«Creo que puedes atacar este campo en ciertas condiciones. Tuvimos algo de suerte el año pasado, ya que el viento venía del sur los dos primeros días y se vieron vueltas muy bajas –algunos 62 o 63– pero esta semana esperamos que venga del norte y eso va hacer que el campo sea mucho más duro”. Eran palabras de Peter Hanson, campeón defensor del BMW Masters, antes del inicio de la primera jornada en el Lake Malaren Golf Club. El sueco conoce a la perfección este recorrido, como bien demostró su acumulado de menos veintiuno en 2012, y predijo con exactitud lo que acontecería en los primeros 18 hoyos.
El viento vino del norte y atacar las esquinadas banderas de este campo se convirtió en un ardua tarea. Solo trece hombres bajo par es lo que ha quedado en pie en Shangai. Los greenes ondulados, de pelo fuerte, tampoco fueron una ayuda y cuando todo parecía encaminado a que varios hombres terminaran empatados en la tabla con dos o tres golpes bajo par, uno de ellos se escapó hasta el menos siete. Fue Luke Guthrie, un jugador que solo lleva un año compitiendo en el PGA Tour pero que, en las últimas semanas, parece haber encontrado esa pieza que ha hecho que su juego sea de lo más competitivo. Fue quinto en Las Vegas, hace unos días, y ha traído el mismo repertorio hasta la otra punta del planeta.
“Fue un gran día”, declaró. “Una de las mejores vueltas que he jugado nunca”. Tres birdies por su primera vuelta y dos más con un eagle por la segunda le permitieron finalizar con 65 impactos, un bólido cuando el resto de participantes luchaban por no errar en exceso. “Hice solo 19 putts. Fue definitivamente la clave en mi día”, continuó. “Tuve cinco semanas libres antes de volver a jugar en el PGA Tour (en el Frys.com Open) y he estado sólido, pegando a la bola mucho mejor y sacando mucho partido a mis rondas. Quería venir aquí y afrontar el desafío de viajar tanto, acostumbrarme a ello, seguir cogiendo experiencia para ser un jugador global”.
Los que consiguieron seguirle de cerca en la tabla fueron los que mejor se acostumbraron a estas rachas del norte o estuvieron mínimamente acertados en los greenes y, contra todo pronóstico, John Daly se situó en segunda posición. Fue inesperado porque el estadounidense tiene 47 años y acabo de salir de una importante lesión en el codo, que ha requerido cirugía. “Cuando no compites regularmente, especialmente con lo buenos que son todos estos jugadores, quieres pegar buenos golpes”, comentó. “Por suerte todos los importantes me salieron bien hoy”. Solo cuatro birdies en su tarjeta pero, acompañados de catorce pares, le permitieron firmar un excelente 68.
Peter Uihlein, siguiendo un proceso de maduración rapidísimo, es tercero tras firmar un menos tres, que incluyó seis birdies y tres bogeys. Detrás de él, a un solo golpe, un grupo de jugadores que se caracterizan o por ser muy sólidos de tee a green o que sonríen cuando el viento comienza a soplar, como acostumbra a hacer Pablo Larrazábal. El catalán recuperó cuatro veces alrededor de green en seis intentos y consiguió un gran resultado en esta primera jornada. Le acompañan Graeme McDowell, Paul Casey, Thongchai Jaidee, Grégory Bourdy, Craig Lee y Simon Dyson.
Tampoco se ha quedado muy lejos Gonzalo Fernández-Castaño, que firmó un menos uno e igualó a Rory McIlroy en la tabla, que parece seguir su lenta rehabilitación hacia la élite. Rafael Cabrera-Bello finalizó con más uno, Miguel Ángel Jiménez con más dos y Alejandro Cañizares y Eduardo de la Riva con más tres.
Alejandro Cañizares BMW Masters Craig Lee Eduardo de la Riva European Tour Gonzalo Fernández-Castaño Graeme McDowell Gregory Bourdy Henrik Stenson John Daly Lake Malaren Golf Club Lee Westwood Luke Guthrie Miguel Ángel Jiménez Nicolas Colsaerts Pablo Larrazábal Paul Casey Peter Hanson Peter Uihlein Race to Dubai Race to Dubai 2013 Rafa Cabrera-Bello Rory McIlroy Simon Dyson The Final Series Thongchai Jaidee
Deja un comentario