de vista a los otros tres jugadores presentes en Valhalla: Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Larrazábal y Rafa Cabrera-Bello. Sin más presión que lograr una buena actuación en el torneo (no es poca, todo sea dicho), estos jugadores podrían dar un paso más en un torneo que hasta el momento no les ha sido muy propicio, aunque Cabrera-Bello comenzara el año pasado cerca de la cabeza.
En definitiva, bastantes dudas por resolver y una sensación de cambio de ciclo inevitable después de ver los constantes problemas físicos de Tiger y la definitiva explosión de McIlroy esta temporada.
Grupos completos y horarios de salida de las dos primeras jornadas del PGA Championship
Adam Scott Asian Tour Brendon Todd European Tour FedEx Cup 2014 Francesco Molinari Ian Poulter Jamie Donaldson Keegan Bradley Lee Westwood Luke Donald Miguel Ángel Jiménez PGA Championship PGA Championship 2014 PGA Tour Phil Mickelson Race to Dubai 2014 Rory McIlroy Sergio García Tiger Woods Valhalla Golf Club
Deja un comentario